Exministra de Scioli y actual funcionaria de Wado de Pedro: quién es Silvina Batakis

Silvina Aida Batakis será la reemplazante de Martín Guzmán y asumirá como ministra de Economía en las próximas horas, tras el acuerdo que alcanzaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Funcionaria de Eduardo de Pedro en el Ministerio del Interior, tiene experiencia como ministra económica en el gabinete de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

Más de un día después de la salida de Guzmán, Batakis fue el nombre de consenso que surgió en la cúpula del Frente de Todos para ocupar el Palacio de Hacienda. Hasta ahora, Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un puesto con una fuerte impronta política y de relación con los gobernadores.

Batakis llegará a un Palacio de Hacienda que deberá afrontar una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por el recambio de gabinete. Además, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Tuvo distintos puestos en la administración pública desde 1992: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según reza su currículum.

Más adelante, ya con Scioli como gobernador bonaerense, Batakis fue jefa de gabinete de asesores del entonces ministro de economía provincial Alejandro Arlía. Luego fue designada como subsecretaria de Hacienda, antes de que le toque en 2011 ser nombrada como ministra de Economía, cargo que desempeñó durante todo el segundo mandato sciolista en la provincia.

Durante el mandato de Mauricio Macri, Batakis se desempeñó como asesora unidad intendente del municipio de Florencio Varela y como asesora del Banco Ciudad entre 2016 y 2019 en ambos casos.

Su trabajo en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior estuvo marcado por la relación con los gobernadores, que incluyó cuestiones de agenda y gestión diaria, desde asuntos políticos hasta la relación financiera con las arcas provinciales.

Batakis trabajará codo a codo con su anterior jefe y ahora par en el gabinete, Daniel Scioli. El ahora jefe de la cartera productiva consideraba a Batakis como su candidata a ministra de Economía en caso de que hubiera ganador las elecciones de 2015. Cerca de Scioli afirmaron a Infobae que el funcionario considera a Batakis como “una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.

Su CV académico es amplio: en 2014 fue ganadora del Premio “Mujeres Innovadoras″ del Senado de la Provincia de Buenos Aires por ser la primera mujer Ministra de Economía en la historia de la provincia de Buenos Aires, fue premiada con la beca Mobilité Programme en 2009, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes, y la beca Chevining en 2001, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Tiene también una amplia trayectoria como docente. En 2018 se convirtió en profesora de Economía Ambiental, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; también es profesora en la cátedra Finanzas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda. También fue docente en la Universidad de La Plata y en la Universidad General Sarmiento.

Su listado de posgrados y congresos lista trabajos académicos en universidades como las de The George Washington University, Lugano (Suiza) y conferencias en Lyon (Francia), Universidad Nacional de La Pampa, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

Desde 1992 es autora y coautora de distintos libros académicos. Los últimos antecedentes fueron la publicación de “Re-enfocando las Finanzas Públicas. Reflexiones sobre el quehacer argentino”, en Tiempo de Reconstrucción, Colección Observatorio de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda en 2020 y “Las finanzas públicas de la Provincia”, en Radiografía de la Provincia de Buenos Aires, Ed. Siglo XXI y Universidad Nacional de Quilmes, en 2019.

(Infobae)

 

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.