Lo que ocultaba Alanis

Edición: 
969
Los millones de dólares del Senado, ahora sí a indagatoria

Daniel Enz

Tuvo que pasar más de una década para que se pusieran las cosas en claro en torno a los millones de dólares que desaparecieron del Senado provincial que comandó el vicegobernador Héctor Alanis, entre 1995 y 1999 y que fueran denunciados ante la Justicia, a fines del 2000. Esta vez, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, se plantó ante un grueso expediente en el que todo el tiempo se intentó desviar la investigación -con fiscales y jueces que miraron para otro lado, vaya a saber con qué intenciones- y elevó un escrito de 14 páginas a la fiscal Laura Cattáneo para que no dejara pasar esta instancia.

“Es una muestra de la lenidad, ligereza y falta de rigor analítico el que exhibe esta pieza y en general el curso de investigación instructoria, respecto de un hecho institucional gravísimo, cual es que un vicegobernador y altos funcionarios de uno de los máximos poderes del Estado provincial, el Senado, sustraigan fondos públicos mediante una cuenta fantasma, frente al ciego control de los funcionarios del Tribunal de Cuentas –que estuvieron pintados, según la lengua vulgar- y que con el simple y burdo hacer desaparecer los pocos papeles que habría, determinarían un non liquet de imposible esclarecimiento”, dice García, en el arranque de su pronunciamiento. El mismo funcionario judicial que alguna vez condenó al ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, por delitos de corrupción, no dudó en remarcar que “numerosas deducciones inexactas y un soslayo de la prueba documental hicieron que se concluyera en forma equivocada que no existió perjuicio fiscal”.

García no mencionó con nombre y apellido a los responsables, pero se refería claramente al ex asesor letrado del Senado, el ex juez Héctor Eduardo Toloy, como así también a su sucesor, Gustavo Maldonado, quien llegó a tener una particularidad a favor con respecto a cualquier otro magistrado: conocía perfectamente la denuncia presentada a fines del 2000 por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Cuando asumió como juez, siguió el mismo itinerario de su ex jefe jubilado, en cuanto a mirar para otro lado o dejarla morir lentamente, seguramente, con algún guiño desde el poder político.

Según García, “se infirió en forma desacertada e incorrecta que la documentación que respaldaba la aplicación de fondos del Programa 18 del presupuesto de la Cámara de Senadores de la provincia se había extraviado y/o desaparecido, sin que se pudiera precisar el ámbito de la desaparición ni la fecha y sin poder individualizar sus responsables, porque en el fondo, a la luz de la documental remitida y luego de un exhaustivo análisis de ella, puede aún afirmarse que existió, sin que se torture el correcto entendimiento”. El procurador agregó: “las conjeturas sobre su existencia y pérdida no pueden ser la base para pensar que el delito no existió –o que no puede ser probado; por el contrario, su ausencia y la falta de explicación posible sobre las rendiciones del programa son las razones que guían a este Ministerio Público a considerar, precisamente, que existen delitos consumados, no prescriptos, necesitados de investigación y dilucidación sobre fondos públicos”.

El desvío

La denuncia siempre fue clara y contundente. Según el primer escrito –al que luego se fueron anexando otros- a partir de la existencia de dos programas presupuestarios separados, integrando las erogaciones destinadas a la Cámara de Senadores, el entonces vicegobernador Héctor Alanis con la participación y presuntamente con la previa concertación de José Maximiliano Crettón Pereyra y Maximiliano Alanis –sobrino del ahora ex funcionario provincial-, "realizaron maniobras consistentes principalmente en la sustracción de fondos públicos de todos los canales administrativos, contables y renditivos de la partida correspondiente", por una suma que durante 1999 habría alcanzado a los 5,9 millones de pesos/dólares, ya que se estaba aún en el valor uno a uno. Además, el ex vicegobernador y Crettón Pereyra, dispusieron "en forma arbitraria e ilegal" de más de 5.200.000 dólares, que le fueron transferidos por la Tesorería General de la Provincia para el pago de servicios no personales, pero que habrían sido utilizados para el pago de contratos de personal, "a pesar de que falta la documentación respaldatoria de la utilización de dichos fondos en el supuesto pago de contratos no quedando, por lo tanto justificada".

(Más información en la edición impresa número 969 de la revista ANALISIS)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.