Fitz Patrick: “El crecimiento de casos de Covid desencaja un poco al presidente”

Mariel Fitz Patrick

Mariel Fitz Patrick.

La periodista de Infobae, Mariel Fitz Patrick, analizó la actualidad política en el contexto de la pandemia de coronavirus que llevó al presidente Alberto Fernández a brindar polémicas declaraciones. También opinó sobre lo que significó la intención de expropiar Vicentin para la imagen del gobierno.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fitz Patrick se refirió a la frase que más resonó del presidente respecto de la flexibilización del aislamiento y sostuvo que “hay una desinformación porque en realidad no hay nada que pruebe que el aumento de los casos tiene que ver con las personas que salen a correr en algunas áreas de la Capital”.

Admitió que “el primer día hubo un desborde porque después de 80 días de estar encerrados, había una necesidad de salir y moverse pero luego el gobierno de la ciudad organizó una serie de cortes de calles que permite que la gente se pueda distribuir” con lo cual consideró que “en todo, hay que buscar protocolos para llevar adelante la actividad tratando de preservar el distanciamiento y extremar las medidas”.

“En la medida en que no haya grupos de entrenamiento muy próximos, no hay ninguna evidencia científica que pruebe que hacer una actividad al aire libre con distanciamiento implique un pico de contagios”, refirió.

Ante ello, apuntó que “respecto de la frase que trascendió, es un tema de imagen, no es un tema real de contagios. El presidente siempre destacó que gracias a la cuarentena a tiempo contuvo el pico de contagios, pero ahora el pico está llegando especialmente a la zona del AMBA –por suerte no en todo el país- pero en algunas provincias que estaban sin casos, empezaron a tener”.

“Este crecimiento final de casos que se viene dando en las últimas dos semanas y que todos indican que va a crecer, de alguna manera desencaja al presidente porque la gente está harta del aislamiento social y porque la economía está muy resentida; entonces ahí está en un brete porque ya es muy difícil volver a una cuarentena estricta después de 80 días”, consideró la periodista.

Respecto de la relación entre el presidente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, fue Horacio Rodríguez Larreta, destacó que “siempre el discurso de los tres hacia afuera fue que había que trabajar en forma conjunta, con acuerdos comunes más allá de las diferencias políticas; y hay que destacar que de los tres el más belicoso siempre fue Axel Kicillof y el más conciliador –o que al menos nunca responde- es Horacio Rodríguez Larreta y aun en los extremos nunca fueron a un choque frontal porque saben que deben trabajar el tema del AMBA –que es la Capital más los 40 partidos del conurbano bonaerense donde se concentra mayor población- porque hay mucho tránsito y es imposible trabajarlo si no se piensa una política conjunta”.

De todos modos, informó que “hay malestar en la provincia con la flexibilización que hizo Rodríguez Larreta, pero en la Capital insisten con que hay un crecimiento de casos pero no es exponencial y está siendo controlado. Y también Rodríguez Larreta evalúa el costo-beneficio de la apertura de locales –que ha sido muy reclamado porque están en una crisis- y buscó un delicado equilibrio aumentando la cantidad de test y la cantidad de camas para pacientes leves, pero el crecimiento se está dando más en el Conurbano”.

Agregó que “así como en algunos aspectos no hubo acuerdo, si hay acuerdo en reforzar los controles para el tránsito interjurisdiccional, porque hay mucha gente que trabaja en la Capital y vive en el Conurbano, y por eso la idea es que la gente permanezca en su zona de cercanía o en sus barrios”.

Además, sostuvo que “en la Capital hasta ahora los controles no vienen siendo estrictos y quizás si ahora hay una decisión efectiva de hacerlos más estrictos sea un avance; hoy por hoy el control es más formal que real”.

Intervención de Vicentin

Consultada respecto de la determinación de Alberto Fernández de intervenir la empresa cerealera santafesina, con intenciones de expropiarla, Fitz Patrick sostuvo que “fue algo que generó malestar en un sector importante”.

“Claramente en el sector opositor que no votó a Fernández generó mucho malestar pero también se lo asoció mucho con una decisión del ala más dura del gobierno, del kirchnerismo. Si dividimos a la sociedad argentina en tres tercios: uno de Cambiemos, uno del peronismo histórico y uno indeciso; ese tercio miraba lo que venía haciendo Alberto con alguna expectativa de si se separaba o no del kirchnerismo; y esta decisión lo pegó al kirchnerismo porque fue más radial y polémica”, explicitó.

Y aseveró que “esto lo dejó muy pegado al kirchnerismo y este electorado que históricamente va fluctuando entre uno y otro y esperaba ver en Alberto a alguien más moderado se sintió decepcionado, con lo cual obviamente hubo una caída de su imagen”.

En ese marco, la periodista dijo que “muchos no vieron esto con buenos ojos, especialmente por la señal que da Vicentin” y opinó que “en este caso la empresa merecía mirarse con más atención e incluso se la podría haber forzado con medidas para resolver las deudas impagas, utilizando ganancias de otras empresas del grupo. Habiendo un concurso judicial lo lógico es que siguiera en marcha, y podría haber ajustado las clavijas sobre la empresa sin tener que ir a una medida tan extrema, que políticamente es polémica”.

“Lo de Vicentín fue todo un síntoma porque lo anunció junto a una dirigente claramente identificada con el kirchnerismo, y eso lo dejó a Alberto pegado a kirchnerismo y de alguna manera muestra que las posturas más extremas del kirchnerismo va ganando peso. Esta situación que era el fantasma de Alberto, de hasta qué punto hacía valer sus posiciones más acuerdistas y hasta qué punto el kirchnerismo lograba imponerse, lo dejó corrido de eje. Hay que ver si esto se perpetúa o no”, analizó.

Por otra parte, respecto de la figura de Sergio Massa sostuvo que “en esta decisión de Vicentín no había participado y él advirtió que no estaban los votos en la Cámara de Diputados, aunque si están en el Senado donde el Frente de Todos tiene una mayoría holgada y Cristina maneja la Cámara”.

“En la Cámara de Diputados el oficialismo no tiene mayoría propia y necesita de aliados,  y al no haber tanteado el tema ni haberle avisado, a Massa lo dejaron un poco descolocado; por eso la idea es no llevarlo ya a Diputados y que entre por el Senado, y que esto sea en un mes como mínimo”, apuntó. Y agregó que “a este tema la oposición, con Mario Negri a la cabeza, no quiere tratarlo en forma virtual porque los debates son más difíciles en sesiones remotas”.

Espionaje ilegal

En relación con esta causa, Fitz Patrick definió que “es lamentable, sea del gobierno que sea” y admitió que “no es una novedad aunque sorprendió que el propio gobierno de Cambiemos haya espiado a su mismo partido”.

Planteó que “la forma en que operan los servicios de inteligencia en Argentina es histórico, no es novedoso y es lamentable” y valoró “el comunicado de Fopea titulado “Por una democracia sin sótanos” donde destaca que como periodistas debemos resaltar siempre que la operación de inteligencia es nefasta para la democracia, para los periodistas mismos ya que se supo que Hugo Alconada Mon tuvo espionaje y seguimiento concreto, y también de otros periodistas que cubrieron dos cumbres internacionales”.

“Me parece preocupante y esto es una deuda de la democracia, que ningún gobierno se decide a realmente a limpiar y que en principio todos lo critican y después terminan utilizando los servicios de los espías. Es una muy mala noticia enterarnos de esto, aunque está bien que se sepa; esto tiene también un contexto político pero puesto así a la luz quizás sea la oportunidad para de una vez por todas avanzar en una reforma de los servicios de inteligencia”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.