Carta de una madre revela las “peripecias burocráticas” que atraviesan quienes adoptan

Adopción

Sobre las peripecias burocráticas para adoptar un hijo en Entre Ríos.

Por obvias razones, la mamá firmante solicitó reserva de su identidad a El Entre Ríos –a donde envió la misiva-, preocupada por no victimizar a su hijo. Queda claro desde las primeras líneas que la anima la esperanza de que su carta ayude a que quienes tienen poder de decisión se decida a derribar esta verdadera carrera de obstáculos que atenta contra la adopción:

Aquí, la carta completa:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de narrar algunas de las peripecias burocráticas que transitamos como padres que hemos formado una familia por adopción, con la esperanza de que sirva para concientizar a quienes tienen en sus manos mejorar estas cuestiones, y así allanar el camino de aquellos que se inscriben para adoptar, que en definitiva es allanar el camino para que muchos más niños entrerrianos puedan vivir y crecer en una familia.

Las dificultades burocráticas son múltiples. Una de ellas es la dificultad para obtener licencias laborales para sostener el período de vinculación con los niños. El período de vinculación es el que transcurre desde que, por orden de un Juzgado, los padres concurren a la residencia en la que viven sus hijos y los conocen, hasta el momento en que se dicta la sentencia de guarda preadoptiva. Es un período que puede prolongarse varios meses y se encuentra monitoreado y acompañado por profesionales del COPNAF y del RUAER. En nuestro caso (y en el de muchos padres que forman una familia por adopción), debimos afrontar una licencia sin goce de sueldo dado que no se encuentra prevista una licencia que contemple este período tan importante, y nuestros jefes fueron inflexibles para autorizar un adelantamiento de la licencia por vacaciones o de la licencia por maternidad, prevista para el momento de otorgamiento de la guarda judicial, que es un momento muy posterior, en la mayoría de los casos, al de la vinculación, pese a que nuestros jefes conocían desde hace años nuestro proyecto adoptivo.

Otra dificultad que afrontamos es la desafiliación de nuestros hijos de IOSPER, pese a haber notificado a la obra social el dictado de la sentencia de adopción al día siguiente de recibir esta hermosa noticia por parte del juzgado.

En vano presentamos varias notas en IOSPER explicando que sólo era necesario rectificar el apellido de los niños, ya que sus nombres y números de DNI no cambian. Al día de hoy continúan en situación de “inactivos” en IOSPER.

Por último mencionamos que pese al tiempo transcurrido desde el dictado de la sentencia de adopción, tampoco contamos al día de la fecha con los DNI de los niños que reflejen su identidad actual, es decir, con el apellido de nuestra familia. Y por consiguiente tampoco hemos podido cobrar la asignación prevista, equivalente a la de nacimiento, más allá de que lo más grave es la incomodidad que causa a nuestros hijos verse obligados -en la escuela, por ejemplo- a continuar utilizando un apellido con el que no se identifican. Sirva esta breve narración como botón de muestra de otras tantas trabas burocráticas que afrontamos.

Si bien la inmensa felicidad de haber formado una familia nos da fuerzas para sobrellevar todo y continuar luchando por los derechos de nuestros hijos, hacemos pública la situación para que otras familias no tengan que padecerla. Agradeciendo desde ya el espacio que nos brinda, le enviamos nuestro saludo.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.