El Efecto Milei y el sueño de ganar con cuarenta

Edición: 
1136
El gobierno de Bordet parece inclinarse ahora por las elecciones unificadas

 

Antonio Tardelli

 

Un número conduce a otro número. Una cifra a otra. Contador de profesión, el gobernador Gustavo Bordet considera escenarios que algunos de sus allegados le acercan para insuflarle confianza. Con algo de sorpresa y mucho de alivio, los oficialistas entrerrianos recibieron los resultados de la última encuesta bimestral. Los guarismos volvieron a ser alentadores para el primer mandatario: el diferencial de su imagen (la distancia entre las opiniones positivas y las negativas) se incrementó en 14 puntos. Nada mal pero previsible teniendo en cuenta que otras figuras medidas en la provincia, que venían de indicadores muy pobres, también crecieron (aunque en menor proporción). En efecto, el último sondeo realizado en Entre Ríos registró ligeras mejoras en las opiniones que los consultados vertieron acerca del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Extraño pero real.

 

Atribuidos a la tenue mejora de ciertos indicadores económicos, y a los problemas de la oposición de Juntos por el Cambio, los resultados de los sondeos compensan en el gobierno algunos malos ratos que sus referentes deben sortear cuando visitan las barriadas más pobres de ciudades como Paraná y Concordia. La militancia y los vecinos en general reprochan a los dirigentes justicialistas sus anteriores alegatos de campaña en favor de la fórmula integrada por los Fernández. Por tanto, inquietos por el futuro electoral, se aferran a las buenas noticias que puedan entregar las encuestas. Sueñan con que las tibias mejoras se conviertan en una tendencia que en el futuro entregue frutos electorales por ahora improbables.

 

Acostumbrados a imponer gobernadores con porcentajes cercanos al 50 por ciento, y habiendo incluso superado ese índice por varios puntos, los peronistas de este tiempo imaginan un estado de cosas que eventualmente les permita retener el poder con un desempeño sensiblemente menor: el 40 por ciento. La hipótesis, antes que nada muy deseada, se asienta en dos elementos imprescindibles que se deberían conjugar: que la economía evolucione de manera tal de neutralizar el daño político que les ocasiona la elevada inflación y que los (supuestos) libertarios de Javier Milei crezcan en Entre Ríos en una dimensión que dañe a Juntos por el Cambio. Creen que el despeinado economista podría lastimar por derecha a Rogelio Frigerio, a quien descuentan como candidato de la coalición opositora.

 

Un informe que manejan Bordet y los suyos asignaen Entre Ríos al excéntrico Milei una intención de voto cercana al 16 por ciento. Calculan los cientistas electorales del gobierno: siendo así, unos pocos puntitos que se vayan para la izquierda y otras fuerzas menores colocarían al oficialismo en condiciones de ganar las elecciones con el 40 por ciento de los votos, un nivel de adhesión que por ahora no alcanza  ningún entrerriano que milite en el PJ pero que tampoco está tan lejos. El discreto objetivo del 40 por ciento no luce hoy como una empresa imposible.

 

Aferrados a esa hipótesis, los bordetistas empiezan a mirar con más simpatía la idea de elegir gobernador al mismo tiempo que Presidente de la Nación. La razón es obvia: los de Milei sólo podrían incidir en Entre Ríos arrastrados por su jefe nacional. No gravitarían mucho, en cambio, en el marco de una elección desdoblada. El Efecto Milei comienza a convertirse en un ingrediente político de gran importancia para el mapa provincial. Por lo tanto, la unificación de los comicios (lo que significa archivar el eventual desdoblamiento) es hoy por hoy la idea que mayor fuerza cobra en el oficialismo, incluso más que las comentadas alternativas de la boleta única de papel o la Ley de Lemas. Por ahora, al gobierno le importa más el cuándo que el cómo.

 

(La nota completa en la edición 1136 de la revista ANALISIS del jueves 17 de noviembre de 2022)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.