El líder opositor Leopoldo López logró salir de Venezuela y estaría en Colombia

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras el fallido levantamiento militar, confirmaron esta sábado a Infobae fuentes cercanas al político opositor. Su padre, Leopolo López Gil, desde Madrid, confirmó que su hijo dejó la residencia anoche por “su propia voluntad”, salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia Colombia y “muy pronto” estará en España.

Hasta el momento el líder del partido Voluntad Popular (VP) sigue si sin hacer declaraciones.

Según su padre, López dejó por “su propia voluntad” la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento contra el régimen. El opositor salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia la frontera de Colombia, dijo su padre, que no precisó dónde está en la actualidad, por motivos de seguridad. Subrayó, no obstante, que está en un sitio “seguro” y que viajará a España, “muy pronto”, y añadió que es algo que está “en negociación con el Gobierno de España”.

La salida de López coincide con el cambio de embajador español en Caracas. Semana atrás, el gobierno de Pedro Sánchez confirmó el desplazamiento de Jesús Silva, un gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y un protector de los opositores al régimen que había sido nombrado en 2017 por Mariano Rajoy. En su lugar, llegaría en los próximos días, Juan Fernández Trigo el ex embajador en Cuba, cercano al el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, más proclive a negociar con Maduro. Desde el gobierno español insistieron que, de todas formas no iba a cambiar la situación de López.

Desde la Embajada, López tenía ciertas restricciones para expresarse por lo que su salida del país puede tener que ver con su voluntad de ser la voz en el mundo sobre las atrocidades del régimen.

La líder opositora María Corina Machado fue la primera en reaccionar en sus redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos”.

“Ya era hora @leopoldolopez …. libre como tiene que ser, te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”, escribió en Twitter el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que también está refugiado en España.

El ex presidente del partido español Ciudadanos Albert Rivera, también publicó un mensaje de aliento al líder opositor: “Debe ser muy duro abandonar tu querida Venezuela, pero bienvenido a la libertad, Leopoldo López. Más pronto que tarde la libertad volverá a Venezuela, y con ella millones de venezolanos que tuvieron que marcharse de su tierra huyendo de la tiranía. Fuerza y fe, hermanos”.

Casi siete años preso

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en la cárcel militar de Ramo Verde y, posteriormente, pasó a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019. Aquel día se sumó al levantamiento que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

El último mensaje público lo lanzó López fue el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.

La carrera de Leopoldo López

Fue alcalde del municipio metropolitano de Chacao por dos períodos (2000-2008). Durante su último año de gestión, el gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. El joven dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH) y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos.

Sin embargo, el régimen mantuvo sobre López la prohibición de postularse a cargos de elección popular y truncó así su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008, que más tarde ganó -en dos oportunidades- su compañero Antonio Ledezma.

La carrera del dirigente de Voluntad Popular -partido opositor que fundó en 2009 tras su expulsión de Un Nuevo Tiempo y que en las elecciones regionales del pasado diciembre obtuvo el mayor número de alcaldes por la oposición- tuvo inicios prometedores.

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81%.

La dictadura chavista lo culpó por los tres muertos y 66 heridos que dejaron las manifestaciones estudiantiles en Caracas en 2014. Ese día, miles de estudiantes, acompañados por López y otros líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de universitarios.

El régimen afirmó que la violencia fue resultado de “grupos de ultraderecha infiltrados” en las manifestaciones con el fin de provocar “un golpe de Estado” en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo. Antes de ser arrestado, López protagonizó una gran movilización hacia el Ministerio Público. El régimen de Nicolás Maduro lo arrestó ahí mismo, ante las cámaras de los medios de comunicación del mundo.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Transporte.

Los servicios de larga distancia volverán a funcionar desde el 9 de diciembre.

Chani Annichini

El Chani Annichini criticó a Los Pumas por no homenajear a Maradona y fue muy duro con la actual dirigencia de la UAR.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Deportes

Unión de Santa Fe no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

En el 15 de Abril no hubo ganadores ni vencidos, pero el clasificado fue Bahía.

Copa Libertadores: River ganó sobre el cierre y consiguió su pasaporte a cuartos

El Millonario se impuso por la mínima y aseguró su lugar en la siguiente instancia, tras el 1 a 1 en Brasil.

Konex distinguirá al entrerriano Rodrigo López y la selección argentina de softbol

El colonense Rodrigo López, partícipe de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos y medallista en dos ocasiones, recibirá el diploma al mérito entre los ciclistas de la década.

La selección argentina de atletismo adaptado entrena en “La Histórica”

Los atletas adaptados se preparan para clasificar a Tokio 2021 (Foto: CEF Nº3).

Facundo Tello será el árbitro de Patronato-Vélez en el cierre de la primera fase

Tello Figueroa fue designado para el partido del sábado en el Grella.

Colonias

Las colonias de vacaciones es una de las actividades habilitadas por el nuevo decreto.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Préstamos Generales

La amortización es mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Marcelo Casaretto (Foto: Twitter)

“Es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley", afirmó Casaretto. (Foto: Twitter)

Prohibieron ILE a una niña

Prohibieron ILE a una niña en Jujuy.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Anses

En Entre Ríos, en diciembre se incluirán 16.416 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la cobertura de la Seguridad Social, que hasta el momento no percibían Asignaciones Familiares ni AUH.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.