Los Gill, más desaparecidos que nunca

Edición: 
909
Buscan bajo tierra a la pareja campesina y sus cuatro hijos

Daniel Tirso Fiorotto (Especial para ANÁLISIS)

El juez de Nogoyá Sebastián Gallino reanudará esta semana la búsqueda de la familia entrerriana Gill Gallego, desaparecida hace ocho años. Expertos provistos de equipos especiales lo acompañarán para investigar en parcelas aledañas a La Candelaria, el establecimiento cercano a la ciudad de Viale donde José Rubén Gill, El Mencho, trabajaba de peón.

Los familiares de Paraná y Nogoyá volvieron a hacerse expectativas, aún concientes de que esos trabajos se realizarán siguiendo la peor de todas las hipótesis: el asesinato múltiple. Buscarán, entonces, los cuerpos de José Rubén Mencho Gill, su esposa, Norma Margarita Gallego, y los cuatro hijos de la pareja: María Ofelia, Osvaldo José, Sofía Margarita y Carlos Daniel Gill.

¿Dónde? No hay que olvidar que la zona fue habitada, décadas atrás, y hay taperas y pozos abandonados a los cuatro vientos. Algunos, muy profundos.
Para los pesquisas es probable que los cuatro chicos y sus padres se encuentren viviendo en algún país vecino, incluso en alguna provincia argentina, lo que demostraría la precariedad de los sistemas de búsqueda de paraderos y reconocimiento de la identidad. También es probable que hayan fallecido en un accidente, como les ocurrió este año a los Pomar, o que los Gill Gallego fueran víctimas de un crimen.

A los familiares, en cambio, les cuesta creer que el matrimonio o alguno de sus hijos no se hayan comunicado por alguna vía con uno de ellos en estos ocho años y nueve meses. Entonces, los imaginan muertos.
Otto Gill, hermano del desaparecido José Rubén Gill, vivió estos años con gran pena por no haber dado con la familia y falleció el pasado 2 de setiembre en Paraná.

Quedan otros hermanos en Paraná, Osvaldo, Ofelia y Luisa Gill. La sobrina de Mencho, Carina, a diferencia de sus primeras apariciones con gesto esperanzado, alentando a su tío Otto, hoy admite que perdió la confianza en la Justicia, en los gobiernos. Ya no les cree, y siente que la tristeza empujó a Otto a la tumba.

Todo para atrás

La muerte de Otto Gill el mes pasado, a los 71 años, sonó a derrota, como casi todo en este caso extrañísimo. La demora en la denuncia inicial, la pesadez de la Justicia para iniciar rastrillajes, todo ha conspirado contra el esclarecimiento. Los exámenes de las pruebas obtenidas en las pericias realizadas durante 2009, sobre rastros de sangre, insectos y otros elementos, siguen demorados y todavía se desconocen los resultados. Los gobiernos no deciden una recompensa, como pidieron los hermanos de los desaparecidos, para alentar a las personas que puedan poseer algún dato que ayude a la búsqueda. Así, las leves pistas se van diluyendo, una tras otra.

Pero la causa no está cerrada. Fuentes allegadas a la investigación adelantaron a ANALISIS que esta semana el juez Sebastián Gallino se hará presente con expertos y equipos especiales en un campo aledaño a La Candelaria para iniciar otra búsqueda, bajo tierra. ¿Pero cómo es posible que de enero de 2002 a octubre de 2010 aún queden rincones sin explorar en los parajes de Crucesitas Séptima, donde vivieron los Gill? Una incógnita, pero es así.

Tal vez los cuerpos estén allí, en algún lugar, desde los tiempos en que Eduardo Duhalde prometía pagar dólares por dólares, y ya en la segunda semana de mandato interino se iba dando cuenta de la metida de pata. Los tiempos en que Sergio Montiel intentaba levantar cabeza, tras la furia de diciembre de 2001, abrumado por los conflictos que generaban los atrasos de los sueldos públicos. Eso era enero de 2002, habían pasado varios Presidentes en pocas semanas, y empezaba a apagarse el grito “que se vayan todos” que ganó las calles en los últimos días de Fernando de la Rúa. Muchos vecinos piensan eso, y los familiares también. Pero a la hora de explicar por qué, no hay razones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.