Comicios: solo un 19% de menores de 35 años integran las listas a legisladores nacionales

Elecciones

Solo un 19% de menores de 35 años integran las listas a legisladores.

Al contrario de lo que sucede con otros cargos, son pocos los jóvenes que integran las listas de candidatos a diputados y senadores de las principales fuerzas políticas. Solo 105 de las 551 candidaturas que impulsan el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad en todo el país, corresponden a jóvenes menores de 35 años. Representan el 19,05% de las candidaturas, según un análisis basado en datos de la Cámara Nacional Electoral.

 

El espacio político con mayor cantidad de jóvenes es la izquierda, mientras que la fuerza con menos candidatos jóvenes es el Frente de Todos.

 

El bloque que encabeza Alberto Fernández a nivel nacional cuenta con 19 jóvenes, número que se traduce en un 13,01% de las candidaturas totales del espacio en todas las provincias. El Frente de Todos además presenta el promedio de edad más elevado entre sus candidatos, con 48 años.

 

Le sigue el oficialismo, con 26 candidatos menores de 35 años, que representan un 17,8% de las candidaturas de Juntos por el Cambio a nivel nacional. El promedio de edad es levemente más bajo, con 47 años.

 

Consenso Federal tiene entre sus candidatos a 28 jóvenes. Ocupan el 20,28% de las candidaturas al Congreso del bloque que lidera Roberto Lavagna como candidato presidencial. La edad promedio para los candidatos de este espacio desciende aún más y alcanza los 45 años. Muchos de los jóvenes provienen de Libres del Sur, partido que en varias provincias le dio plataforma a Consenso Federal para competir.

 

Distinta es la situación de la izquierda. Con 32 candidatos jóvenes, es el espacio que cuenta con más candidatos sub 35 en sus listas. Los jóvenes son el 26,45% del total de los candidatos del FIT-Unidad, cuyo promedio de edad es de 42 años.

 

La mayoría de las candidaturas jóvenes pertenecen a la Cámara Baja. Concretamente 98 de las 105 postulaciones son a Diputados, lo que implica un 93% del total. El 7% restante corresponde a la Cámara Alta, que con solo 7 jóvenes candidatos a senadores, se presenta como un territorio mucho más hostil.

 

Camila Crescimbeni tiene 29 años, preside Jóvenes Pro y es candidata a diputada nacional por Juntos por el CambioCamila Crescimbeni tiene 29 años, preside Jóvenes Pro y es candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio

 

La apuesta por los jóvenes

 

Las características de cada partido político son la clave para entender por qué algunos espacios llevan más jóvenes como candidatos que otros. "No debería sorprender que los partidos de izquierda tengan más jóvenes, porque hay una correlación entre edad e ideología política. Los jóvenes tienden más a tener ideas de izquierda", explicó Juan Negri, doctor en Ciencia Política y profesor de las universidades Di Tella y San Martín.

 

"El Frente de Todos es un espacio mucho más heterogéneo, que debe compensar entre el semillero joven y los sectores más experimentados del peronismo tradicional, que ocupan los cargos nacionales", agregó Negri.

 

Ofelia Fernández, referente de la juventud del Frente de Todos y candidata a legisladora porteña, apuntó que en su espacio hay una "apuesta política" por los jóvenes. Pero reconoce que también existen obstáculos. "Hay algo que tiene que ver con la clase política y con ocupar espacios en función de cuánto tiempo llevas ahí, que hace que no se renueven tantos lugares. Nuestro espacio fue el único dispuesto a poner varios candidatos jóvenes desde una perspectiva no marketinera", afirmó.

 

En una línea similar, Camila Crescimbeni, presidenta de la Juventud Pro y candidata a diputada nacional, consideró: "Cambiemos siempre estuvo muy abierto al liderazgo joven. No sólo integramos las listas, también ocupamos lugares importantes de gestión. Hay un prejuicio de que el Frente de Todos tiene más jóvenes que Juntos por el Cambio".

 

La igualdad de género, el feminismo y el medioambiente son los principales temas que los candidatos jóvenes reconocen como parte de su agenda. "Somos un sector político que apunta a la juventud, con temas como el cuidado del medioambiente, la legalización del aborto o la precarización laboral. Dentro de la izquierda, las listas reflejan la gran cantidad de jóvenes que militamos de manera genuina", observó Celeste Fierro, candidata a diputada nacional por el FIT.

 

"La juventud no aporta rosca, estructura, territorio ni votos a los partidos políticos. Pero aporta una mirada fresca y mucho más comprometida", concluyó Juan Negri. (La Nación)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)