Claudio Cañete
Se convirtió en una sana costumbre para los amantes del cine en la ciudad y alrededores. Es el fruto de un arduo trabajo de un equipo de gente comprometida con la difusión de una filmografía diferente a los canales comerciales. Es el resultado de un esfuerzo que se renueva en cada temporada y que merece un amplio reconocimiento.
En su novena edición consecutiva, ParanáMuestra realizará durante los dos primeros días del festival este jueves y viernes dos funciones gratuitas para las escuelas en el Teatro 3 de Febrero (25 de Junio 60), en coordinación con establecimientos educativos. De esta manera, películas especialmente seleccionadas para esta franja etaria (Construcción de una ciudad, Yatasto, Amateur y El ambulante) serán proyectadas para luego seguir pensándolas en el aula a través de actividades específicas.
Como todos los años, se sumarán actividades para hacer de esta muestra un lugar de encuentro. Algunos directores de los films estarán presentes y dialogarán con el público. Y por otra parte, el sábado las películas estarán precedidas por cortometrajes de realizadores de la región.
Todo lo que hay que ver
El sábado en el Círculo Médico, desde las 18, se podrá ver La carrera del animal, dirigida por Nicolás Grosso. Una película nacional que se propone un punto de partida arriesgado: registrar el otro lado del cierre de una fábrica, el lado familiar-empresarial, el opuesto al de los trabajadores que suele mostrar el cine, pero que también incluye sentimientos complejos. El cese de actividades de una fábrica produce en este caso una crisis para tres personas. El dueño de la fábrica y padre de familia, personaje que se mantiene en las sombras, marcando desde allí el destino de los otros dos personajes principales: Valentín, quien lleva una vida humilde y alejada de los avatares de la empresa familiar; y Cándido, su hermano mayor, quien en apariencia parece mejor preparado para jugar el juego de poder y violencia que presumen los negocios, incluso si ello implica dañar a su propia familia. A continuación de la obra de Grosso, se proyectará el cortometraje Credo, dirigido por Agustín Gagliardi. Un hecho poco claro, una confesión determinante; un conflicto moral y religioso comienza a invadir a Eduardo (el personaje central): un sacerdote pero un hombre al fin.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)