“Quien quiera oír, que oiga...”

Edición: 
683
La elección del domingo dejó grandes ganadores y malheridos a candidatos para pelear la Gobernación en el 2007

Hugo Remedi

Pasó una nueva elección. El justicialismo revalidó laureles aunque no en la medida triunfalista que se lo intentó mostrar en la jornada del lluvioso domingo pasado. El partido en el gobierno mantuvo el caudal histórico electoral -lo que no es un dato menor-, pero tampoco significa ese resultado haber plantado el árbol de los frutos de oro. Lo del radicalismo fue patético pero no sorpresivo. Hizo la peor elección de su vida institucional sólo superada por la de Leopoldo Moreau en 2003. Sorpresa y media fue sí, lo del Nuevo Espacio Entrerriano que a lo Reutemann se quedó sin combustible a metros de la llegada de modo que la tan declamada pelea por el segundo puesto sigue siendo una ilusión por concretar. Crecieron el PPR y el PH en forma significativa, Maya cerró la era menemista y Lucy Grimalt busca respuestas. Una vez más, bajó la afluencia de votantes y los números de la consulta abrieron el abanico de las polémicas.

Algo así como: “no tanto porque somos mejores, sino porque los otros son peores”, profetizó en algún momento de la historia argentina el ex presidente de la Nación general Juan Perón como un modo de sintetizar una realidad de entonces que hoy, salvando las diferencias, parece volver a emerger cuando se hace un análisis más descansado de la elección del domingo pasado.

Naturalmente, la lógica euforia justicialista de la lluviosa jornada dominguera opacó toda posibilidad de evaluación real e inmediata en tanto y en cuanto el oficialismo festejó a garganta batiente un triunfo que en sí no significa en verdad más que mantener el caudal electoral del justicialismo en su historial democrático desde 1983 (ver recuadro aparte). Lo que si también es cierto, y de allí surge el recuerdo de lo que alguna vez dijo el fundador del justicialismo, es que el radicalismo hizo la peor elección de su historia en cuanto se refiera a poner a consideración del electorado a figuras locales (ver cuadro aparte). No obstante, la peor performance de la UCR en Entre Ríos sigue siendo obviamente la elección que hizo Leopoldo Moreau como candidato a presidente en la convocatoria comicial del 27 de abril de 2003, cuando sacó 25.457 votos. Pero en aquel momento la provincia transitaba por los federales y el apoyo a Moreau del entonces gobernador Sergio Montiel, con lo que eso implicaba.

Evidentemente el otro gran derrotado fue Emilio Martínez Garbino y en consecuencia el Nuevo Espacio Entrerriano. Incluso, aún más que lo que le sucedió al radicalismo habida cuenta de que a diferencia del centenario partido el Nuevo Espacio Entrerriano en medio de la euforia preelectoral afirmaba días antes al domingo 23 que estaba disputando el segundo puesto con el radicalismo. Sólo 43.000 votos lo distanciaron de la aún magra realidad radical.

A la luz de los resultados registrados, se puede concluir por lo pronto que la sociedad electoral asestó un fuerte golpe a las apetencias electorales de cara a la anunciada candidatura de Emilio Martínez Garbino por el NEE y la más cuidada de Sergio Varisco para pelear la Gobernación en 2007.

La parada de este domingo, que se suponía superable al 2003 en expectativa de votos, sobre todo para el Nuevo Espacio, transformada en un cachetazo los puso de cara a la realidad y de ese modo, los reposicionó en la base del cerro que a partir de ahora tendrán que comenzar a escalar de nuevo, por otros caminos, con otra ropa y con otros elementos.

El justicialismo ganó en casi todos los departamentos a excepción de Federal, lo cual tampoco es un dato singularmente especial si se tiene en cuenta que el PJ en la elección del 2003 ya había vapuleado al radicalismo en casi todo el territorio provincial. Es decir, en ese sentido no hay ningún tipo de valor agregado.

¡Que vuelva Sergio... Alberto!

Lo cierto es que Jorge Busti ratificó que es el gran elector de esta provincia de Entre Ríos, que su único enemigo político -en este caso no es adversario- con fuste fue Sergio Montiel y que desde ese fuerte liderazgo ha conseguido mantener al justicialismo con un similar promedio de votos desde hace varias elecciones, pese a que, como el resto de la dirigencia política vernácula, tuvo que sortear crisis terminales, como por ejemplo la de 2001.

En la Nación producto de los resultados registrados el domingo eleccionario, nació el kirchnerismo y como consecuencia casi de forma automática dará vía libre a la institucionalización de una oposición directa, cosa que no sucedía hasta el momento porque el Presidente gozaba del poder prestado.

En cambio en Entre Ríos, el poder de Busti era conocido pero lo que muchos no se imaginaban era que la oposición en vez de consolidarse frente a un fuerte liderazgo -llámese radicalismo o Nuevo Espacio- iba a desintegrarse como sucedió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Lombardi

"En muchos aspectos, estamos mejor que hace cuatro años, aunque sé que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Balance de gestión de Mauricio Macri por cadena nacional

En un mensaje de casi 50 minutos, Macri hizo poca autocrítica al resumir sus cuatro años de gestión en la Presidencia.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

El entrerriano José Chamot logró su primer título como DT

El oriundo de Concepción del Uruguay alzó la Copa Paraguay como entrenador de Libertad.

Patronato celebra cuatro años de su llegada a Primera División

El "Santo" coronó una campaña inolvidable en la final del Reducido de la B Nacional 2015, con Bértoli como figura y Delfino como conductor.

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.