En diciembre, el Banco Central sumó u$s758 millones a las reservas

En diciembre, el Banco Central sumó u$s758 millones a las reservas

En diciembre, el Banco Central sumó u$s758 millones a las reservas.

El Banco Central (BCRA) informó de manera oficial que durante diciembre incorporó u$s758 millones a las reservas internacionales, como resultado de sus intervenciones en el mercado de cambios. En su informe monetario correspondiente al último mes del año pasado, la entidad conducida por Miguel Pesce destacó la reducción de la posición vendedora que comenzó a observarse en septiembre.

Además, remarcó que el tipo de cambio real multilateral se mantuvo en niveles competitivos, similares a los de comienzos de 2020.

En cuanto a los agregados monetarios, los datos del informe reflejaron que los depósitos a plazo fijo por parte del sector privado subieron, en términos reales, 0,3% en diciembre y acumularon un crecimiento del 29,2% en todo el año, publicó Ámbito.

Por el contrario, los depósitos a la vista y el circulante en poder del público, en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron en diciembre una disminución de 4,8% y de 4% respectivamente. Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero "la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario (SAC), los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival", explicó la autoridad monetaria.

Así, sostuvo el Central, los agregados monetarios en términos del PBI continuaron con el proceso de moderación iniciado en el segundo semestre del año. De esta manera, el M2 privado (depósitos a la vista + circulante) como porcentaje del Producto finalizó 2020 en 12,7%, 3,2 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en junio. En igual período, el M3 privado (contempla plazos fijos) acumuló un descenso de 4,1 p.p., con un ratio respecto al PBI de 20%.

Por último, el relevamiento también mostró que los préstamos en pesos al sector privado acumularon en el 2020 un alza real del 7,7%. La mayor parte del aumento se concentró entre marzo y agosto, el período de mayor impacto económico de la pandemia. Las líneas con destino esencialmente comercial exhibieron en el año un crecimiento cercano del 36,1% a precios constantes.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)