Planean retomar la búsqueda de los restos de Francisco Ramírez

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

En base a datos recolectados por el historiador Rubén Bourlot en una investigación desarrollada entre 1998 y 1999, se planea retomar la búsqueda de los restos de Francisco Ramírez. Es en el marco de las acciones propuestas por la comisión que encabeza el ex gobernador Jorge Busti para reivindicar la figura del Supremo Entrerriano, con motivo de cumplirse el año que viene el bicentenario de su muerte.

Ramírez murió el 10 de julio de 1821 a ocho kilómetros de San Francisco Viejo, en la provincia de Córdoba. Las tropas diezmadas que conducía el Supremo Entrerriano fueron alcanzadas por las fuerzas combinadas de Santa Fe y Córdoba. El cruce se produjo en la mañana de ese día y se prolongó hasta la puesta de Sol. Con 200 hombres, el general entrerriano trató de escapar hacia el Norte para llegar a Santiago del Estero, pero los enemigos atraparon a La Delfina, su inseparable compañera, consignó El Diario de Paraná.

“Notando la prisión de su adorada, Ramírez dio vuelta su caballo y, blandiendo la lanza, cayó como un tigre sobre sus enemigos. El capitán Maldonado disparó sobre Ramírez un pistoletazo a quemarropa. Cayó el general sobre el pescuezo de su caballo que, asustado por la algazara, disparó dando por tierra con su jinete, que rodó exánime envuelta la cabeza por los pliegos de su poncho. Su cabeza fue cortada por el soldado Pedraza”, reconstruyó el historiador santafesino Ramón S. Lassaga.

 

Trofeo

 

“El cuerpo presuntamente fue abandonado en el campo de batalla y la cabeza fue tomada como trofeo de guerra. Estanislao López la envió a Santa Fe para que fuera exhibida en un lugar público. Existe constancia de que el suegro de López, el protomédico Manuel Rodríguez, le practicó un tratamiento para preservarla y así poder presentarla en público. Hasta aquí lo consignado por la documentación oficial disponible”, indica Bourlot en su investigación, que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Una versión sostiene que la cabeza de Ramírez fue enterrada en el interior de la Iglesia de la Merced, hoy denominada Nuestra Señora de los Milagros, en coincidencia con una costumbre arraigada hasta entrado el siglo XIX. Con el objeto de corroborar esta hipótesis, se practicó un estudio mediante prospección geoeléctrica que determinó la existencia de indicios de huecos en el subsuelo del patio adyacente de la iglesia, debajo del piso del presbiterio y de la sacristía.

Desde ese punto partirá la siguiente etapa investigativa que se pretende emprender, otra vez con financiamiento del CFI, que se encuentra analizando el proyecto correspondiente, publicó El Diario.

 

Tecnología

 

“El paso siguiente a las pruebas de prospección eléctrica era realizar una excavación, pero finalmente no se hizo. El lugar es complejo porque habría que perforar en el piso de la sacristía y la iglesia es monumento histórico nacional”, explicó Bourlot a El Diario.

Contó que ahora, en el marco de las acciones por el bicentenario de la muerte de Ramírez impulsadas por Busti y motorizadas por una comisión con apoyo del Gobierno provincial, se evalúa la posibilidad de hacer estudios con tecnología que antes no estaba disponible. Puntualmente, apuntan a trabajar con un equipo de geo radar, que se usa en grandes obras y determina las características del suelo a dos o tres metros de profundidad.

“Esta tecnología brinda en forma instantánea en una pantalla una imagen precisa del suelo”, detalló el historiador. Contó que la arqueóloga Maia Rodríguez, que trabaja en al Museo Antonio Serrano, fue la encargada de confeccionar el proyecto presentado ante el CFI y de contactar a quienes cuentan con ese equipamiento en una empresa constructora de Paraná y otras de fuera de la provincia.

“Si se encuentra algo compatible con esta hipótesis, en una etapa siguiente podría hacerse una exploración cuidadosa, quitando una baldosa y realizando una perforación para analizar el suelo y determinar si tiene componentes compatibles con restos óseos”, explicó Bourlot.

En caso de producirse el hallazgo, en el proyecto están incluidas tareas de preservación y un cotejo de ADN con familiares de Ramírez, entre ellos su madre, Tadea Jordán, sepultada en el cementerio de Concepción del Uruguay.

 

Una acción dentro de un proyecto amplio

 

El ex gobernador Jorge Busti, quien en su primer gobierno logró traer a la provincia los restos de otro caudillo, Ricardo López Jordán, impulsa ahora el proyecto que, entre muchas otras acciones, incluye reanudar la búsqueda de la cabeza de Ramírez.

En julio el ex mandatario le presentó su proyecto al gobernador Gustavo Bordet, junto a una comisión integrada por el profesor Bourlot, Flavia Martínez Aquino, Gonzalo García Garro y Víctor Prigioni.

“En 2020 se cumplirán 200 años de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar, de la República de Entre Ríos y de la batalla de Las Tunas, y en 2021 van a hacer 200 años del fallecimiento de Ramírez”, enmarcó.

La propuesta logró buena receptividad por parte de Bordet, quien impulsó la correspondiente declaración de interés provincial y habilitó la gestión de los fondos ante el CFI, que está en trámite. Busti también logró el apoyo y la colaboración del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; y de su antecesor, el ex vicegobernador José Lauritto. Esa ciudad está pensada como destino final de los restos, si es que finalmente se produce el hallazgo.

“Esta búsqueda es una acción más dentro del proyecto, que apunta al objetivo de rememorar la figura de Ramírez que, por diversos motivos, fue desconocida por la historia oficial”, comentó Busti a El Diario.

“Ni en París debe haber un monumento a Napoleón tan grande como el monumento a Urquiza en Paraná. Y de Ramírez, si bien tiene una calle, no hay ni siquiera un busto en la capital provincial”, graficó el ex mandatario, al tiempo que anticipó que ya conversó con el intendente Adán Bahl para emplazar un busto en alguna parte de la avenida que lleva el nombre del caudillo y rendir el correspondiente homenaje.

“La vida pública de Ramírez se desarrolló entre sus 24 y sus 35 años. Fue muy corta, pero dejó su impronta. Tanto por las batallas ganadas como por sus escritos sobre educación, igualdad, fraternidad, soberanía”, destacó Busti. “En 1820, un año antes de que lo mataran, se erigió como Supremo Entrerriano y se hizo votar con las precariedades de aquellos tiempos”, acotó. “Ramírez tenía claro el concepto de República, no en el sentido de la doctora Elisa Carrió, sino que peleaba para eliminar todas las diferencias en relación a negros y criollos que estaban subordinados en la época colonial. También abolió la pena de muerte, estableció una igualdad total y fue el primer feminista porque cuando se enamoró de La Delfina no la puso a hacer tareas domésticas, sino que la designó coronela del ejército, con tropas al mando”, enumeró.

“Si Ramírez se animó, fundó la República de Entre Ríos e hizo todos esto siendo muy joven hace 200 años, cómo no vamos a acompañar a nuestro gobierno nacional en esta epopeya que significa enfrentar una deuda descomunal que hemos heredado de un inútil como Mauricio Macri, que dejó un record de inflación y pobreza”, concluyó Busti.

 

Acciones

 

Las acciones por el bicentenario de la muerte de Ramírez incluyen la edición de libros, la publicación de un comic para chicos y la producción de obras artísticas, entre las que se destacan una cantata en la que está trabajando el músico uruguayense Atahualpa Puchulu y obras de teatro realizadas por elencos jóvenes en distintos puntos de la provincia.

Frigorífico Santa Elena

El Frigorífico de Santa Elena suspendió temporalmente a operarios por falta de insumos para producir.

Imagen ilustrativa

"Hay que dejar de lado la bronca y pensar más en la gente", dijo el exministro en relación al discurso presidencial.

Imagen ilustrativa

Solanas repudió las vacunaciones de privilegio pero criticó el oportunismo de la oposición: "Entiendo la bronca del ciudadano, lo que no entiendo es que aquellos que destrozaron la salud pública se pongan al frente".

Bordet - Velázquez

Distribuyen dosis de la vacuna china en Entre Ríos.

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Deportes

Tesuri

Renzo Tesuri recordó al Morro García y avisó que cada vez que festeje un gol mostrara un remera de él.

Heinze EE.UU.

El crespense Heinze lleva adelante jornadas intensas en Atlanta United.

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

Opinión

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.