“Es una locura decir que Frigerio está detrás de la imputación a Varisco”

Edición: 
1078
Entrevista a María Alejandra Viola, presidenta del bloque de Cambiemos en Diputados

Luciana Dalmagro

La situación judicial del intendente de Paraná, Sergio Varisco, imputado por la Justicia Federal en una causa en la que se investigan presuntas conexiones del gobierno local con el narcotráfico, surge en el inicio de la charla con la diputada provincial María Alejandra Viola, paceña, 41 años, abogada, escribana y designada presidenta del bloque de Cambiemos en virtud de una jugada política que le acarreó cuestionamientos duros.

“Respecto a Varisco, confío en sus declaraciones y en él como intendente. Es un hombre netamente político que hace política las 24 horas. Me duele mucho lo que está pasando, pero la verdad es que confío en él, que dice ser inocente. Quiero confiar. Él dice que se van a aclarar las cosas durante el transcurso de la investigación y al principio de inocencia yo lo llevo hasta las últimas consecuencias”, expresa la legisladora respecto al tema que resalta en la agenda política por estos días.

—Políticos en Tribunales hay todo el tiempo. ¿Lo de Varisco impacta especialmente por el componente narco?
—Exacto. Sí, para mí tiene que ver con eso y también con que desde Cambiemos, desde el gobierno nacional, se viene dando una lucha muy dura contra el narcotráfico. Además, hay que entender que todo este asunto ha preocupado en forma transversal, sabiendo que estas cuestiones pasan, o hay sospechas de que pasan, no sólo en relación a la clase política. También el Poder Judicial está de alguna forma tocado por haber permitido que en nuestra provincia haya avanzado el narcotráfico. En estos asuntos no sólo se debería hablar de la clase política, sino que hay que hacer un análisis profundo.

—¿Qué pasaría si Varisco resulta procesado? Macri asumió y gobernó buen tiempo procesado.
—Estar procesado no impide continuar en la función pública. Lo que importa es que quienes son investigados faciliten a la Justicia hacer su trabajo. Que no interrumpan. En el caso de nuestro presidente, ha sido sospechado de conflictos de intereses o de no haber declarado tal o cual situación en su patrimonio, pero se puso siempre a disposición de la justicia. A eso lo valoro. No poner palos en la rueda. Después la justicia tendrá que dar también sus explicaciones. En la causa en la que está involucrado Varisco, el año pasado tuvo que declarar como testigo y fue y brindó mucha información, documentos y pruebas. Hay que reconocer su fortaleza como persona porque demostró que va a seguir gobernando y respetando el mandato popular. Deseo que pase lo mejor, pero que cada uno haga lo que le corresponda.

—Trascendió desde el propio radicalismo la sospecha de que Rogelio Frigerio podía estar detrás de la imputación a Varisco. Esto en razón de las posibles intenciones de uno y de otro de ser candidatos a gobernar Entre Ríos. ¿Se habla de esto en el bloque o entre la militancia?
—Me dio mucha pena escuchar ese tipo de cosas. Está la preocupación lógica que esto produce que, además, nos tomó por sorpresa. Pero ni siquiera lo analizamos porque es una locura. Además, una situación como ésta nos afecta a todos los de Cambiemos. Varisco es un candidato natural. Ser el intendente de la capital de la provincia posiciona para una futura candidatura a gobernador. Trabajar de esa manera, con una supuesta intención de sacarlo a un lado, es una locura. Además, entendemos cómo trabaja el gobierno nacional y sus referentes en otros ámbitos, y no necesitan una bajeza así para correr un candidato. Macri se ha manifestado respecto a la posibilidad de que haya más de un candidato y dijo que lo dejaría librado a una interna. Puedo asegurar con conocimiento absoluto que no es el modo de actuar. Además, tener injerencia en la vida judicial sería un escándalo y lejos está de ser así.

(Más información en la edición gráfica número 1078 de la revista ANALISIS del jueves 24 de mayo de 2018)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.