Nuevos ruidos en las nueces políticas

Edición: 
683
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Nadie puede discutir que el modo en que se encaró la actividad proselitista para las elecciones nacionales del pasado domingo tuvo sus facetas muy particulares en sentido positivo y negativo. La coincidencia en una misma tarde de tres caravanas de sendos partidos recorriendo la capital entrerriana, potenciando los decibeles de la pirotecnia con los consabidos bocinazos, el vocinglerío militante y el entusiasmo contagioso como factor de enlace, con todo lo que exhibe de estentóreo, termina sonando agradable al oído ciudadano. ¿Por qué? Simplemente porque no hay estruendo más desagradable que el que provoca el silencio cuando se cercena el derecho a elegir y a ser elegido, es decir, la calma que se instala cuando el climaterio electoral impuesto desde los cuarteles manda las urnas a un depósito hermético y encierra los dirigentes en un freezer.

El 23 de octubre tuvo aristas particulares -en realidad todos los actos eleccionarios terminan teniéndolas- que irán siendo objeto de su debido desmenuzamiento con el transcurrir de los días.

Mientras tanto, conviene de entrada advertir que la indiscutible victoria del justicialismo en Entre Ríos fue consecuencia de haber sabido conservar el caudal de 2003, lo cual, ante el hecho de que las fuerzas opositoras produjeron una fuerte dispersión de voluntades y un trasvasamiento de sufragios, generó una profunda brecha entre el ganador y los de más atrás. Y esto es lo que termina certificando la contundencia del resultado.

El despliegue de recursos y medios que el gobierno concretó durante la campaña, a través de recorridas que no escatimaron tiempo ni distancia, con inauguraciones, subsidios y anuncios, pudieron haber merecido una captación aún mayor de votos para el oficialismo. Pero el verdadero factor que generó semejante distanciamiento con las otras listas estuvo dado por la forma en que se dieron las cifras a partir del cuarto sitio en el encolumnamiento, ya que en un 20 por ciento de los votos emitidos se concentraron cinco fuerzas políticas para repartirse un magro dividendo.

No obstante, no debe perderse de vista que en los 261.000 sufragios que registró el oficialismo conviven distintos elementos que hoy suman pero que más pronto que tarde cobrarán otras identidades a la hora de reflotar las internas. Porque nadie estará dispuesto a resignar legítimas aspiraciones cuando se acerque 2007 y porque es habitual que se considere a la evolución militante como parte de una suerte de escalafón en la carrera hacia porciones de poder. Y si la posibilidad constitucional de reelección no termina beneficiando a Jorge Pedro Busti, habrá quienes formen fila para sucederlo o, en todo caso, ser depositarios de sus bendiciones y de sus hijuelas políticas.

La oposición, después de este domingo imposible de olvidar, debe estar ya elaborando su duelo para restañar heridas y acometer nuevas estrategias en aras de su continuidad en lo inmediato, incorporando nuevas formas de enriquecimiento en su construcción política.

La Unión Cívica Radical obtuvo hace dos años para sus candidatos a diputados nacionales 207.675 sufragios, en tanto que el Nuevo Espacio Entrerriano, 104.077. Hace apenas 96 horas, las urnas entrerrianas les entregaron respectivamente sólo unas modestas 123.970 y 80.030 voluntades. Ello demuestra que entre ambas expresiones lograron casi el mismo caudal que el obtenido por la UCR sola en 2003, lo cual significa que perdieron en conjunto respecto de hace dos años alrededor de 108.000 sufragios (antes sumaron exactamente 311. 752 votos y hoy apenas 204.000). Esto tiene un dato sintomático: Sergio Varisco fue derrotado en Paraná y Emilio Martínez Garbino en Gualeguaychú.

¿Hacia dónde fueron a parar los votos esfumados, si el PJ sólo logró incrementar su caudal en poco más de 3.000 boletas? Un repaso de los guarismos que exhibe la bajada de la tabla final encuentra que el menemista Héctor Maya (Frente Popular) se alzó con 38.660 votos, el cardiólogo César Pazo (PPR) con 21.874, Lucy Grimalt (Encuentro Amplio) con 17.291, Bernardita Zalisñaz (Partido Humanista) con 16.487 y Claudia Beatriz Gelfo (Movimiento Social de los Trabajadores) con 9.847 sufragios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)