El Consejo de la Magistratura y las reformas precipitadas

Edición: 
1136
Renovación veloza una institución de peso para la elección de magistrados

La administración que conduce el gobernador Gustavo Bordet actualizó el Consejo de la Magistratura. El proceso comenzó y concluyó en poco más de cuatro meses, desde el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados hasta la jura de los últimos consejeros. En este informe,  cronología de una renovación veloz en la institución que deberá concursar la Fiscalía Anticorrupción; ylas luces de alerta sobre una posible pérdida de autonomía.

 

La cuestión siempre fue la independencia del Gobierno. ¿Se busca que el Poder Judicial funcione de manera eficaz y superecualquier grieta? El Consejo de la Magistratura es un órgano fundamental para lograrlo y, durante sus casi 20 años de funcionamiento, pudo cumplir irreprochablemente con esa función.

 

Sin embargo, esa es una valoración que parece no compartir del todo el oficialismo en Entre Ríos, y el gobernador Gustavo Bordet propuso reformarlo. Para eso envió un proyecto a la Cámara de Diputados que ingresó el martes 5 de julio. El jueves 7 el tema estuvo en los medios de prensa y cosechó los primeros cuestionamientos.

 

La iniciativa planteó aumentar de 1 a 3 los representantes del Poder Ejecutivo en el organismo. Una de las primeras refutaciones llegó de la Asociación de la Magistratura, donde se advirtió que el Ejecutivo tiene su representante en el Consejo y, además, elige un candidato de tres seleccionados en los concursos.

 

De manera general, la reforma también propuso la creación de un banco de casos para estudio de quienes rinden exámenes; la salida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el ingreso de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la posibilidad de resolver las impugnaciones y concursos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), algo que el Consejo siempre zanjó de modo autónomo; y la elevación de ternas sin orden de mérito.

 

“Buscamos unificar en un texto la legislación y adecuar la norma a los cambios de la sociedad, normativos y de contexto, además de mejorar el funcionamiento para elegir las mejores personas para impartir justicia”, defendió el presidente de la Cámara de Diputados, el concordiense Ángel Giano (por estos días impulsa una reforma electoral y la implementación de una ley de lemas).

 

En relación a las reformas del Consejo, hubo un tironeo público de posturas. En julio pasado todavía estaba fresca la destitución de la procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, después de la condena al exgobernador Sergio Urribarri por delitos de corrupción. En la Legislatura también se propuso la creación de la Fiscalía Anticorrupción y se habló de un Consejo de la Magistratura reformado, promoviendo candidatos “a medida” para lugares sensibles.

 

Entonces la oposición política hizo su trabajo. Pero no fue el único espacio que rechazó el proyecto. También huboadvertenciasde profesionales identificados con el oficialismo en entidades como el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; hubo mensajes de alerta de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER); y de la Asamblea de Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil dentro del Consejo de la Magistratura.Se preguntaron ¿por qué un proyecto de reforma si el organismo funciona bien y es ejemplo en el país?

 

(La nota completa en la edición 1136 de la revista ANALISIS del jueves 17 de noviembre de 2022)

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer