Planean retomar la búsqueda de los restos de Francisco Ramírez

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

En base a datos recolectados por el historiador Rubén Bourlot en una investigación desarrollada entre 1998 y 1999, se planea retomar la búsqueda de los restos de Francisco Ramírez. Es en el marco de las acciones propuestas por la comisión que encabeza el ex gobernador Jorge Busti para reivindicar la figura del Supremo Entrerriano, con motivo de cumplirse el año que viene el bicentenario de su muerte.

Ramírez murió el 10 de julio de 1821 a ocho kilómetros de San Francisco Viejo, en la provincia de Córdoba. Las tropas diezmadas que conducía el Supremo Entrerriano fueron alcanzadas por las fuerzas combinadas de Santa Fe y Córdoba. El cruce se produjo en la mañana de ese día y se prolongó hasta la puesta de Sol. Con 200 hombres, el general entrerriano trató de escapar hacia el Norte para llegar a Santiago del Estero, pero los enemigos atraparon a La Delfina, su inseparable compañera, consignó El Diario de Paraná.

“Notando la prisión de su adorada, Ramírez dio vuelta su caballo y, blandiendo la lanza, cayó como un tigre sobre sus enemigos. El capitán Maldonado disparó sobre Ramírez un pistoletazo a quemarropa. Cayó el general sobre el pescuezo de su caballo que, asustado por la algazara, disparó dando por tierra con su jinete, que rodó exánime envuelta la cabeza por los pliegos de su poncho. Su cabeza fue cortada por el soldado Pedraza”, reconstruyó el historiador santafesino Ramón S. Lassaga.

 

Trofeo

 

“El cuerpo presuntamente fue abandonado en el campo de batalla y la cabeza fue tomada como trofeo de guerra. Estanislao López la envió a Santa Fe para que fuera exhibida en un lugar público. Existe constancia de que el suegro de López, el protomédico Manuel Rodríguez, le practicó un tratamiento para preservarla y así poder presentarla en público. Hasta aquí lo consignado por la documentación oficial disponible”, indica Bourlot en su investigación, que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Una versión sostiene que la cabeza de Ramírez fue enterrada en el interior de la Iglesia de la Merced, hoy denominada Nuestra Señora de los Milagros, en coincidencia con una costumbre arraigada hasta entrado el siglo XIX. Con el objeto de corroborar esta hipótesis, se practicó un estudio mediante prospección geoeléctrica que determinó la existencia de indicios de huecos en el subsuelo del patio adyacente de la iglesia, debajo del piso del presbiterio y de la sacristía.

Desde ese punto partirá la siguiente etapa investigativa que se pretende emprender, otra vez con financiamiento del CFI, que se encuentra analizando el proyecto correspondiente, publicó El Diario.

 

Tecnología

 

“El paso siguiente a las pruebas de prospección eléctrica era realizar una excavación, pero finalmente no se hizo. El lugar es complejo porque habría que perforar en el piso de la sacristía y la iglesia es monumento histórico nacional”, explicó Bourlot a El Diario.

Contó que ahora, en el marco de las acciones por el bicentenario de la muerte de Ramírez impulsadas por Busti y motorizadas por una comisión con apoyo del Gobierno provincial, se evalúa la posibilidad de hacer estudios con tecnología que antes no estaba disponible. Puntualmente, apuntan a trabajar con un equipo de geo radar, que se usa en grandes obras y determina las características del suelo a dos o tres metros de profundidad.

“Esta tecnología brinda en forma instantánea en una pantalla una imagen precisa del suelo”, detalló el historiador. Contó que la arqueóloga Maia Rodríguez, que trabaja en al Museo Antonio Serrano, fue la encargada de confeccionar el proyecto presentado ante el CFI y de contactar a quienes cuentan con ese equipamiento en una empresa constructora de Paraná y otras de fuera de la provincia.

“Si se encuentra algo compatible con esta hipótesis, en una etapa siguiente podría hacerse una exploración cuidadosa, quitando una baldosa y realizando una perforación para analizar el suelo y determinar si tiene componentes compatibles con restos óseos”, explicó Bourlot.

En caso de producirse el hallazgo, en el proyecto están incluidas tareas de preservación y un cotejo de ADN con familiares de Ramírez, entre ellos su madre, Tadea Jordán, sepultada en el cementerio de Concepción del Uruguay.

 

Una acción dentro de un proyecto amplio

 

El ex gobernador Jorge Busti, quien en su primer gobierno logró traer a la provincia los restos de otro caudillo, Ricardo López Jordán, impulsa ahora el proyecto que, entre muchas otras acciones, incluye reanudar la búsqueda de la cabeza de Ramírez.

En julio el ex mandatario le presentó su proyecto al gobernador Gustavo Bordet, junto a una comisión integrada por el profesor Bourlot, Flavia Martínez Aquino, Gonzalo García Garro y Víctor Prigioni.

“En 2020 se cumplirán 200 años de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar, de la República de Entre Ríos y de la batalla de Las Tunas, y en 2021 van a hacer 200 años del fallecimiento de Ramírez”, enmarcó.

La propuesta logró buena receptividad por parte de Bordet, quien impulsó la correspondiente declaración de interés provincial y habilitó la gestión de los fondos ante el CFI, que está en trámite. Busti también logró el apoyo y la colaboración del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; y de su antecesor, el ex vicegobernador José Lauritto. Esa ciudad está pensada como destino final de los restos, si es que finalmente se produce el hallazgo.

“Esta búsqueda es una acción más dentro del proyecto, que apunta al objetivo de rememorar la figura de Ramírez que, por diversos motivos, fue desconocida por la historia oficial”, comentó Busti a El Diario.

“Ni en París debe haber un monumento a Napoleón tan grande como el monumento a Urquiza en Paraná. Y de Ramírez, si bien tiene una calle, no hay ni siquiera un busto en la capital provincial”, graficó el ex mandatario, al tiempo que anticipó que ya conversó con el intendente Adán Bahl para emplazar un busto en alguna parte de la avenida que lleva el nombre del caudillo y rendir el correspondiente homenaje.

“La vida pública de Ramírez se desarrolló entre sus 24 y sus 35 años. Fue muy corta, pero dejó su impronta. Tanto por las batallas ganadas como por sus escritos sobre educación, igualdad, fraternidad, soberanía”, destacó Busti. “En 1820, un año antes de que lo mataran, se erigió como Supremo Entrerriano y se hizo votar con las precariedades de aquellos tiempos”, acotó. “Ramírez tenía claro el concepto de República, no en el sentido de la doctora Elisa Carrió, sino que peleaba para eliminar todas las diferencias en relación a negros y criollos que estaban subordinados en la época colonial. También abolió la pena de muerte, estableció una igualdad total y fue el primer feminista porque cuando se enamoró de La Delfina no la puso a hacer tareas domésticas, sino que la designó coronela del ejército, con tropas al mando”, enumeró.

“Si Ramírez se animó, fundó la República de Entre Ríos e hizo todos esto siendo muy joven hace 200 años, cómo no vamos a acompañar a nuestro gobierno nacional en esta epopeya que significa enfrentar una deuda descomunal que hemos heredado de un inútil como Mauricio Macri, que dejó un record de inflación y pobreza”, concluyó Busti.

 

Acciones

 

Las acciones por el bicentenario de la muerte de Ramírez incluyen la edición de libros, la publicación de un comic para chicos y la producción de obras artísticas, entre las que se destacan una cantata en la que está trabajando el músico uruguayense Atahualpa Puchulu y obras de teatro realizadas por elencos jóvenes en distintos puntos de la provincia.

Hospital Fidanza

Detectaron 4 casos de coronavirus en el Hospital Fidanza.

Informe

Informe de junio del Monitoreo de Respuesta Local Covid-19.

Municipio

Redefinen medidas de prevención en Concepción del Uruguay.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo en Entre Ríos.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Bruno Sarubi

"Ya van más de 100 días de cuarentena y la gente ya se comenzó a cansar y hace más de 100 días que no hay casos en La Paz y se cree que nunca va a llegar, y ese es el error que decimos que no hay que cometer, no hay que relajarse”, planteó Sarubi.

Deportes

Richard

Agustín Richard contó que además de ser el base de Parque Sur, estudia y está a punto de recibirse.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del año próximo podrían tener una duración menor para así reducir costos.

Chuzito

Luciano González se siente preparado para ir a uno de los gigantes del básquet sudamericano.

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

Judiciales

Gustavo Arribas

Gustavo Arribas declara este martes por la mañana.

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

 Activar Patrimonio

El plazo de inscripción será entre el miércoles 15 de julio y el viernes 14 de agosto de 2020.

FCEDU

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Locales

Sergio Elizar

El concejal presentó un proyecto que se discutirá en la sesión de este miércoles.

Alfredo Francolini

Francolini adelantó que pedirá al Concejo "establecer sanciones económicas para todo aquel que no use tapaboca en la ciudad”.

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)