Ley de las culturas, una discusión necesaria

Edición: 
1016
Se realizó un foro de debate sobre el anteproyecto

Pablo Javier Canavelli

En palabras del ministro de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, Pedro Báez, el anteproyecto de la denominada ley Federal de las Culturas se escribirá a través de una discusión que “consistirá en un reaseguro de la construcción democrática y plural de una norma que sólo puede pensarse de tal modo”.

En el artículo 2°, el anteproyecto de ley propone su concepto de cultura, desde una definición de antropología cultural. Afirma: “Es una trama de conocimientos y valores cuya expresión lingüística o modo de ser a través de una lengua y cuya visión de mundo permiten a su vez descubrir la diversidad de culturas existentes.

Las culturas son creaciones colectivas que producen los sujetos en su dimensión individual y social para pensar y comprender su realidad, traducirla en formas diversas del pensamiento y el arte, para intervenir y transformarla. El acceso a las culturas constituye derechos culturales que por definición son derechos humanos y como tales, son inalienables. Las culturas conforman nuestros modos de vivir cotidiano, de percibirnos a nosotros mismos y al mundo, de indagar y replantear las relaciones humanas, tanto sociales como económicas y políticas en la búsqueda de la construcción colectiva de nuestras identidades y en el marco del pleno reconocimiento y respeto de nuestras diversidades lingüísticas, culturales y de género concebidas como factores de enriquecimiento social. En su sentido más amplio las culturas se consideran como los conjuntos de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, comprendiendo los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, las letras y las artes. En esta acepción, las culturas son las bellas artes pero no sólo ellas, sino también los sentidos que les damos a nuestros modos de vivir comunitarios. La Cultura, tal como se la concibe desde la UNESCO, es la dimensión que constituye el principio y fin del desarrollo humano fundado precisamente en la cultura de un pueblo, de una sociedad o nación, porque no hay desarrollo sin acción voluntaria del hombre y el hombre es el destinatario final del desarrollo. La identidad cultural es tanto patrimonio como conciencia colectiva de un pueblo, es decir, un sistema común de referencia que garantiza la cohesión social y sustenta la voluntad o decisión libremente tomada de afrontar conjuntamente un destino solidario. Por lo tanto, la soberanía política y territorial es condición indispensable para la preservación y el desarrollo de la identidad cultural. Sin embargo, la identidad nacional no supone una tradición única, dada de una vez y para siempre, sino la coexistencia de una pluralidad de culturas, vivas, dinámicas, en interacción; de una diversidad cultural, étnica y lingüística; de una interculturalidad pensada y sentida como fuente de riqueza y no como carencia, como aporte insoslayable para la creación de un proyecto común. Es la defensa de las tradiciones, de la historia y de los valores morales, espirituales y éticos, legados por generaciones, pero no debe significar tradicionalismo, culto al pasado ni inmovilismo. Si la cultura postula la herencia legada en tiempos históricos, implica también, en razón de la dinámica de toda vida cultural y social, el presente, la creatividad contemporánea, los fines y los valores que inspiran el futuro. La cultura como identidad y patrimonio colectivo, tangible o material e intangible o no material, debe ser objeto de políticas de Estado que impliquen su revalorización, preservación y salvaguardia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del martes 23 de diciembre de 2014)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura