Los desterrados

Edición: 
938
Reclamos por el déficit en infraestructura escolar

Silvio Méndez

El pasado fin de semana se conoció un grave hecho de violencia que se produjo entre dos estudiantes de la Escuela Nº 208 Juan Carlos Esparza de Paraná. En un episodio poco claro, un adolescente agredió a otro con una arma blanca durante un recreo de clases que los alumnos del nivel secundario toman en la sede de la Escuela Nº 91 De la Baxada. La víctima recibió un corte de navaja en el pecho el viernes, y en esa misma tarde fue atendido y dado de alta del Hospital San Martín. El agresor, en tanto fue puesto a disposición del juez de Menores, ya que ambos alumnos de 3º y 2º, no superan los 17 años de edad.

El suceso, por el inusual nivel de agresividad de la aparente pelea, ocupó las páginas policiales de los periódicos. Aunque para algunos que conocen de cerca las condiciones y problemáticas de esta comunidad educativa se presenta no como un acto de violencia individual, si no como parte de un emergente de una compleja trama donde la escuela se ve involucrada.

Sucede que los estudiantes de la secundaria de la Escuela Esparza deben dar clases en la Escuela De la Baxada, en un una situación que trae aparejada incomodidades, roces e inconvenientes educativos.

En diálogo con ANALISIS, los docentes de la Escuela Esparza Cyntia Rodríguez y José Larrea, hablaron de la necesidad de un edificio propio para la institución y de las acciones que promueven junto a un grupo de padres para exponer la problemática y contar con una sede. La idea, en un principio, es comenzar a visibilizar el problema, para lo cual han comenzado a presentarlo en movilizaciones gremiales y convocando el apoyo de la comunidad.

De acuerdo a lo relatado, originalmente la escuela en el nivel secundario funcionaba a la mañana, pero el incremento de la matrícula obligó al traslado del dictado de clases a la Escuela La Baxada, sobre calle Larramendi al 2.700, cerca del Bajada Grande. Esta mudanza de actividades implicó un fuerte impacto en lo que hace a las actividades cotidianas de los estudiantes. No sólo en alargar la distancia en el traslado para el ingreso y egreso en unas 20 cuadras del barrio –cercano al hipermercado Walmart–, sino la suerte de destierro del barrio mismo.

“Momentáneamente la Escuela Esparza esta funcionando de prestado en la Escuela La Baxada, y los grandes interrogantes son qué vamos hacer cuando la matrícula aumente. Hacia dónde van a ir a parar los chicos. Hay que tener en cuenta que la matrícula corresponde al barrio Mosconi y aledaños. El día de mañana cuando aumente la matrícula, la preocupación es dónde va a ir a parar. Mucho de los chicos van caminando a la escuela, lo que representa una distancia considerable desde su barrio hasta La Baxada. Lo que se siente en la comunidad educativa es una incertidumbre, de hacia dónde vamos a parar el día que se termine la condición de préstamo. Porque algún día la matrícula de La Baxada va seguir creciendo y la de la Esparza también.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.