La Ley del espectro

Edición: 
938
Servicios de Comunicación Audiovisual en Entre Ríos

Por Camila Fernández

Casa de Gobierno. Primer Piso. Apenas se abre la puerta de la oficina que corresponde a Información Pública puede verse una vieja puerta de madera con un cartel pegado a la altura de los ojos que dice “Consejo de Políticas Comunicacionales”. Néstor Rodríguez, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) en Entre Ríos, atendió del otro lado y dijo que sí, que allí funciona la AFSCA. Que circunstancialmente ahí también se reúne el Consejo, pero que son dos organismos distintos.

Las paredes húmedas y despintadas se combinaban con algunos muebles antiguos que dejaban ver un poco de descuido para hacerle sentir a uno/a que se estaba en un sitio familiar: la administración pública. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, creó la AFSCA para reemplazar lo que fue el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), estableciendo delegaciones regionales del organismo en todas las provincias. En Entre Ríos la sede del Comfer estuvo históricamente en Concordia, pero a partir de la creación de la AFSCA lograron instalarse dos delegaciones más: Paraná y Gualeguaychú. Sin embargo, casi no cuentan con personal ni recursos técnicos para poder trabajar.

Sólo Néstor Rodríguez y una persona más, recientemente contratada, son los encargados de controlar el cumplimiento de la nueva Ley en Paraná y la provincia, ya que Rodríguez, además, oficia como coordinador de las tres delegaciones cuyo personal está conformado por un empleado en Gualeguaychú y dos en Concordia. Ciertamente, debe ser una tarea ardua y complicada la de fiscalizar, relevar y tomar nota del nuevo panorama que se abrió desde octubre de 2009 en Argentina. En este contexto, el coordinador sostuvo: “Estamos trabajando en el fortalecimiento del organismo en la provincia porque venimos de un Estado ausente, por eso creamos estas dos nuevas delegaciones. La implementación de la Ley tiene que ver con una mayor presencia del Estado. Nosotros hemos recorrido la provincia en base a las inscripciones que se realizaron en el censo para constatar la información que se presentó. Pero hoy por hoy estamos trabajando articuladamente con Buenos Aires, y me refiero a recursos humanos y equipamiento”.

En la oficina de la AFSCA hay una sola computadora. Uno se pregunta cuál será la dinámica para poder digitalizar la información que va arrojando el censo y demás cuestiones. Pero la sistematización de los datos se realiza en Buenos Aires, aunque las fichas completadas por cada aspirante a una licencia pueden presentarse en las delegaciones regionales. El ex Comfer ni siquiera cuenta con un mapa de medios radiales y televisivos del país, de modo que el relevamiento es fundamental para conocer cómo está ocupado el espectro radioeléctrico. La proyección sobre el terreno es fundamental para regularizar el sistema ya que se trata de un espacio público que no pertenece a un Estado-Nación o a una empresa, sino que es patrimonio de la humanidad: como la naturaleza, los ríos o el aire.

(Foto: Cortesía de Sebastián Arcoba)

(Más información en la edición gráfica de este jueves de ANALISIS)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.