“Quien quiera oír, que oiga...”

Edición: 
683
La elección del domingo dejó grandes ganadores y malheridos a candidatos para pelear la Gobernación en el 2007

Hugo Remedi

Pasó una nueva elección. El justicialismo revalidó laureles aunque no en la medida triunfalista que se lo intentó mostrar en la jornada del lluvioso domingo pasado. El partido en el gobierno mantuvo el caudal histórico electoral -lo que no es un dato menor-, pero tampoco significa ese resultado haber plantado el árbol de los frutos de oro. Lo del radicalismo fue patético pero no sorpresivo. Hizo la peor elección de su vida institucional sólo superada por la de Leopoldo Moreau en 2003. Sorpresa y media fue sí, lo del Nuevo Espacio Entrerriano que a lo Reutemann se quedó sin combustible a metros de la llegada de modo que la tan declamada pelea por el segundo puesto sigue siendo una ilusión por concretar. Crecieron el PPR y el PH en forma significativa, Maya cerró la era menemista y Lucy Grimalt busca respuestas. Una vez más, bajó la afluencia de votantes y los números de la consulta abrieron el abanico de las polémicas.

Algo así como: “no tanto porque somos mejores, sino porque los otros son peores”, profetizó en algún momento de la historia argentina el ex presidente de la Nación general Juan Perón como un modo de sintetizar una realidad de entonces que hoy, salvando las diferencias, parece volver a emerger cuando se hace un análisis más descansado de la elección del domingo pasado.

Naturalmente, la lógica euforia justicialista de la lluviosa jornada dominguera opacó toda posibilidad de evaluación real e inmediata en tanto y en cuanto el oficialismo festejó a garganta batiente un triunfo que en sí no significa en verdad más que mantener el caudal electoral del justicialismo en su historial democrático desde 1983 (ver recuadro aparte). Lo que si también es cierto, y de allí surge el recuerdo de lo que alguna vez dijo el fundador del justicialismo, es que el radicalismo hizo la peor elección de su historia en cuanto se refiera a poner a consideración del electorado a figuras locales (ver cuadro aparte). No obstante, la peor performance de la UCR en Entre Ríos sigue siendo obviamente la elección que hizo Leopoldo Moreau como candidato a presidente en la convocatoria comicial del 27 de abril de 2003, cuando sacó 25.457 votos. Pero en aquel momento la provincia transitaba por los federales y el apoyo a Moreau del entonces gobernador Sergio Montiel, con lo que eso implicaba.

Evidentemente el otro gran derrotado fue Emilio Martínez Garbino y en consecuencia el Nuevo Espacio Entrerriano. Incluso, aún más que lo que le sucedió al radicalismo habida cuenta de que a diferencia del centenario partido el Nuevo Espacio Entrerriano en medio de la euforia preelectoral afirmaba días antes al domingo 23 que estaba disputando el segundo puesto con el radicalismo. Sólo 43.000 votos lo distanciaron de la aún magra realidad radical.

A la luz de los resultados registrados, se puede concluir por lo pronto que la sociedad electoral asestó un fuerte golpe a las apetencias electorales de cara a la anunciada candidatura de Emilio Martínez Garbino por el NEE y la más cuidada de Sergio Varisco para pelear la Gobernación en 2007.

La parada de este domingo, que se suponía superable al 2003 en expectativa de votos, sobre todo para el Nuevo Espacio, transformada en un cachetazo los puso de cara a la realidad y de ese modo, los reposicionó en la base del cerro que a partir de ahora tendrán que comenzar a escalar de nuevo, por otros caminos, con otra ropa y con otros elementos.

El justicialismo ganó en casi todos los departamentos a excepción de Federal, lo cual tampoco es un dato singularmente especial si se tiene en cuenta que el PJ en la elección del 2003 ya había vapuleado al radicalismo en casi todo el territorio provincial. Es decir, en ese sentido no hay ningún tipo de valor agregado.

¡Que vuelva Sergio... Alberto!

Lo cierto es que Jorge Busti ratificó que es el gran elector de esta provincia de Entre Ríos, que su único enemigo político -en este caso no es adversario- con fuste fue Sergio Montiel y que desde ese fuerte liderazgo ha conseguido mantener al justicialismo con un similar promedio de votos desde hace varias elecciones, pese a que, como el resto de la dirigencia política vernácula, tuvo que sortear crisis terminales, como por ejemplo la de 2001.

En la Nación producto de los resultados registrados el domingo eleccionario, nació el kirchnerismo y como consecuencia casi de forma automática dará vía libre a la institucionalización de una oposición directa, cosa que no sucedía hasta el momento porque el Presidente gozaba del poder prestado.

En cambio en Entre Ríos, el poder de Busti era conocido pero lo que muchos no se imaginaban era que la oposición en vez de consolidarse frente a un fuerte liderazgo -llámese radicalismo o Nuevo Espacio- iba a desintegrarse como sucedió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)