“Entre Ríos necesita reglas claras y políticas a largo plazo para atraer inversiones”

Edición: 
1127
Emilio Luti Alvarez, empresario y consultor analiza las condiciones para la llegada de inversores

Es cordobés y hace más de 30 años que está vinculado por negocios con estas tierras. Con su consultora, MedCoar asesoró a distintas empresas en protección de activos y estuvo a cargo del proceso de recuperar la quiebra del Jockey Club de Paraná. Desarrolló un complejo deportivo y una empresa de containers para viviendas y oficinas. Y va por más. Dice que hay interés extranjero  en la provincia pero que “no es una de las más amigables con los inversores”.

 

Gustavo Sánchez Romero / Especial para Análisis

 

Ya superó la barrera de los 70 años, pero tiene la dinámica de un adolescente. Va y viene por todo el país y el mundo detrás de oportunidades y no se detiene nunca. Comparte su vida entre Córdoba, su provincia natal y Entre Ríos. Con ocho hijos – tres de ellos viven en Paraná y lo acompañan en su berretines comerciales- y una esposa que lo sostiene en su trashumancia, considera a la diversificación en los negocios como su regla más estable. Es ingeniero en construcción y una larga carrera profesional, a la que vinculó siempre con su vocación emprendedora. Posee una empresa de turismo internacional donde planifica y despliega viajes religiosos culturales por todo el mundo desde Unquillo, pero con clientes en todo el país. Hace base muchas veces en Roma, aprovechando sus cercanos vínculos con la Iglesia, y brinda un servicio diferente para conocer los lugares sagrados del catolicismo, como así también en el centro mundial del arte renacentista y moderno. Tiene desarrollos agropecuarios y apuesta al deporte y la construcción.

 

Pero su llegada a Entre Ríos se produjo en 1995, cuando con consultora Medcoar –que brinda un servicio integral a empresas e instituciones- debió atender a una familia de Rosario del Tala que “había sido víctima de una estafa de un ex gerente y la ayudamos a recomponer sus propiedades en ese momento”, según él mismo relata.

 

Con todo, siempre estuvo vinculado al mundo de las inversiones –de allí nuestro interés por conocer su punto de vista- y en los últimos años se concentra en intentar atraer inversiones para la Argentina, y algunas de ellas buscan hacer pie en Entre Ríos.

 

Las inversiones son, precisamente, uno de los puntos débiles de nuestra provincia y no son muchos los desarrollos con capitales foráneos que miran a estos arrabales como un punto de deseo. Podría decirse que todo lo contrario. Emilio Luti conversa con capitales europeos y americanos y busca seducirlos, pero considera que “no hay políticas serias de promoción” y que “otras provincias como Córdoba o Santiago del Estero” tiene mejor performance en el arte de atraer al capital que busca nuevos horizontes.

 

Lo adentramos en un diálogo sobre los errores y falencias y cómo dar un golpe de timón para poner a Entre Ríos en esta carrera.

 

-¿Cuál es su perspectiva acerca de Entre Ríos como receptora de inversiones?

-Entre Ríos no es la mejor receptora de inversiones en el concierto de las provincias argentinas. Receptoras de inversiones son Córdoba, Santiago del Estero y ahora Salta. Quizá puede haber otra. Es paradójico porque la atraviesan los dos ríos más grandes del país y no hay una ley del fomento al turismo. Salta lo está por implementar ahora.

 

-¿Entonces ve la principal barrera en la legislación vigente?

-El principal problema que tiene Entre Ríos es su permanente y alta dependencia de los fondos del Gobierno nacional. No ha tenido un plan estratégico ni a mediano ni a largo plazo que le permita una independencia de estos recursos y que estimule la inversión en el territorio provincial. En Santiago del Estero, en comparación con Entre Ríos, el crecimiento ha sido abismal. La gente dice que han hecho un estadio que cuesta millones, han hecho una pista de Fórmula 1 que costó millones. Pero eso es lo que permite atraer turistas e inversores de todo el mundo. Con el producto Termas de Río Hondo ha crecido muchísimo y no es lo mismo. Entre Ríos, o cualquier otra provincia que hubiese tenido leyes donde el Estado es el motivador de la inversión privada hubiese encontrado muy buenos resultados. En algún momento hicimos desde nuestra consultora una ley de fomento a la inversión para Entre Ríos para la producción, salud, el turismo, que en su momento se lo entregamos al secretario Legal y Técnico, José Gervasio Laporte, sin cobrar un solo peso. Lo único que le pedimos es que llegado el momento no la apliquen sólo para los amigos.

 

(La nota completa en la edición gráfica 1127 de la revista ANALISIS del jueves 16 de diciembre de 2021)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

La cita es este sábado partir de las 21, con entrada libre y gratuita. Foto: Ivo Betti

Locales