Bajo tortura sonora

Edición: 
1027
Mientras algunos se divierten otros padecen de insomnio crónico

Silvio Méndez

Cuando el dictador Manuel Noriega cayó en desgracia y perdió el amparo de Estados Unidos, Panamá fue inmediatamente invadida. En diciembre de 1989, luego de un sangriento bombardeo nocturno, por órdenes del presidente George H. W. Bush tropas norteamericanas tomaron control del territorio. En su huida, Noriega se refugió en la Nunciatura Apostólica y allí se atrincheró. La orden de Bush era capturarlo vivo para que fuera juzgado, pero al advertir que no se iba a entregar voluntariamente a los militares estadounidenses, se puso en práctica una inusual táctica de guerra: tras sitiar las instalaciones, se rodeó la Embajada del Vaticano con altoparlantes de gran potencia a través de los cuales se pasó música de heavy metal a alto volumen ininterrumpidamente. Se cuenta que al cabo de tres días el nuncio fue quien convenció finalmente a Noriega de rendirse, pero en rigor lo que funcionó fue el insoportable método de tortura utilizado.

Diego González Petrucci, un vecino de Paraná que vive en la zona de Puerto Nuevo, cuenta a ANÁLISIS que los fines de semana se siente Noriega, rodeado del insoportable ruido de la música de sus lindantes, que explotan, a ambos lados de su vivienda, locales bailables de diversión nocturna. Pero González Petrucci –asegura- no terminará como el infausto tirano panameño y advierte que solamente muerto lo sacarán de su casa. Este vecino vive, con su esposa e hija, en un departamento interno en calle Liniers, pasando la esquina con Güemes. En las otras viviendas del mismo complejo, habitan su madre y la familia de un primo, cuyas vidas –contaron–, de un tiempo a esta parte se han vuelto insoportables.

Insomnio, cambio del carácter, trastorno en el régimen de sueño, caída del cabello y temblequeos que sólo se pueden soportar con fuertes sedantes. Éstas han sido parte de las consecuencias de los ruidos molestos que tienen que soportar en las noches y madrugadas de los fines de semana. Sin contar con el perjuicio económico, ya que no pueden alquilar las otras residencias de las que son propietarios ahí mismo.

De todos modos, lo que llevó a González Petrucci a tratar de poner fin a todo este padecimiento es el futuro de su niña, de 2 años, que tampoco puede dormir en las noches, alterada por la música a alto volumen que traspasa las paredes sin ningún tipo de freno o protección. “Se levanta a la madrugada, de cualquier día, tapándose los oídos”, cuenta el vecino con inocultable signo de fastidio y hastío. “Hace unos días me peleé con mi vieja, porque le saqué el clonazepam”, remata para dar cuenta de su sombrío panorama.

(Más información en la edición gráfica número 1027 de la revista ANALISIS del 27 de agosto de 2015)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)