La Argentina después del populismo

Edición: 
1031
El país elige Presidente corrido a la derecha

Antonio Tardelli

Tiene mala prensa, sí, el populismo. Ser populista, inscribirse como tal, no es redituable. El populismo es mirado con desdén. Ha habido en la historia notorios conservadores cuestionados más por su costado populista que por su propensión al orden establecido. Hay también izquierdistas que presumen de populistas. Pero en general no cotiza.

En verdad, la palabra “populista” funciona admirablemente bien como adjetivo. El político que sea tildado de populista sabrá que no está siendo celebrado. Podrá sentirse de derecha o de izquierda, pero será conciente de que no se está hablando bien de él. Tampoco importa quién califica: el que define como populista en general está desaprobando.

Pero en tanto sustantivo el término “populista” no define mucho. No dice, de entrada, nada específico. O lo resume todo. ¿Qué cosa es un populista? Es un concepto que confunde. Si reaccionarios y progresistas pueden atacar a sus adversarios calificándolos de populistas, sean a su vez esos adversarios reaccionarios o progresistas, el mote de populistas opera entonces como un extraordinario comodín: puede emplearse en todo momento en cualquier parte para cualquier cosa.

Tiene lógica, entonces, que se huya del apelativo. Sin embargo, hay excepciones. Existen –particularmente notorios en el último tiempo– movimientos políticos que se reconocen populistas. Admiten serlo. No lo toman como una denigración. Incluso alardean de su condición. Pero, ¿qué es tal cosa?

Para Umberto Eco, el semiólogo y novelista italiano, un populista es alguien que se crea una imagen virtual de la voluntad popular. Y, desde ya, presume ser su intérprete.

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, viene de hacer la semana pasada en Santa Cruz una llamativa referencia al asunto. Acompañada por la Presidenta de la Nación, la hermana del fallecido Néstor Kirchner admitió: “Nos encanta ser populistas”.

(Más información en la edición gráfica número 1031 de ANALISIS del 22 de octubre de 2015)

Fernando Cañete: “El IOSPER es la obra social de los trabajadores, y el Estado es nuestro patrón, No es la obra social del Estado (…) Hemos mantenido y hemos manejado los recursos de la obra social de la mejor manera posible”.

Fernando Cañete: “El IOSPER es la obra social de los trabajadores, y el Estado es nuestro patrón, No es la obra social del Estado (…) Hemos mantenido y hemos manejado los recursos de la obra social de la mejor manera posible”.

Deportes

Carmela Cocco

Carmela Cocco analizó la conquista alcanzada en el Sudamericano U18 de Atletismo.

Fútbol

Con programación confirmada, este fin de semana arrancará la Copa Entre Ríos 2025 de fútbol.

Recreativo

Recreativo ganó en Crespo y quedó a un paso del título en la Asociación Paranaense de Básquet.

Central Córdoba

El Ferroviario festejó en el estadio 15 de Abril y logró la primera estrella en el profesionalismo para el fútbol santiagueño

Gallay y Klug

La nogoyaense Ana Gallay hará dupla con Georgina Klug, su compañera en Río 2016.

Rubén Forestello

El Yagui viene de dirigir en Gimnasia y Tiro de Salta, y está muy cerca del Ciruja.

Fútbol: confirmaron que Argentina será sede de un partido del Mundial 2030

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el Congreso Extraordinario que confirmó las sedes 2030 y 2034.

El Talar

Brian Osuna será el sustituto de Federico Glinberg desde el cuadrangular.

Estudiantes conquistó la Copa Challenger masculina del básquet entrerriano

El Albinegro logró el título en U17, los subcampeonatos en U13 y U15, y terminó sexto en U21.

Interés general

Asombra la acumulación de residuos sólidos a la vista, que se suman a las cloacas y los fluidos industriales en el arroyo que limita Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda.