Las sonrisas dibujadas

Edición: 
1058
Entrevista con Maxi Sanguinetti

Por F.K.

—¿Por qué preferís exponer en lugares pequeños y no en otros espacios?
—Pánico escénico. Neurosis mía. Me dan cierto pavor los lugares grandes y me gustan más los lugares chiquitos, cálidos, donde la forma de montar también sea más bien rústica. Me gusta lo casero, digamos, donde uno tenga cierto control sobre la escala. En los lugares grandes e institucionales ya es otra cosa. He participado de salones provinciales con pintura, en salones municipales o de poema ilustrado, pero una muestra grande e individual no, porque además no produzco tanto como para exponer. Y si, encima, lo que uno produce por ahí no lo termina de convencer del todo se termina prefiriendo algún espacio chiquito, cálido, íntimo.

—En los humoristas gráficos suelen convivir su “trabajo” con otras expresiones plásticas. ¿Cómo te dividís o cuáles son las exigencias y los placeres de eso otro?
—A mí me gusta hacer de todo. Leer, escribir, editar, hacer humor gráfico, historieta, pintar… cada cosa tiene su momento. Lo que tiene la pintura es eso de perderse, de que no sabés con qué te vas a encontrar. Con el humor gráfico es algo mucho más cerebral, porque ahí tenés que sentarte a pensar la idea, los diálogos, los remates. En cambio con la pintura podés tener una idea difusa y trabajando con los materiales vas viendo qué surge y es más una deriva donde no sabés a dónde vas a llegar. Hay otro ritmo para sentarse a escribir o preparar una clase como docente también. Hay cierto mandato en que si hacés una cosa no podés hacer otra. Por una cuestión de comodidad me defino como “humorista gráfico”, pero en realidad me considero un montón de otras cosas… que no quiere decir que las haga bien. Siempre digo que soy humorista gráfico sólo cuando estoy pensando o haciendo el chiste, el resto del día no.

—¿Cómo es el proceso de la creación del cuadro definitivo en el humor gráfico?
—Hay mucho de oficio ahí, de mecanismos y de fórmulas que uno va desarrollando todos los días. Después está el tema, que son cuestiones que están en el tapete y que vos sentís que tenés que trabajar con eso. Pero cuando definís el tema, te sentás y es como que ya hay cierto ejercicio que te permite resolverlo relativamente rápido. Yo no he encontrado otra fórmula más que sentarme metódicamente todos los días a la misma hora en el mismo lugar y hasta que no salga no me levanto. En el caso de ANÁLISIS que es un humor más político, ahí sí ya implica leer las notas o las investigaciones que salen en la revista, siempre con un anclaje local. No es igual con lo que publico diariamente en “El Once”, donde al ser digital puede ingresar cualquier persona. Uno tiene que saber adaptarse a su lector.

(Más información en la edición número 1058 de la revista ANALISIS del jueves 11 de mayo de 2017)

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Marcelo Casaretto

"Se necesita una Argentina unida para negociar con las finanzas globales", aseguró el diputado.

Supermercado

Aclararon que no se trata de intervenir las empresas.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner informó a la Justicia que viajará a Cuba en febrero para ver a su hija.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Deportes

Rocamora

Tomás de Rocamora logró una buena victoria ante uno de los candidatos del grupo.

Panamericanito U12

En Paraná se realizará un Torneo Panamericanito U12.

Girolami

Girolami será el reemplazante de Werner en el equipo Fiat del Súper TC2000.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Motel

Ocurrió en el Motel Fun&Love del barrio La Bianca, de Concordia.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por M.B.B. (especial para ANALISIS)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Nacionales

Fernández y Trotta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

aula vacía

La administración de Alberto Fernández ya decidió "desacoplar" el incremento del piso salarial docente de la evolución del salario mínimo, vital y móvil.

Provinciales

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Gendarmería.

"Venimos trabajando muy satisfactoriamente en forma conjunta con la Policía Provincial", se informó.

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Sarubi abordó con Bordet el avance de obras para La Paz

Sarubi abordó con Bordet el avance de obras para La Paz.

Interés general

cítricos

La producción de cítricos disminuiría debido al clima desfavorable que afectó la floración en distintas regiones. Sólo aumentaría la producción de pomelos.

coronavirus casos

La OMS elevó el nivel de amenaza ante el coronavirus, con 4.500 infectados oficiales.