El arte de correr por izquierda

Edición: 
887
Lo que se defiende, lo que se tolera, lo que se negocia

Antonio Tardelli

Hace algunas semanas, por la dinámica propia de la actividad parlamentaria, dos proyectos quedaron anudados. Sin conexión aparente, la suerte de uno se ligó a la del otro. La agenda del Congreso de la Nación, caprichosa, hizo coincidir el matrimonio entre personas del mismo sexo con la reforma del Impuesto al Cheque.

Con barullo, con polémica desatada en torno de la modificación del Código Civil, una sesión se vio frustrada por falta de quórum. Cada una de las iniciativas cosechaba adhesiones de diferente origen. Una, la que revestía un especial interés para las finanzas de los estados provinciales, obtenía la adhesión o el rechazo de bloques partidarios que en tal caso reaccionaban respectivamente como un solo hombre. El otro, el del casamiento homosexual, inspiraba en cambio simpatías y antipatías hacia el interior mismo de cada una de las bancadas.

Los porotos se amontonaron conforme diferentes criterios. La combinación de ambos criterios condujo inexorablemente al levantamiento de la sesión. En la convocatoria siguiente, con la euforia de los impulsores del proyecto, particularmente los legisladores del espacio que se referencia en Martín Sabatella, el matrimonio gay encontró su media sanción en la Cámara de Diputados. El tratamiento de la reforma al Impuesto al Cheque debió esperar. Es hoy que sigue esperando.

El desenlace del conflicto dejó en evidencia el orden de prioridades. Quedó claro qué cosa, para la oposición al kirchnerismo y para quienes presumen de constituir una especie de tercera posición, autónoma, fue negociable. Se terminó relegando la iniciativa que contemplaba mayores recursos para el interior del país. Se blanqueó lo que, por una decisión política, se había decidido dejar en el camino. No se generó una instancia de negociación que reforzara las chances de un texto que acarrea una mayor democratización en la asignación de los fondos públicos.

Lo formidable de la política es que permanentemente configura escenarios donde se pueden ratificar, o traicionar, los postulados que se enuncian al momento de las ofertas electorales. Ayudado por la impericia del arco más abiertamente opositor, el progresismo porteñocéntrico de Sabatella se colgó una medalla pero mostrando también qué cosa lo despreocupa, qué problema le resulta ajeno. Sus prioridades, en efecto, no pasan por el estado de las cuentas de las provincias. No importa: en el interior, incluido Entre Ríos, encontrará seguidores, dirigentes experimentados, que lo amnistiarán. Es un análisis legítimo, que debe ser aceptado, pero que no puede pasar inadvertido. El espacio de Sabatella dejó ver qué cosa está dispuesto a ceder. No sólo en el oficialismo más recalcitrante hay que buscar complicidades con las políticas unitarias.

Probablemente necesitadas de creer en algo, determinadas corrientes que se ubican hacia la izquierda sufren cada vez más frecuentes ataques de posibilismo. Los sectores que ven en los Siete Años que Enriquecieron a Kirchner los Diez Días que Conmovieron al Mundo acaban de convalidar en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) la designación de un rector acusado de desempeñar un cargo académico durante la dictadura militar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.