Temporada de caza

Edición: 
800
Crecen las denuncias sobre cacería furtiva en Entre Ríos

Silvio Méndez

Abierto el período de caza menor en Entre Ríos desde principios de mes, se multiplican las versiones sobre la existencia de cazadores extranjeros que operarían fuera de la ley. Las denuncias apuntan sobre todo a la matanza de palomas, patos y gansos salvajes. Si bien sobre algunas especies consideradas plagas se permite su eliminación indiscriminada, sobre otras sólo un número limitado por lugar y temporada. El organismo de control provincial informó que se realizan operativos y se han aplicado infracciones, pero que el personal no alcanza a cubrir lo que debiera por la magnitud que ha tomado la actividad en los últimos años. Se trata de un negocio que mueve importantes sumas de dinero. Registradas hay 19 empresas de “turismo aventura” que anualmente trabajan con unos 2.000 cazadores foráneos a los que se les vende a cada uno paquetes que van desde 800 a 3.000 dólares la excursión para practicar tiro. Por otro lado, cinco establecimientos están habilitados como cotos donde se realiza caza mayor de exóticas.

Con el período de caza menor deportiva abierto desde el 9 de mayo hasta el 18 de agosto en Entre Ríos, se han renovado las denuncias sobre la matanza de algunas especies vedadas. Diversos testimonios señalan a grupos de extranjeros que, guiados y organizados por empresas locales, realizan excursiones donde practican tiro sobre palomas, patos y gansos salvajes.

Si bien algunas aves en determinados lugares son consideradas plagas y por ello no está prohibida su matanza, al parecer en la volteada también caen otros animales cuya aniquilación está prohibida o en todo caso limitada. De acuerdo a las habilitaciones para este año, el máximo de piezas por cazador y por excusión son 10 perdices chicas, dos liebres, dos vizcachas, 10 patos crestón y 10 patos sirirí.

Palomas, cotorras, cuises, ratones y patos en zona de arrozales no hay límites, ya que son catalogadas como nocivas. Asimismo, tanto los cazadores como las compañías deben contar con los permisos y abonar los cánones establecidos por la legislación provincial. El problema lo constituye que el negocio de esta actividad denominada “turismo aventura” ha adquirido tal dimensión que los controles oficiales no alcanzan a cubrirlo. Así fue reconocido oficialmente más allá de demostrar que también se han impuesto sanciones a firmas que no cumplían con los requisitos solicitados para operar en el rubro.

Resulta que la caza deportiva menor es un muy buen negocio para algunos comerciantes que han encontrado el modo de ofrecer este tipo de servicios a turistas extranjeros. En el mercado se cobra a cada uno entre 800 y 3.000 dólares por excursión. Puede extenderse por seis días con todos los gastos incluidos (traslado –en avioneta según sean los casos-, alojamiento, municiones, comida, guías y, se supone, los impuestos para los permisos requeridos).

En la capital provincial, los foráneos suelen alojarse en los hoteles del Parque, son pasados a buscar en camionetas y son llevados directamente a los campos contratados por los operadores para las cacerías. En los establecimientos privados, que algunas empresas trabajan con decenas, se alojan y son provistos de todo lo necesario para el “safari”.

Si bien las prestaciones son alta gama y poder adquisitivo, muchas veces las firmas no encuadran su actividad dentro de la ley. Inclusive, tal vez con el afán de atraer clientes, en sus anuncios no dan cuenta de los cupos sobre algunos especimenes u ofrecen otros prohibidos. Tal es el ejemplo del coto El Potrero, en Gualeguaychú, que promociona al zorro dentro de la caza menor, animal cuyo exterminio está impedido.

Por otro lado, en el rubro de caza mayor, en la provincia se registran cinco firmas donde se brinda la posibilidad de dar con jabalíes, búfalos, antílopes y ciervos, especies exóticas que se crían especialmente para la actividad. Una de las más famosas en el rubro es Argentina Wing Shotting, que maneja las estancias Los Laureles, a pocos kilómetros del Parque General San Martín; Los Ombúes, en inmediaciones de Victoria, y La Calera, cerca de Puerto Ruiz, Gualeguay. Esta última propiedad del ex presidente del Banco Central entre 1996 y 1998, Pedro Pou.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.