Murió de cáncer Ana Zabaloy, una de las tantas maestras fumigadas de la Argentina

zabaloy

Ana Zabaloy, docente que enfrentó el agronegocio por las fumigaciones en escuelas, murió de cáncer este sábado.

Ana Zabaloy, una maestra rural que luchaba para frenar el uso de agrotóxicos en cercanías a las escuelas, murió de cáncer el sábado 8 de junio en San Antonio de Areco. La enfermedad se produjo por su continua cercanía con el veneno que firmas locales y multinacionales rocían en sus zonas de producción. La docente ya había sufrido trastornos a causa de las fumigaciones, entre ellas una parestesia facial y un severo problema de insuficiencia respiratoria.

En un documental, Zabaloy contaba lo que le sucedía a diario al estar en contacto con estos productos, y se refería al accionar de las empresas que arrojal glifosato desde aviones o por tierra: "Me pasó de llegar con cosas cargadas a las clases y encontrarme con máquinas fumigando, sin poder detenerlas. Aspiré lo que se estaba fumigando, volví con la cara paralizada y después de ese acontecimiento los chicos y sus familias empezaron a hablar de cómo fumigan en sus casas”, precisó.

En ese sentido, la maestra ejemplificaba: “He visto llegar alumnos de Paraguay gorditos rozagantes y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud. Siempre digo que las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos”.

Hace un tiempo, la mujer publicó una carta abierta en la cual le contaba a las autoridades de su situación, y pedía que tomen cartas en el asunto: "Mi nombre es Ana Zabaloy y fui durante seis años directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. Ese período sufrimos junto a mis alumnos constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades de la escuela y en pleno horario escolar. En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria", comenzó en su texto.

"Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud. Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable. Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo. Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud, así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias , todos rociados con venenos por aire y tierra", agregaba en otro fragmento.

Asimismo, sostenía: "Sin posibilidad de reclamar porque esto significaría pagar el precio de quedar sin casa y sin trabajo en el mismo instante de abrir la boca. Las docentes rurales somos testigos de esa impotencia y de toda la impunidad de los que producen a costa de nuestra salud, de la salud de todos".

"La realidad es que en esta lucha hay unos grandes ausentes: en primer lugar las autoridades de la dirección general de escuelas, a las que parece no importarles que tantos niños en nuestro país junto a sus docentes sean fumigados como insectos durante las horas de clases, afectando claramente sus derechos a desarrollarse y a educarse en un ambiente sano, lejos de cualquier agresión física", añadía y concluía con la frase: "Paren de fumigar las escuelas y poblados rurales. Paren de enfermarnos. Paren de matarnos. 

Uno de los que dio a conocer la noticia fue el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, comprometido con la causa y quien escribió en su cuenta de Twitter: "Murió de cáncer Ana Zabaloy, una de las 'maestras fumigadas'. Protegiendo la escuela rural, donde era Directora, padeció desde una parestesia facial hasta insuficiencia respiratoria al recibir, igual que sus alumnos, pulverizaciones con agroquímicos".

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

coronavirus

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Reuters/Denis Balibouse).

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

Deportes

Patronato

Los hinchas de Patronato podrán comprar las localidades el jueves, antes del partido ante Instituto.

Central Córdoba

Central Córdoba jugará en Santa Fe y Patronato espiará lo que allí suceda.

Central Entrerriano

Central Entrerriano consiguió una gran victoria en un reducto siempre complicado.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Locales

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.