Verano en junio: este otoño fue uno de los tres más cálidos a nivel nacional desde 1961

Este otoño fue uno de los tres más cálidos registrados desde 1961, considerando el período de marzo, abril y mayo de 2023, una temperatura promedio de 1,27 grados por encima de lo normal, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Durante estos últimos meses, varias localidades del centro y del norte del país tuvieron el otoño más cálido en 60 años. Dichas anomalías se vieron reflejadas en regiones y provincias que llegaron a tener temperaturas de hasta 2 grados por encima de lo habitual, en comparación con las cifras alcanzadas otros años en esta época. El norte de Buenos Aires, Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo fueron algunas de ellas.

 

“A nivel país este otoño se presentó anómalamente seco con un desvío estimado en -16.2% y se ubicó en el lugar número 12 de los más secos de toda la serie 1961-2023″, explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

 

Sin embargo, detalló que “analizando la serie histórica podemos apreciar que en los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, en promedio”. “Casi todo el país fue afectado por condiciones más cálidas de lo habitual. La excepción fue el sur de Patagonia donde este otoño, en promedio, estuvo dentro del rango normal”, expresó.

 

Según indican los datos del SMN actualizados por última vez ayer a las 21:00, en el ranking de temperaturas, en la localidad de Pilar y en la provincia de Córdoba, el termómetro llegó a marcar los 23.4 grados; mientras que en Reconquista, en Santa Fe y en Merlo, Buenos Aires, alcanzó los 23 grados.

 

Por su parte, en Las Lomitas, provincia de Formosa, una de las más afectadas por esta inusual ola de calor, se informaron máximas de 30 grados, lo mismo que en Ceres, Santa Fe, mientras que en Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, se alcanzaron los 29 grados.

 

En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, la máxima fue de 28,9 y en Villa de María, Córdoba, 28,4 grados.. Por otro lado, en San Fernando del Valle de Catamarca y Villa Reynolds, San Luis, fue de 28 grados. Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 25,5 grados y un 71 por ciento de humedad.

 

En cuanto a las precipitaciones, según el informe publicado por el SMN acerca de los últimos tres meses, se registraron mayores cantidades de lluvia en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En este sentido, en provincias como Misiones, Corrientes, San Juan, Mendoza, Neuquén, parte de La Pampa, Río Negro, Chubut, y el norte de Santa Cruz, la estación fue más seca de lo normal.

 

¿Qué clima se espera para el invierno?

 

Según detalló el organismo de monitoreo meteorológico, las proyecciones climáticas para los meses de junio, julio y agosto indican que existirá una tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el invierno, hasta la llegada de la primavera, tanto en el sur como en el norte y la zona centro del país.

 

Durante la estación fría del año, hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas superiores a las normales en la región del NOA, Cuyo, parte del Litoral y el este de Buenos Aires, así como también se esperan valores normales o superiores a lo normal en Córdoba, el oeste de Santa Fe, el oeste del territorio bonaerense y La Pampa.

 

Por su parte, para Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, al igual que para el centro y norte de la Patagonia, se pronostican temperaturas similares a las registradas los años anteriores, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz podrían llegar a estar por debajo de la temperatura media.

 

Luego de feroz sequía que afectó al país, se prevé que la situación cambie en algunas regiones durante este trimestre, ya que se esperan lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Sin embargo, en el sur del Litoral, el oeste de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Cuyo y el este de la Patagonia, habrá una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer