Agonías largas y partos lentos

Edición: 
954
Sobre la renovación y los componentes izquierdistas del kirchnerismo

Antonio Tardelli

El resultado es concluyente: la impresionante victoria de Domingo Daniel Rossi en Santa Elena, otra vez intendente de una localidad castigada, entronizada nuevamente pese a su cruz de condenado por enriquecimiento ilícito, marca indubitablemente que los liderazgos peronistas tradicionales han sido confirmados por el pueblo.

¿Cómo es? ¿Cómo deben interpretarse, entonces, las novedades políticas?

Hace algún tiempo, el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni, sugirió que se aproximaba una renovación generacional en el justicialismo. Habló de ciclos y de edades. Se refirió a trayectorias y presentes. Pero el domingo, la ciudadanía en general, y dentro de ella el electorado peronista, apeló a criterios disímiles, opuestos, para juzgar a quienes en 1987 compartieron fórmula y abrieron juntos un largo período, casi ininterrumpido, de superioridad electoral. Busti derrotado, Rossi victorioso, es evidente que el tiempo transcurrido y las historias viejas no han sido las variables que determinaron sus performances recientes. Hay que buscar por otro lado. Busti y Rossi, parecidos como son, compitieron desde estructuras diferentes: Busti desde afuera del PJ, Rossi desde adentro.

Busti no fue candidato “oficial”. Rossi sí. Se dirá: no es lo decisivo. Se alegará que la portación del escudo partidario no debería ocultar la verdadera razón de la suerte dispar. Que el motivo debe rastrearse en lo profundo, en lo político, en lo ideológico, y no en lo formal, en los aspectos instrumentales del trámite electoral. Pero se puede desconfiar de eso. El kirchnerismo es la línea que predomina en el PJ.

Es el peronismo institucionalizado y no importa si lo es porque su ideario se corresponde con la doctrina del movimiento o si lo es porque controla el poder gubernamental, el que distribuye los beneficios y los castigos estatales. El partido confiere un piso. No hay que construir desde cero. Otorga, además, referencias nacionales que inscriben una candidatura en un contexto más amplio y eventualmente decisivo. Por lo demás, ni Busti ni Rossi, tan semejantes, han hecho del apego a ideas la base de sus exitosas trayectorias. Busti podría ser un leal kirchnerista; da el perfil. Rossi podría ser un perfecto disidente; también lo da. En ambos, lo ideológico es secundario. Uno perdió y otro ganó no por sus respectivas plataformas sino fundamentalmente porque escogieron monturas diferentes. Los partidos, los aparatos, las estructuras, tan devaluados en la consideración general, siguen siendo herramientas indispensables para aspirar a grandes desempeños electorales. Otros resultados, desde sus particularidades, abonan la hipótesis de que la estructura y las referencias más abarcativas son claves para aspirar al éxito (véanse, si no, los casos de Emilio Martínez Garbino en Gualeguaychú y Juan Domingo Zacarías en Paraná).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.