Hugo Alconada Mon: “Investigo a todos los presidentes”

El periodista de investigación, Hugo Alconada Mon, habló en una entrevista con Cuestión de Modo (Canal 9 Litoral) sobre cómo trabaja el periodismo en la pandemia, las dificultades y desafíos del oficio en estos tiempos, y los riesgos de investigar al poder. También se refirió la situación del Poder Judicial y aseguró que, como le ha sucedido a los anteriores presidentes cuando estuvieron en el poder, a Alberto Fernández tampoco lo investigan demasiado.

 

—¿Cómo ha sido hacer periodismo en la pandemia?

—Ha sido difícil, raro, distinto, un desafío, también una oportunidad. En mi caso yo vivo en La Plata y trabajo en Buenos Aires, por lo cual todos los días de la semana estaba fuera de casa y a los chicos los veía de noche, incluso a veces después de cenar. Esta pandemia al menos me dio la oportunidad de ver mucho más a mis hijos y a mi mujer. No quiero frivolizar la pandemia, tengo varios amigos que han muerto, amigos en terapia intensiva, amigos que han perdido sus trabajos, los dramas que se viven. Y en cuanto a periodismo es my difícil porque incluso aunque nosotros somos considerados trabajadores esenciales, en teoría al menos cuando estamos en la calle, ellos están en sus casas, con lo cual cuando vas a buscara  fuentes no están en Tribunales, ni en la Legislatura, ni en la Casa de Gobierno, ni en las empresas, ni en los bancos, ni en la bolsa. Hay que reconfigurarse con una de las herramientas más usadas, el Zoom, el Skype.

—¿Cómo nos encuentra a los periodistas argentinos esta etapa?

—Nos agarra con un enorme signo de pregunta, porque todo lo que estamos viviendo, la pandemia en particular pero el contexto económico, social, de tecnología en general, nos agarra en un momento de transición. Por la pandemia hay mucha información que ahora no circula, como la economía cae, caen por ejemplo las publicidades, la difusión de nuestros medios, la difusión de nuestros materiales, con lo cual eso complica y muchos medios han cerrado o se han perdido puestos de trabajo. Y esto con la dinámica de las nuevas tecnologías que nos permiten llegar a lugares que antes era muy difícil, y entonces eso nos permite por ejemplo que yo escribiendo que yo desde Buenos Aires puedo trabajar para el The New York Times en español, y que tengo lectores en Mozambike. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías presentan un desafío, por ejemplo las fakes news. Por ejemplo hace nos meses circulaba un supuesto audio mío hablando sobre el financiamiento supuestamente ilegal de un candidato, yo a ese audio jamás lo envié, esa persona que decía que era yo no era yo, pero mi tía y madrina se comió el amague y difundía el audio como si fuera mío. Hasta que le avisé que no era yo. Entonces tenemos todo este tipo de combo raro. Yo soy optimista, de estos contextos raros puede aflorar algo muy bueno.

— ¿Cuál fue el entrevistado más interesante para el libro Pausa?

—Hay muchos. Por distintas cuestiones te diría Isabel Allende, Fernando Savater o una mujer negra africana extraordinaria, premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, que  cuando habló me emocioné, nos largamos a llorar y fue una lección de humanidad y de liderazgo. Una mujer que casi la matan durante un golpe de estado, tuvo que huir de su país, asumió el riesgo de que pudieran matarla, que compite las elecciones, que gana la presidencia, se convierte en la primera presidenta mujer en la historia de África, que logra pacificar su país, que gana el Nobel de la Paz, que luego tiene que enfrentar una epidemia de ébola en Liberia, uno de los países más pobres del planeta, logra controlarla y todo eso en un país que no tenía agua corriente, nada. Ella cuenta que hay que apostar a la educación, por otro lado confiar en los liderazgos comunitarios y al mismo tiempo asumir riesgos. En un momento llama a un hospital de campaña y no le responden, se sube a un helicóptero, y cuando está llegando a la zona de campaña, empieza a ver que hay gente muerta alrededor del hospital, aterriza, entra al hospital y estaban todos muertos. Los pacientes, los enfermeros, los médicos. Y tuvieron que empezar de cero otra vez. Eso te explica y te muestra que es posible salir de lo peor de lo peor.

—¿Cuánto te costó hacer periodismo de investigación con el nuevo gobierno?

—Hay tres dificultades: la primera es la creciente complejización de las investigaciones, porque así como nosotros vamos aprendiendo nuevas herramientas, nuevas técnicas, nuevos trucos, y eso nos permite llegar más lejos en nuestras investigaciones, mejorarlas, corregirlas, ampliarlas, también los que están del otro lado, los piratas, son más sofisticados. Entonces antes podías tener alguien que manoteaba el dinero y salía corriendo por la calle, hoy los verdaderos profesionales están usando criptomonedas. Entonces cuando nosotros estamos aprendiendo el manejo de la operatoria offshore, el uso de sociedades en paraísos fiscales ya es algo viejo para los piratas profesionales. Segundo: también se complica por la pandemia y las dificultades y obstáculos que tenemos para movernos. Y tercero, lo más importante de todo, es que vivimos tiempo de los sesgos de confirmación. Es decir, muchos que solamente quieren escuchar aquello que confirma sus ideas previas. Y todo aquello que vaya a eventualmente poner un signo de pregunta a aquello que ya creíamos, es rápidamente descartado. Una tendencia de polarización, de grieta, de burbujas, de segmentos o sectores sociales que no se comunican entre sí. Este es uno de nuestros desafíos, cómo logramos comunicar información que llegue a la audiencia y que esa audiencia por lo menos preste la suficiente atención para decir ¿cómo es esto? ¿Esto es posible?

—¿Cómo estás viendo en esta nueva etapa con Alberto Fernández presidente esta situación judicial en Comodoro Py, lo que se ve, lo que se conoce, la embestida que ha hecho un sector del gobierno, cómo lo estás analizando?

—Hay una gran investigadora norteamericana, Gretchen Helmke, que estudió cómo actúa el poder judicial argentino y cómo ha actuado en los últimos 40 años. Resumo en una frase su tesis de doctorado. Dijo que lo que muestran los fiscales y jueces argentinos es lo que ella llama la lógica de la defección estratégica. Significa jueces procíclicos. Es decir, jueces que mientras que tenés el poder, se hincan ante vos, pisan las investigaciones, no molestan, esperan porque no quieren problemas, que el Consejo de la Magistratura intenten destituirlos. Cuando dejás de tener poder, te patean la cabeza. Le pasó a Menem, a De la Rúa, a Kirchner y a Macri, y es lo que le está pasando a Alberto Fernández. No se lo investiga demasiado a su gobierno, y hubo señales de alerta como los sobreprecios en la compra de alimentos de Desarrollo Social.

—¿Esto puede cambiar en algún momento?

—Según, si queremos sí. La receta para tener instituciones fuertes e independientes es conocida y se aplica alrededor del mundo, en algunos países. El punto es si queremos aplicar esa receta o no. Es decir ¿queremos tener un Concejo de la Magistratura independiente, probo, eficiente, que nombre y designe a los mejores jueces? ¿O queremos tener a los jueces amigos del poder que cuando tengamos poder nos van a proteger? Porque recordemos que tanto Norberto Oyarbide como Rodolfo Canicova Corral, dos de los jueces más icónicos de las últimas tres décadas, pudieron irse a sus casas jubilados, no fueron destituidos, porque fueron protegidos por los dos sectores políticos en el Consejo de la Magistratura.

—Hay un sector del kirchnerismo que está muy preocupado con los movimientos que hace el periodismo de investigación ¿Cómo lo analizás? ¿Cuánto te preocupa esa situación o considerás que son gajes del oficio?

—Ambas respuestas son posibles. Algunas de las investigaciones que enfrenta hoy el expresidente Mauricio Macri están basadas en investigaciones mías, tres de los juicios orales que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner están basadas en investigaciones mías, para que quede claro que investigo a los distintos presidentes. Dicho esto ¿les gusta? No. No todos pero varios de los últimos expresidentes pidieron mi cabeza al diario, y eso no es grato. Néstor Kirchner llegó a denominarme “pluma negra”, Cristina Fernández de Kirchner llegó a deliberar junto con su equipo en la quinta de Olivos qué hacer conmigo, no en términos legales sino en términos más amplios. El gobierno de Mauricio Macri ordenó espionaje, de hecho están procesados los jefes de inteligencia de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por ordenar el espionaje de mí familia, esta casa, se me pusieron en la puerta. Entonces no la he pasado bien, ni con el menemismo, ni con el kirchnerismo, ni con el macrismo. Al mismo tiempo, son las reglas del juego ¿las convalido? No. ¿Las acepto? No. Pero comprendo que son. Si voy a escribir e investigar lo que investigo, no puedo pretender del otro lado un beso, un abrazo y una flor. Entonces si no me tengo que dedicar a otro periodismo, que hay muchos periodismos muy válidos, el cultural, económico, deportivo, pero a mí me gusta este. Si me gusta lo que hago no me puedo quejar por el aspecto menos agradable de esto.

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)