Pintando ideas en la pared

Edición: 
768
El proyecto “Murales que hablan” comenzó a desarrollarse en la provincia

Ayelen Waigandt

Mucho se escucha en los últimos tiempos sobre lo difícil que es lograr que los jóvenes y adolescentes se interesen en actividades escolares, y mucho menos si son extracurriculares. Sin embargo, el Proyecto Murales que Hablan, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, ha demostrado que mediante la creación de espacios de reflexión, escucha y diálogo es posible que los chicos se acerquen al desarrollo de actividades que no sólo promueven aprendizajes específicos -como la pintura- sino que además expresen sus inquietudes, sus ideas, sus historias, su cultura. Así se plasman grandes obras, de pequeños artistas que “hablan” a través de las paredes. Y dicen mucho.

Ampliar el horizonte de posibilidades de los jóvenes a partir de la instalación de nuevos debates, el desafío de echar a rodar la imaginación frente a nuevos proyectos y a la promoción de acciones vinculadas a la expresión son algunos de los importantes objetivos de Murales que Hablan. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que se implementa desde el año pasado en todo el país a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), otro programa del organismo nacional que funciona en las escuelas medias. El proyecto para pintar tres murales de cada localidad está destinado a jóvenes de entre 12 y 20 años que concurren a dichos Centros.

Pero se trata de algo más que pintar paredes. Mucho se habla en los últimos tiempos de lo complejo que es lograr que los jóvenes se interesen por actividades escolares, y ni decir si son extracurriculares. Sin embargo, resulta interesante la gran convocatoria del proyecto, en el desarrollo de actividades que no sólo promueven aprendizajes específicos -como la pintura- sino que además brindan a los jóvenes la posibilidad de expresar sus inquietudes, sus ideas, sus historias, su cultura. En este sentido, y a través de la creación de espacios de reflexión, escucha y diálogo, se plasman las obras de Murales que Hablan.

Por segundo año consecutivo, el proyecto se desarrolla en cuatro localidades de Entre Ríos y comenzó este lunes 3 de septiembre. Julia Magallán, integrante de la Unidad Técnica Provincial de los Centros de Actividades Juveniles, contó a ANALISIS que la iniciativa “también se plantea el desafío de acercar a los jóvenes que han dejado el sistema escolar, y se utiliza el proyecto para que les ayude a incorporarse a las actividades escolares. Los CAJ son espacios de recorridos pedagógicos alternativos, no formales, que desarrollan diversas actividades en horarios distintos al escolar, pero incorporados dentro de las escuelas”, explicó. En ese marco, se canaliza el proyecto de Murales que Hablan, que “es abierto a todos los jóvenes de la localidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Bruno Sarubi

"Ahora hay que trabajar para darle soluciones a los vecinos y el gobernador tendrá que trabajar para darle respuestas a los paceños, y desde ese punto de vista trabajaremos en conjunto”, reflexionó Sarubi.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.