Nunca juegues con extraños

Edición: 
768
Dudas y especulaciones detrás del secuestro de un empresario allegado al grupo menemista Derudder

D. E.

El secuestro extorsivo de un empresario ligado a quienes aparecen como titulares del grupo menemista Flecha Bus -a cargo de la mayor flota de colectivos interurbano del país- tiene desorientado a los investigadores policiales y determinó la profundización de un esquema de seguridad en torno a la familia de los empresarios oriundos de Colón. La mayoría de los consultados confirmó a ANALISIS que “iban a secuestrar a uno de los hermanos Derudder” y no a Franco Andreola, quien esa semana había comprado el Mini Cooper a uno de los empresarios. No obstante, la empresa Busscar SA, para la que trabaja de Andreola, es una de las principales competencias de la firma de carrocerías brasileña Marco Polo, a quien los Derudder les adeudaban cerca de 21 millones de dólares tras la debacle de 2001 y el caso estaba en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre los sabuesos se sostiene que el plan sería una vendetta por negocios poco claros del grupo, cuya voracidad no se detiene, amparados por la impunidad del poder.

–¿De quién es el Mini Cooper que está afuera? -preguntó el maleante.
–Mío, acá tienen las llaves si lo quieren llevar -contestó el empresario.

–No, vos te vas con nosotros.

Franco Andreola miró asustado a los otros 14 comensales que había en el galpón de Barracas, perteneciente a la empresa Flecha Bus -oriunda de Colón, en esta provincia, pero ahora con sede en Jujuy- y se fue junto al grupo de malhechores que minutos antes había sorprendido a mano armada, a los invitados del clásico asado “de los miércoles” en el predio capitalino.

Entre los “asaltados” (les sacaron dinero y los teléfonos celulares) estaba Guillermo Derudder, el mayor de los hermanos de la familia colonense, que hace ya algunos años “administra” el pool de empresas Flecha Bus, en la actualidad estrechamente ligada al menemismo a través del estudio jurídico de Eduardo Menem y su hijo Adrián, donde se terminan de cerrar los acuerdos millonarios, tal como lo viene denunciando ANALISIS hace más de dos años.

Entre los Derudder quedó claro que el Operativo Secuestro no tenía como objetivo llevarse a Andreola, aunque algunas especulaciones investigativas podrían demostrar lo contrario. Sucede que esa misma semana Raúl Derudder -el segundo de los seis hermanos- le había vendido el Mini Cooper de 45.000 dólares a su amigo Andreola, con quien los empresarios entrerrianos venían alimentando una amistad importante, con mezcla de negocios aún más fructíferos. Pero Raúl no estaba esa noche del miércoles 29 de agosto en el clásico asado, sino que ya había regresado a Colón e incluso fue visto por varias personas de allí.

Al parecer, la relación con Andreola se profundizó a partir de cierto distanciamiento que se fue generando con los empresarios de la brasileña Marco Polo, que desde mediados de la década de 1990 comenzó a entregar las carrocerías de doble piso a los ómnibus de cada una de las empresas compradas por el grupo Flecha Bus.

Marcopolo es considerada una firma familiar del vecino país, pero alguna vez se la vinculó con dineros sucios del ex Presidente Fernando Collor de Melho. Sucede que los Derudder llegaron a tener créditos por cerca de 50 millones de dólares y cuando se produjo la debacle del dólar y el país, entre 2001 y 2002, los brasileños comenzaron a reclamar el pago de una deuda de 21 millones de dólares que incluso espera definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Andreola, que en la sociedad argentina figura como gerente de la empresa Busccar Sociedad Anónima -también de origen brasileño y en el mismo rubro de Marco Polo, aunque de menor magnitud- se transformó en un hombre de confianza de Guillermo y Raúl Derudder, fundamentalmente, quienes pasan todas las semanas en Capital Federal y regresan a Entre Ríos los viernes a la tarde.

Algunos conocedores del rubro señalan incluso que cuando los Derudder compraron los galpones que pertenecían al Establecimiento Metalúrgico Colón (que era de Héctor Eduardo Percunte, hasta que quebró, pasando a manos del gobierno provincial, con quien tenía las principales deudas, cerca de 4 millones de pesos, a través del ex Banco de Entre Ríos y garantizadas por el Estado en los contratos de privatización de la entidad), había un principio de acuerdo con Marco Polo para desarrollar una especie de subsidiaria en la turística localidad. “Se llegó a hablar de 250 puestos de trabajo, pero cuando se pelearon, se frustró el proyecto”, se indicó a ANALISIS. La deuda millonaria con los brasileños fue el detonante y en ese escenario apareció la figura de la empresa Busccar y del empresario Andreola en particular, quien habría estado en varias instancias en el coqueto Hotel Costanera de la familia, que administra Susana Derudder en Colón una de las hermanas de los empresarios del transporte. Este semanario no pudo determinar si el proyecto de Busccar comprendía también desarrollar carrocerías en ese predio de los Derudder, donde actualmente se encuentran depositados unos 200 coches viejos, ya sin uso, pertenecientes a las empresas del grupo, tal como lo estudiaba Marcopolo.

Seguridad endeble

“Lo que siempre resultó extraño es por qué los Derudder nunca tuvieron mayor cuidado para moverse, siendo que detrás de cada una de sus cabezas, a través de ellos u otras personas del poder, se mueven millones de dólares”, indicó un conocedor de la zona, coincidiendo con un empresario consultado en Capital Federal, que semanalmente los suele ver en la Terminal de Retiro o en sus adyacencias. “Puede ser que el bajo perfil siempre los haya ayudado”, acota. Es verdad que nunca se observaron fotos actuales de los hermanos Derudder. “Cultivan el absoluto bajo perfil, tal como sucedía con Alfredo Yabrán”, indican. Uno de ellos relató una anécdota que los pinta también: “Cuando algunos de sus pequeños hijos participan en actos en las escuelas, sus esposas aparecen en las primeras filas, pero ellos nunca; siempre al fondo, lejos de cualquier cámara fotográfica o alguna de la televisión local, para no salir escrachados en los noticieros locales, por más que no se los nombre”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

Deportes

“El equipo no se va a entregar nunca, va a luchar hasta el final”, afirmó “Kily” Romero

El experimentado jugador de Rocamora analizó el clásico y destacó la entrega de sus compañeros (Foto: Prensa Rocamora).

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.