Las ventas de los supermercados cayeron, a precios constantes, un 1,5% interanual en el último mes.
Las ventas de los supermercados cayeron, a precios constantes, un 1,5% interanual en el último mes pero las de los autoservicios mayoristas crecieron un 5,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Indec. Entre los primeros se percibió un notable crecimiento de las transacciones online mientras que, entre los segundos, las operaciones de manera presencial traccionaron las ganancias.
A precios corrientes (sin distinguir evolución de precios y de cantidades), los supermercados facturaron un total de $78.330 millones durante el sexto mes del año, lo cual significó un incremento del 43,8% respecto de junio de 2019. Paralelamente, los mayoristas acumularon ventas por $13.367 millones, un 50,9% por encima de los registrados hace 12 meses.
Siguiendo la tendencia observada desde que comenzó el aislamiento para prevenir los contagios de Covid-19, las transacciones por canales online volvieron a ganar terreno sobre el total de la facturación de los supermercados. En mayo habían tenido un salto interanual del 276% y ahora en junio treparon un 347%. Sin embargo, todavía representan apenas el 4,7% de las ventas.
Lo contrario ocurrió en los mayoristas, ya que las compras en el salón de ventas presentaron un aumento del 51,1% y las efectuadas de manera digital subieron solamente un 25,8% a precios corrientes.
En ambos tipos de establecimiento se mantuvo el comportamiento respecto de los medios de pago, ya que las operaciones con tarjeta de crédito y "otros medios de pago", como vales o cuponeras, fueron las que más crecieron en comparación con 2019, relegando a las realizadas con tarjetas de débito y en efectivo.
Según publicó Ámbito, en la segmentación por grupo de artículos, las subas interanuales más importantes en supermercados se percibieron en electrónicos y artículos para el hogar (103,7%), verdulería y frutería (64,1%) y productos de almacén (47,7%). Paralelamente, en los mayoristas también se observó un relevante aumento de las ventas de indumentaria, calzado y textiles para el hogar (107,8%).