El arte de correr por izquierda

Edición: 
887
Lo que se defiende, lo que se tolera, lo que se negocia

Antonio Tardelli

Hace algunas semanas, por la dinámica propia de la actividad parlamentaria, dos proyectos quedaron anudados. Sin conexión aparente, la suerte de uno se ligó a la del otro. La agenda del Congreso de la Nación, caprichosa, hizo coincidir el matrimonio entre personas del mismo sexo con la reforma del Impuesto al Cheque.

Con barullo, con polémica desatada en torno de la modificación del Código Civil, una sesión se vio frustrada por falta de quórum. Cada una de las iniciativas cosechaba adhesiones de diferente origen. Una, la que revestía un especial interés para las finanzas de los estados provinciales, obtenía la adhesión o el rechazo de bloques partidarios que en tal caso reaccionaban respectivamente como un solo hombre. El otro, el del casamiento homosexual, inspiraba en cambio simpatías y antipatías hacia el interior mismo de cada una de las bancadas.

Los porotos se amontonaron conforme diferentes criterios. La combinación de ambos criterios condujo inexorablemente al levantamiento de la sesión. En la convocatoria siguiente, con la euforia de los impulsores del proyecto, particularmente los legisladores del espacio que se referencia en Martín Sabatella, el matrimonio gay encontró su media sanción en la Cámara de Diputados. El tratamiento de la reforma al Impuesto al Cheque debió esperar. Es hoy que sigue esperando.

El desenlace del conflicto dejó en evidencia el orden de prioridades. Quedó claro qué cosa, para la oposición al kirchnerismo y para quienes presumen de constituir una especie de tercera posición, autónoma, fue negociable. Se terminó relegando la iniciativa que contemplaba mayores recursos para el interior del país. Se blanqueó lo que, por una decisión política, se había decidido dejar en el camino. No se generó una instancia de negociación que reforzara las chances de un texto que acarrea una mayor democratización en la asignación de los fondos públicos.

Lo formidable de la política es que permanentemente configura escenarios donde se pueden ratificar, o traicionar, los postulados que se enuncian al momento de las ofertas electorales. Ayudado por la impericia del arco más abiertamente opositor, el progresismo porteñocéntrico de Sabatella se colgó una medalla pero mostrando también qué cosa lo despreocupa, qué problema le resulta ajeno. Sus prioridades, en efecto, no pasan por el estado de las cuentas de las provincias. No importa: en el interior, incluido Entre Ríos, encontrará seguidores, dirigentes experimentados, que lo amnistiarán. Es un análisis legítimo, que debe ser aceptado, pero que no puede pasar inadvertido. El espacio de Sabatella dejó ver qué cosa está dispuesto a ceder. No sólo en el oficialismo más recalcitrante hay que buscar complicidades con las políticas unitarias.

Probablemente necesitadas de creer en algo, determinadas corrientes que se ubican hacia la izquierda sufren cada vez más frecuentes ataques de posibilismo. Los sectores que ven en los Siete Años que Enriquecieron a Kirchner los Diez Días que Conmovieron al Mundo acaban de convalidar en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) la designación de un rector acusado de desempeñar un cargo académico durante la dictadura militar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)