Descompresión

Edición: 
670
Comentando la semana política de Entre Ríos

-Recambio y afloje. Gustavo Bordet viene a ser como un drenaje en el absceso pestulento que se había instalado en el principal despacho del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia. El tono del lenguaje que produce el nuevo ministro aleja con viento fresco la palabra siniestra e impúdica de Graciela Degani. “Tranquilo como su padre”, dicen viejos trabajadores del Ministerio en obvia referencia a Elbio Bordet que también supo ocupar esa cartera en el año 1999. Quienes lo conocen un poco más ratifican que no es la prepotencia de trabajo lo que caracteriza al ministro, pero agregan que “inteligencia y claridad no le faltan”. En Concordia es donde -luego del paupérrimo acto de presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales del bustismo- la aparición del nuevo ministro activa más fuertemente algunas lucecitas de colores. Cuesta descifrar si fue un acto en simultáneo o bien el estímulo de la descompresión que genera en el ambiente político estos pasos del gobierno provincial, lo cierto es que Jorge Busti y su ministro político, que también es presidente del Partido Justicialista, Sergio Urribarri, entraron en la cuenta que el desarrollo de la interna los llevaría hacia un terreno peligroso. Ganar, ganarían. Blanca Osuna de Molina genera rechazos pero no es un escándalo y puesta a hablar -siempre que no se enoje- hasta dice cosas atinadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Profundidades. Es claro, Busti tuvo el tino de aplicar la punción cuando el pus amenazaba salpicarlo y si bien descomprime, las soluciones para que se asomen, tienen que venir de la mano de curas de fondo. Lo de Jorge Kerz en el plano de la administración de los programas sociales seguramente cobrará rumbo. Puede ser discutible la estrategia adoptada pero es un punto cierto de partida mucho más claro que el anterior. De todas maneras, el camino al ministro Bordet se le prefigura más espinoso en el plano de las políticas de salud pública. El deterioro causado por años de ausencia de políticas públicas (que es lo mismo que decir que la política es diseñada desde el sector privado), el gobierno de Sergio Montiel, los federales, la crisis hospitalaria, los reclamos salariales y de infraestructura, los negociados con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y el PAMI apañados por Degani, más temprano que tarde deben ser abordados. Hacer andar el área de la salud pública comprende una puja muy dura con uno de los sectores corporativos de mayor gravitación en Entre Ríos con fuertes ramificaciones tanto en el gobierno provincial como en el abanico de fuerzas opositoras. Luego, una estrategia alternativa a la que llevó adelante Degani -y que fue la misma que siguió Montiel-, comprende equipos de trabajo y una conciencia de un enfrentamiento muy duro con esos intereses. Para dimensionar el tipo de confrontación que le espera y las asperezas consecuentes, Bordet tiene que asumir que los aprietes que sufre la flamante Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), son un buen espejo de su devenir, y si quiere una visión más precisa, debe tomar en cuenta las tensiones que a diario amenazan a la licenciada Graciela Ocaña en el PAMI. Naturalmente que Bordet no cuenta con equipos técnicos que puedan diseñar y ejecutar una política distinta, pero tampoco los tiene nadie. Queda por ver si hay voluntad política para empezar a armarlos. En tren de armar tropa propia, voceros calificados señalan la importancia de conformarlos con profesionales comprometidos con la salud pública y conscientes del ambiente de tensión en el que tocará trabajar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Educación y conflicto. De la misma manera en que el gobierno metabolizó la escaldada de los alimentos, el conflicto con los gremios docentes le abre la puerta para reflexionar con alguna profundidad sobre lo que sucede en el plano de la educación. Es propio reconocer que Felipe Ascúa agrega a los vicios del gobierno los suyos, propios de cualquier puntero radical montielista. Entonces, no hace falta hurgar en detalles para observar que en el sector la gestión de gobierno no camina, renguea, y si la crisis no estalla es solo porque Busti ha tenido la suerte que los techos y paredes de las escuelas entrerrianas han aprendido a caer eludiendo las cabezas de los alumnos. Por otra parte, el deterioro profundo que muestra el sistema de aprendizaje no se refleja en ninguna fecha de vencimiento como en el caso de la harina o la leche, pero vaya si existe. Lo cierto es que la educación en Entre Ríos es un barco a la deriva. Es claro que, en su momento, el ingreso del profesor Ascúa como presidente del Consejo General de Educación (CGE) tuvo su impacto efectista pues significaba ampliar la base política en un área donde el gobierno no lograba hacer pié. Junto a él se nombraba a Alejandro Richardet que luego se vio renunciado por sus propias torpezas y las presiones del entorno más cerril del bustismo. Amagar y no concretar suele tener sus costos. Quizás si Richardet hubiera transformado en denuncia penal lo que tantas veces insinuó como gravísimas irregularidades en el manejo de los fondos del sector, la debilidad política se habría convertido en fortaleza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Gremio y conflicto. Si estas reflexiones caben en el costado del gobierno, que es el que tiene la obligación de responder por lo que se hace o deja de hacer en materia educativa, en el ámbito de lo gremial no aparece un temperamento que se ubique con un criterio integral en la respuesta a la crisis. AGMER queda encerrada en una sola línea de acción definida por la sucesión de paros con el exclusivo objetivo de la recuperación salarial. De esa manera la comunidad educativa no se siente convocada a solidarizarse con el conflicto y en muchos casos empieza a sentirse agraviada pues percibe que el comportamiento gremial también empuja el nivel educativo para abajo, agravando el desgarramiento social en el que se desenvuelve una ancha franja de la actividad educativa. El aislamiento del conflicto educativo de la comunidad que lo rodea anula las posibilidades movilizadoras del gremio y liquida la alternativa de empujar al gobierno a incursionar en nuevas fuentes de recursos que hagan posible dar cuenta de los reclamos salariales. Es como se suele decir, un círculo vicioso que termina deteriorando cada uno de los segmentos del sistema, gobierno, gremio, docentes, alumnos, padres de alumnos, etcétera. Es notable cómo la dirigencia gremial no da cuenta del estado de crisis de su convocatoria. Muy especialmente en los ámbitos de mayor concentración docente como son Paraná y Concordia, es notoria la caída de la capacidad movilizadora de las seccionales. Paradójicamente esos distritos, donde a diario se ponen de manifiestos estos indicadores de que las cosas no marchan como deben, son portadores de las posiciones más confrontativas y cerradas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.