Profesionales de la naturaleza reunidos en un nuevo Colegio

UNIDOS. Brizuela, Aceñolaza y Tomas, distintas profesiones hermanadas.

El miércoles 6 de octubre se realizó la asamblea de constitución del Colegio de Graduados de Ciencias Naturales de Entre Ríos y se estableció el primer Directorio de Administración.

“Estamos invitando a los profesionales de las ciencias naturales a contactarnos mediante correo electrónico con la idea de empezar a matricular”, comentó el presidente, Pablo Aceñolaza. La dirección es cpcner@gmail.com.

El biólogo será secundado por el geólogo Jorge Tomas como vicepresidente, y los profesionales Yamila Battauz y Adriana Manzano, secretaria y tesorera, e Irene Aguer, Valeria González Wetzel, Armando Brizuela y Luis Capeletti en las vocalías.

“Tenemos una organización con geólogos, biólogos, antropólogos, meteorólogos y licenciados en biodiversidad en nuestro primer directorio. A su vez se generó un conjunto de delegaciones zonales”, indicó Aceñolaza.

Profesiones hermanas

Jorge Tomas recordó que las ciencias naturales “nacen con el hombre y evolucionan en paralelo con él, pero no siempre esta evolución ha sido armónica; a épocas de enorme avance científico se le han intercalado épocas donde el mismo se estancó o directamente desapareció. Felizmente nos toca vivir una etapa de relanzamiento, de puesta en valor y de re-concientización de las ciencias naturales; es por eso que las profesiones que la integran se han visibilizado. Hoy en día no existe actividad humana en la cual los profesionales de algunas de las ciencias naturales no estén involucrados, esto obliga a la organización y a la defensa de quienes ejercen estas profesiones, haciéndose necesaria la colegiación, con todos los derechos y obligaciones que ello implica”, apuntó.

El Colegio incluye profesionales de un amplio campo de acción como Biología, Geología, Geografía, Geoquímica, Geotécnica, Antropología, Paleontología, Petróleo, Edafología, Meteorología, Astronomía, Botánica, Ciencias Ambientales, Ciencias Naturales entre las antiguas y también profesional más jóvenes como las ciencias ambientales, gestión ambiental, ecología y biodiversidad. Todas carreras con cuatro o más años de duración.

Jerarquizar el trabajo

El Colegio se creó por Ley provincial 10872 promulgada este año y dará un espacio de matriculación a un conjunto de profesiones. “La constitución de un espacio de jerarquización de nuestras profesiones, de regulación de la actividad y de representación institucional era algo que venía siendo demandado por los profesionales locales que hasta el momento no teníamos un colegio propio en nuestra provincia. Hemos cumplido un anhelo colectivo de muchos años y a la vez cubierto una necesidad real”, comentó el Dr. Pablo Aceñolaza. “Buscamos que este primer Directorio tenga tanto una representación de diferentes profesiones y una distribución geográfica que dé cuenta de la territorialidad en nuestra provincia”, agregó.

El proyecto legislativo tuvo un tratamiento extenso en las cámaras. Fue presentado por el diputado Gustavo Zavallo en 2018 y finalizó con su aprobación en el Senado con la gestión de la senadora Claudia Gieco a fines de 2020.

Para la inscripción

El control del ejercicio profesional, de las matrículas, es de jurisdicción provincial. “Por eso los colegios quedan anclados mediante legislación propia a cada una de las provincias. Los colegios son entidades de derecho público. Estamos reuniendo carreras que de por sí, por el número de graduados, pueden no justificar la creación de un colegio”, señaló Aceñolaza.

“Los objetivos del colegio: regular la actividad, jerarquizar la profesión, proteger a los matriculados en sus condiciones de trabajos; tenemos que promover el correcto ejercicio profesional, la ética, el decoro de los colegiados; básicamente trabajar bajo principios científicos y técnicos; también ejercemos la representación de los profesionales ante los poderes públicos; además hay funciones de capacitación y de vinculación de los profesionales entre sí y con los demás colegios”, precisó.

Todo profesional que utilice su título para valerse de alguna forma de trabajo asociado a su formación tiene la obligación de estar matriculado. No así aquellos que tienen un título pero no ejercen.

Los miembros del nuevo Colegio estiman que en la provincia hay entre 200 y 300 profesionales que podrían integrar la organización. Para ser parte es necesario que el interesado, mujer u hombre, presente el diploma del título, refrendado en la universidad como copia fiel, o ante un Juzgado de Paz o un escribano. Además, fotocopia de DNI, domicilio en la provincia, correo electrónico, y que se registre la firma. También se pide una copia de las incumbencias profesionales propias del título que tienen; ese un dato que deben solicitar en la universidad que ha conferido el título.

Esta semana comenzaron a recibir la documental para generar el primer grupo de matriculados del Colegio con sede en Paraná y delegaciones en Gualeguaychú, Colón, Federación y Diamante.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.