Los lápices siguen escribiendo: música y cultura en recuerdo de “La noche de los lápices"

Festival por la Noche de los lápices

“Es muy importante conocer y saber cuál es nuestra historia”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios.

En el marco de un Festival Cultural que se realizó en la plaza Sáenz Peña de Paraná, la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Ariadna Pautasso, resaltó ante ANALISIS que “es muy importante conocer y saber cuál es nuestra historia”.

Los grupos de jóvenes comenzaron a llegar a las 17, mate en mano, a la plaza Sáenz Peña de Paraná, junto al Monumento a la Memoria, donde disfrutaron de un festival cultural que se destacó por la música que llenó los rincones del espacio público.

El sol acompañó la actividad organizada por jóvenes secundarios de la ciudad y la Multisectorial de Derechos Humanos en la tarde de este lunes, para recordar “La noche de los lápices”, ocurrida un 16 de septiembre de hace 43 años cuando la última dictadura cívico militar secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que reclaman el boleto estudiantil gratuito.

Bajo el lema “Transformando el presente para construir el futuro”, estuvieron presentes ex detenidos desaparecidos que dialogaron con los jóvenes presentes sobre su experiencia en aquellos nefatos años de dictadura.

Como parte del encuentro, se leyó un documento que repasó lo sucedido y resaltó las luchas que todavía tienen los jóvenes. “Como en aquella época se luchaba por el boleto estudiantil todavía hoy no podemos garantizar el boleto estudiantil gratuito para todos los pibes. Tenemos por un lado la lucha del boleto estudiantil que si bien en Paraná se puede decir que lo tenemos, no es universal porque los pibes de Oro Verde o Colonia Avellaneda deben pagar para venir a estudiar a Paraná, pero también tenemos otras luchas como la Educación Sexual Integral (ESI) que es importante como jóvenes reclamarla porque no se está implementando a pesar de que existe una ley”, señaló Pautasso en diálogo con ANALISIS.

Destacó además que “los pibes están cada vez más organizados y se suman a la lucha; cada vez entienden más que no ganamos nada quedándonos callados en nuestras casas, dejando que nos censuren, sino que los pibes se levantan a pelear por sus derechos”.

Sobre la presencia de ex detenidos desaparecidos y militantes de aquellos años, la joven estudiante sostuvo que “es una manera de sentir más propia la lucha, para que no se pierda toda esa historia porque es muy importante conocer y saber cuál es nuestra historia”.

Aunque sostuvo que “hace falta muchísimo más”, también reiteró que “los pibes están cada vez más organizados; desde la Federación conformamos centros de estudiantes en las escuelas, les mostramos cuáles son sus necesidades, sus derechos y los vamos involucrando con sus propios problemas y sus propias vivencias. Les mostramos que ellos pueden hacer algo para cambiar las cosas y siempre los pibes se copan”.

En ese marco, contó que “los pibes nos cuentan sus necesidades, con esta crisis que se va profundizando cada vez más no tienen zapatillas, se mueren de frío porque no tienen campera, van con hambre a la escuela porque no tienen para comer y no les pueden garantizar una taza de leche, y se dan cuenta que realmente les están vulnerando sus derechos”.

Por último, sintetizó que “el documento por un lado habla de la historia que es necesario recordar y las luchas que tenemos en este momento, los compañeros desaparecidos en democracia como Héctor Gómez y Martín Basualdo, el paro de colectivos que nos afecta a trabajadores y estudiantes, y en el marco de la crisis que nos toca a todos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.