Según el Colegio de Arquitectos, el costo de la construcción desaceleró por la cuarentena

construcción

Aunque los valores para construir una vivienda resultan cada vez más inalcanzables para una familia de clase media o media baja, un dato positivo es que durante la cuarentena hubo una fuerte desaceleración del costo de construcción. Del mismo modo que sucedió con el índice general de inflación, los incrementos que se venían dando a un ritmo mensual por encima del 3%, cayeron a un tercio de ese ritmo.

De acuerdo con el reporte mensual del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper), el costo de la construcción durante mayo aumentó un 1,45%. Si se suman abril y marzo, meses de vigencia de la cuarentena, el salto inflacionario fue del 4,01%, apenas por encima del 3,49% registrado solo en febrero.

Tras la salida del período de aislamiento estricto que impidió ventas y también la movilidad de obreros y materiales, el sector de la construcción comenzó a mostrar un repunte, tal como reflejan las estadísticas nacionales. Por ahora, la reactivación se advierte más en refacciones y ampliaciones que en nuevos proyectos.

Es que pese a esa desaceleración, el costo de construcción sigue siendo de difícil acceso para los sectores con ingresos fijos. Según la estadística de Caper, el costo del metro cuadrado para una vivienda urbana resultó de 34.781,44 pesos, mientras que el precio de venta se estimó en 52.606,93 pesos el metro cuadrado.

Ello equivale a decir que la construcción de una casa cuya superficie es de 116,50 metros cuadrados, implica una erogación de 4.052.038,21 pesos.

El cálculo del costo incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo”. En tanto, el precio se obtiene a partir del costo o gasto directo, al que se agregan financieros e impositivos y conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales).

En el caso de una vivienda más económica, de 60 metros cuadrados, representa una inversión de 2,08 millones de pesos; y de 80 metros cuadrados, 2,78 millones de pesos.

Hace un año el costo de construir era de 24.790 pesos el metro cuadrado; el aumento acumulado en 12 meses fue del 40%.

Detalles

En esa estructura de costos inciden los rubros como trabajos preliminares (9%); movimiento de tierra (1,84%); estructuras (11,62%); mampostería (20,81%); capas aisladoras (0,70%); cubiertas (4,94%), revoques (5,84%); contrapisos (2,58%); cielorrasos (2,85%); revestimientos (0,68%); pisos (5,83%); zócalos (0,76%); carpinterías (9,98%); vidrios (0,52%); pinturas (4,79%); instalaciones eléctricas (5,25%); instalaciones sanitarias (8,75%); y de gas (2,21%); varios (0,91%). El cálculo incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.