El papa Francisco fue operado con éxito de su problema en el colon

Francisco fue intervenido quirúrgicamente con éxito.

Francisco fue intervenido quirúrgicamente con éxito.

El papa Francisco, de 84 años, fue operado este domingo de una “estenosis diverticular” en el colon en un centro asistencial de Roma, en el marco de una intervención programada, informó el Vaticano.

“El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma”, informó pasadas las 23.30 de Roma (18.30 de Argentina) el vocero papal Matteo Bruni.

Francisco “reaccionó bien a la intervención”, agregó el comunicado.

Según informa la cadena RaiNews, sin confirmación del Vaticano, el Papa se quedará en el Gemelli cinco días.

La patología por la que fue operado hoy el Papa, que según médicos consultados por la prensa italiana se agrava en verano, alcanza a casi el 75 por ciento de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.

Antes de la internación, Francisco encabezó sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

 

Qué es la estenosis diverticular

 

El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una “estenosis diverticular sintomática del colon” como la del Papa Francisco es una “intervención sencilla” que “tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse”.

El especialista explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que Bergoglio sea operado es “la estenosis de colon”, que es “una de las complicaciones de la enfermedad diverticular”.

“Esta afección es una patología muy frecuente en la población general, particularmente en Occidente donde después de los 60 años tiene una prevalencia del 50 por ciento”, explicó este médico gastroenterólogo del Hospital “C. Bonorino Udaondo” de CABA.

Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de “divertículos”, pequeñas bolsas que se producen por “una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular”, cuya causa aún se desconoce, pero “se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados”.

Los divertículos suelen afectar al colon (intestino) izquierdo, “particularmente en un sector denominado sigmoides”, dijo.

“Habitualmente la presencia de divertículos en el colon no trae mayores problemas para la salud en general y muy infrecuentemente pueden generar complicaciones. Las más comunes son el desarrollo de infecciones o 'diverticulitis', el sangrado y la perforación”, explicó.

La estenosis, es decir, la constricción o estrechamiento del colon –en este caso- puede sobrevenir por “la reiteración de episodios de diverticulitis, que generan fibrosis de algún sector del intestino grueso ocasionado una estrechez” u obstrucción “como una tubería que se tapa”.

Respecto a los síntomas, Smecuol explicó que los más habituales para la estenosis de colon son “dolor, hinchazón o distensión del sector previo a la obstrucción, y cambio de ritmo de evacuación, generalmente hacia la constipación”.

Si bien las estenosis del intestino ocasionalmente se pueden tratar por vía endoscópica, una opción “segura” es la resolución quirúrgica, denominada técnicamente “estricturoplastia”, operación que, en un paciente con buen estado de salud, demanda una internación breve de sólo “uno o dos días”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer