Francia se convirtió en el primer país en incluir el derecho al aborto en la Constitución

En una jornada histórica en el Congreso, Francia se convirtió en el primer país en incluir la "libertad garantizada" al aborto en su Constitución. El primer ministro Gabriel Attal celebró esta decisión y consideró que de esta manera empieza una "era de esperanza" en todo el mundo.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron celebró en sus redes sociales esta decisión parlamentaria: "Orgullo francés, mensaje universal", destacó el mandatario, quien además anunció que la ceremonia de constitucionalización será el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

Si bien el aborto fue despenalizado hace casi 50 años en Francia y tiene un gran apoyo social, el precedente de Estados Unidos, que en 2022 la Corte Suprema decidió dejar de reconocerlo como un derecho federal, incentivó a la dirigencia francesa a garantizar este derecho en la Constitución.

Después de un largo proceso legislativo, tras la aprobación en la Asamblea Nacional y en el Senado la semana pasada, hoy finalmente el Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento, aprobó con amplia mayoría la iniciativa que había sido apoyada inicialmente por la oposición de izquierda y el oficialismo. Recibió 780 votaron a favor y 72, en contra, publicó Ámbito.

"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", aseguró el primer ministro Gabriel Attal. Además, advirtió que el aborto "sigue en peligro" en el mundo, "a merced de aquellos que deciden".

El estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban son algunos de los mandatarios o exmandatarios que la oposición citó como ejemplo de esa amenaza.

Antes que Francia, Chile ya había intentado introducir el derecho para las mujeres a "una interrupción voluntaria del embarazo" (IVE) en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.

"Las chilenas nos ayudaron a que aquí lo lográsemos" abriendo el camino, aseguró la diputada izquierdista nacida en Chile, Raquel Garrido, para quien la decisión de Francia "va a tener repercusiones en todo el mundo".

Una vez que se conoció el resultado de la votación, asociaciones y diputados, sobre todo de izquierda, entonaron "L'Hymne des Femmes" (El Himno de las Mujeres), en la Sala del Congreso

La diputada izquierdista Mathilde Panot, vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo "en homenaje a las mujeres argentinas", dedicó esta "victoria" a todas las que "luchan por decidir sobre su cuerpo" en el mundo.

La inclusión del derecho al aborto en la Constitución también fue celebrada en las calles de Paris y, con la convocatoria de asociaciones feministas, cientos de personas se reunieron en el Trocadero mientras en la Torre Eiffel se proyectaban mensajes como: "Mi cuerpo, mi decisión".

"Si los hombres pudieran quedarse embarazados, pienso que ya habría ocurrido en 1972", aseguró a la AFP Cecile Carimalo, de 46 años, quien, junto a su hija de 12 años, celebró que los derechos de las mujeres están "un poco más protegidos en Francia".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.