Residuos: restos, basura, desperdicios

Edición: 
690
El Volcadero, el gran contenedor

Sandra Miguez

Restos mortuorios, apiñados con basura de toda clase, se muestran a cielo abierto en El Volcadero. La proliferación de residuos patológicos que no tienen el tratamiento que establecen las normativas da lugar a un foco de contaminación para más de 180 familias de la zona. Desde mayo se solicita a las autoridades municipales y provinciales las tareas de desmalezamiento y desratización del lugar, sin que hasta el momento se haya dado alguna respuesta. Jeringas, algodones y gasas ensangrentados, sondas y otros residuos patológicos se ofrecen por todo el terreno: Paraná, ¿Ciudad Paisaje?

La basura se acumula, las moscas y las ratas son parte del paisaje cotidiano en el que se levantan columnas espesas de humo denso; las condiciones de insalubridad, una constante.

Todo parece lejano -por si fuera insignificante- en una de las hondonadas que Paraná tiene como parte de su geografía.

A escasos metros de las casas más abandonadas de la ciudad se levanta El Volcadero, donde van a parar todas las miserias materiales, los desechos, pero también los cajones y muertos que el Cementerio Municipal ya no puede contener.

Entre los desperdicios, un foco preocupante son los residuos patológicos y su tratamiento, un tema de largo debate que nunca ha tenido solución.

Si bien la recolección se realiza en los centros asistenciales de acuerdo a las disposiciones que plantean separar en bolsas rojas los denominados “residuos hospitalarios”, éstos luego van a parar adonde todos los demás despojos de recolección domiciliaria.

Algodones y gasas con sangre, jeringas y sondas, válvulas, cánulas, catéteres y bolsas de recolección de orina se encuentran desparramadas a diestra y siniestra.

Todos estos residuos patológicos -elementos que presentan características infecciosas- merecen un tratamiento especial, ya que de no ser así pueden provocar la enfermedad en cualquier persona que entre en contacto con ellos.

El residuo contiene potencialmente microorganismos patógenos, con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo puede derivar en una enfermedad infecciosa.

Entre los distintos tipos de desechos producidos por los centros de atención médica los más comunes de identificar son jeringas, guantes de látex usados y descartados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos cortantes y punzantes contaminados, y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos que puedan causar enfermedad, por lo cual no sólo se puede producir un riesgo cierto de infección sino también de toxicidad y hasta de radiación.

Desde el año 1994 el Ministerio de Salud de la Nación ha dispuesto una resolución, la Número 349/94, por la cual los residuos patológicos deben separarse en bolsas rojas, que deben a su vez ser transportadas y tratadas por operarios especializados. Pero también establece que los elementos punzantes, como jeringas y otros instrumentos de corte, deben disponerse en envases rígidos para evitar su perforación y luego en bolsas rojas.

Sobre la base de lo dispuesto por la Ley Nacional Número 24.061, debe existir un lugar de destino de este tipo de residuos, “lugares especialmente acondicionados para el depósito permanente de residuos peligrosos en condiciones exigibles de seguridad ambiental”, según reza el artículo 33.

Y en su artículo 36 agrega que en todos los casos los lugares destinados a la disposición final como relleno de seguridad deberán reunir las siguientes condiciones: una permeabilidad del suelo no mayor de 10 cm/seg hasta una profundidad no menor de ciento cincuenta (150) centímetros tomando como nivel cero (0) la base del relleno de seguridad; o un sistema análogo, en cuanto a su estanqueidad o velocidad de penetración; una profundidad del nivel freático de por lo menos dos (2) metros, a contar desde la base del relleno de seguridad; y una distancia de la periferia de los centros urbanos no menor que la que determine la autoridad de aplicación.

Sin embargo en Paraná -como en tantas otras ciudades- los residuos van a parar al mismo lugar donde se desecha cualquier otro desperdicio, transportados por camiones municipales que realizan todo tipo de recolección y arrojados a fosas, que debieran estar cerradas pero que permanecen a cielo abierto, con el directo riesgo que eso significa para la cantidad de personas que vive a diario del cirujeo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)