Elgart analizó el panorama electoral: “Hay un clima de desesperanza”, señaló

El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, brindó un análisis sobre la realidad política de cara a las elecciones de 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elgart analizó que “el escenario provincial hoy nos muestra una cierta complicación porque tenemos un gobierno nacional con mala imagen, el nivel de rechazo que hay es alto, y también tenemos un escenario provincial donde no hay referentes políticos muy fuertemente identificables con la gente”. No obstante, aclaró que “sí aparecen referentes a nivel local, cuando se testean ciertas imágenes de referentes locales, se eleva un poco más el conocimiento o la buena imagen de algunos dirigentes, que es lo que le ha pasado en algunos sectores al justicialismo en distintas etapas del proceso electoral en la historia de la democracia actual, que es la fortaleza territorial que tiene, por ejemplo en el margen del río Uruguay”.

En tal sentido, apuntó que “al analizar el comportamiento de los principales municipios de la costa del río Uruguay como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia desde 1987 hay siempre la capacidad de generar nuevos liderazgos o de consolidar liderazgos que ya están y eso ha sido beneficioso para el justicialismo para retener esos territorios aun en una situación muy adversa, y esto aflora también hoy”.

De todos modos, planteó que “hay que ver si estas situaciones se conservan con los líderes locales, que hay un tres contra uno” y detalló que “esas contras son: un gobierno nacional que no suma en las apetencias electorales de la gente; un clima provincial donde no hay fuertes referentes; y tercero, una inflación descontrolada que está pegando en aquellos sectores donde más fuerte es electoralmente el gobierno y que está deglutiendo todo esfuerzo de recomposición de ingresos que trata de hacer el gobierno”.  

Consultado por los temas que preocupan a la gente, apuntó que “la inflación aparece mucho en los sectores más vulnerables que en los medios, pero siempre aparece la inflación entre los primeros temas de preocupación”. “En los sectores medios se ve como preocupación la baja de la capacidad de ahorro, y también hay un clima muy fuerte de incertidumbre ante la pregunta de ‘cómo cree que estará en los próximos meses’, y la respuesta no dice que estará mejor, dice que estar igual o peor, es decir que hay un clima de desesperanza, un clima negativo”, describió.

Explicitó ante esto que “cuando se ve esperanza en el clima electoral, la gente plantea que puede estar mejor si algo cambia, y aparecen referentes políticos más firmes, pero eso no se está viendo hoy. Por eso hay como un clima de desesperanza porque ya probamos y nos fue mal, y nadie puede hoy dar cuenta de éxito en Argentina”.   

En cuanto a la incidencia en la aparición de candidatos outsiders, Elgart comentó que “en su momento Javier Milei parecía ser una figura prometedora pero hay que tener en cuenta que Argentina tiene un electorado de centro, que no salta a los extremos, y el voto a Milei fue más de enojo, de castigo, de aquellos que descreen del sistema electoral, y sigue habiendo un voto así que talvez sea lo que canalice Milei”. “Hoy Milei ya comienza a entrar en baja porque se instaló hablando y hoy se está desinstalando hablando; porque comienza a hablar de más, empieza a cometer errores que tienen un fuerte impacto en la forma de pensar y en los valores de la sociedad argentina, y además los medios hacen su trabajo al amplificar los errores y eso empieza a ponerle un techo a su figura y que la gente busque una racionalidad más instrumental del voto; hay un voto más racional, más práctico, para la Presidencia pensando en quién nos puede llevar a estar mejor”, analizó.

Por otra parte, aseguró que “hay un clima de especulación política” y estimó que “en la provincia hoy no habría la idea de adelantar elecciones y esto responde a un clima de cierta especulación; porque un clima de adelantamiento como hizo la provincia en 2007 y 2019 hoy no sería muy beneficioso porque dentro de esta situación negativa que hay en el clima político quien ganaría con más provecho sería la oposición”.

Consideró que “aun sin certezas, hoy no habría intención de adelantar” y explicó que “el análisis del gobernador podría ser en torno a los tiempos para instalar candidatos en la provincia: hoy no hay candidatos fuertes identificables; están trabajando para generar la interna dentro de Cambiemos, generando conflictos o desgaste en el oponente y ahí se ve la interna de (Pedro) Galimberti, y a su vez también en la especulación y la estrategia política, el gobierno espera que en Entre Ríos aparezca una figura como la de Milei –aunque no está hoy presente- que pueda restarle un poco de votos a Cambiemos”.

Ahondó que “la estrategia del oficialismo sería pensar hoy que si adelanta elecciones ya hay un candidato opositor fuertemente posicionado y le facilito el triunfo, pero si se espera un poco el paso del tiempo puede jugar a favor del oficialismo, con un crecimiento de la figura de Galimberti, que hoy es un candidato muy poco instalado en la provincia, la gente no lo ubica a su figura –salvo en el norte de la provincia- pero en el oeste y el sur la gente no lo conoce a Galimberti”.

Si bien el radicalismo tiene peso con las Intendencias, Elgart afirmó que “fuera de las estructuras políticas, hoy el candidato más visibilizado por la gente es (Rogelio) Frigerio”.

En relación con la figura del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, señaló que “tiene aspiraciones de crecer fuera de Gualeguaychú; es un dirigente que se ha hecho fuerte en el Departamento Gualeguaychú donde maneja el peronismo de este territorio. Tiene banca y apoyo en Buenos Aires porque si bien no se presenta así, es un cristinista puro y leal, debe ser el único referente político de la provincia que jamás negó a Cristina, ni aun cuando ella estaba en desgracia”.

“Esa lealtad, en política, tiene muchas veces beneficios y el beneficio que tiene hoy Piaggio es que tiene una fuerte banca en Buenos Aires, llámese La Cámpora o el sector cristinista más duro, que tiene recursos, que tiene apoyos para animarlo a presentarse en una interna”, planteó.  

En ese marco, analizó que “en lo único en lo que se proyecta hacia adelante en nuestro país es en la política, es decir que hoy se estaría pensando para el 2027 y en quien se posiciona como opositor en el caso de una derrota del justicialismo, y suelen aparecer estos dirigentes que son prácticamente nuevos, de otra generación y que pueden mostrar cierto éxito de gestión”.

“En lo personal creo que Piaggio tiene ganas de proyectarse a nivel provincial, de que su figura se instale y crezca, de que en la provincia se lo pueda conocer más, luego deberá decidir para qué: si para crecer en una interna dentro del justicialismo de cara al futuro o para ir a gobernador. Si el clima fuera beneficioso, hoy se estarían peleando para ser candidato pero hoy no hay muchas candidaturas porque se entiende que el clima no es el mejor”, aseveró.

Internas nacionales

Elgart definió que “a nivel nacional la interna más fuerte está dentro del PRO, entre (Mauricio) Macri y (Horacio) Rodríguez Larreta. Ahí se va a ver la interna más caliente, pero lo que deben hacer en esta coalición política es generar un marco de normas de convivencia porque si no ha limites, la interna puede ser contraproducente y muy dañina”.

“La interna de la elección pasada fue  muy virtuosa en Entre Ríos porque permitió darle opciones al electorado y se logró que la mayor cantidad del voto dentro de esa interna pase para el candidato que ganó la interna. No hubo pérdida de votos de Frigerio después de la interna porque fue una interna propositiva donde se cuidaron de no dañarse, no ir con golpes bajos. Y si ese clima de interna se instala a nivel nacional será propositivo, porque permite posicionar al candidato con un efecto positivo que termina arrastrando a gran parte del voto que se dispersó”, reflexionó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer