Nuevo mapa de gobernaciones: uno por uno, cuándo asumen los jefes provinciales

Los gobernadores de 20 provincias asumirán en distintos cronogramas hasta el 17 de diciembre. Rogelio Frigerio lo hará mañana lunes.

Los gobernadores de 20 provincias asumirán en distintos cronogramas hasta el 17 de diciembre. Rogelio Frigerio lo hará mañana lunes.

Tras la asunción de los legisladores porteñosel ayer fue el turno de Jorge Macri, y su vicejefa, Clara Muzzio, quienes pasadas las 9, en una sesión especial celebrada en el edificio gubernamental, prestaron juramento y adelantaron los ejes de su gestión 2024-2027. 

La jura del flamante Jefe de Gobierno se realizó de forma anticipada para evitar dos ceremonias en la Ciudad el mismo día, ya que hoy será el turno de Javier Milei de asumir la Presidencia de la Nación.

Más allá de la asunción presidencial de Javier Milei, en el plano territorial, también se celebrará entre el 9 y el 17 la firma de los Gobernadores electos de 20 provincias. Previamente al desembarco del líder de La Libertad Avanza, juraron ayer Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut).

Por otro lado, mañana lunes 11 a la par de la reelección de Axel Kicillof en la Provincia, también jurará el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Finalmente, el último en asumir será el patagónico Gustavo Melella, quien celebrará el domingo 17 su segundo mandato en Tierra del Fuego.

Por otra parte, en Santiago del Estero y Corrientes no habrá traspaso de mando debido a que cuentan con otro cronograma electoral, mientras que Osvaldo Jaldo asumió ya el 29 de octubre en Tucumán.

Entre los jefes provinciales, a la par de celebrar sus asunciones este domingo, ya confirmaron que asistirán a la Casa Rosada desde sus respectivos distritos los de Córdoba, Martín Llaryora, y Santa Fe, Maximiliano Pullaro, publicó el diario El Cronista.

El intendente cordobés juró a las 8, para luego viajar a Buenos Aires, y retornar a su ciudad antes del acto público estipulado a las 19 en la Plaza Cívica, dónde se realizará el traspaso con el gobernador saliente de esa provincia, Juan Schiaretti.

También estará presente cuando le coloquen a Milei la banda presidencial, el chaqueño Leandro Zdero, que destronó al peronismo en aquella provincia del Norte luego de dos décadas de gobierno.

A la par, este domingo se hará el traspaso de otros diez dirigentes provinciales:  Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil de Catamarca.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS