Diputados de Vox le dijeron “tucumano” y “sudaca” a un legislador argentino

Representantes del partido derechista español lanzaron comentarios racistas contra Gerardo Pisarello; Santiago Abascal lo acusó de impulsar políticas contra España y odiar al país.

A finales de mayo, el Congreso de Diputados de España debatió la Ley de Amnistía, que terminó con la aprobación del proyecto. Pero en aquella sesión hubo algo que, si bien no trascendió en ese entonces, se viralizó recientemente y tomó notoriedad en el país a través de X: legisladores españoles de derecha lanzaron insultos racistas contra el argentino Gerardo Pisarello, integrante de la cámara, quien nació en Tucumán y se nacionalizó español.

“Son unas derechas fanatizadas capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei, a una admiradora de Mussolini como Meloni e incluso a un criminal como Netanyahu con los cadáveres de los niños y las niñas de Rafah aún calientes…”, había expresado el legislador.

Estos dichos provocaron la reacción de los libertarios. En particular, José María Figaredo, diputado de Vox, le gritó “tucumano” y “sudaca” a Pisarello en plena sesión. También lo insultaron a través de comentarios como “traidor”, “corrupto”, “chapote”, “lavate la boca”, “hipócrita”, “cobarde”, “calaña”, “tonto” y “vendido”.

Previamente, Santiago Abascal, presidente del partido derechista español, había acusado al diputado argentino de ser impulsor de políticas contrarias a España, de odiar “profundamente” al país y de “haber arrancado una bandera de un ayuntamiento”.

Tras las agresiones, Francina Armengol, presidenta de la Cámara de Diputados de España, llamó a la tranquilidad entre ambas partes: “Ser demócrata implica escuchar al que piensa diferente, este es un espectáculo que no merece la pena”.

Por su parte, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, aseguró no haberse sorprendido por los comentarios de los diputados de Vox y sostuvo: “El Congreso es el templo de la palabra. Que vengan elementos de ultraderecha a intentar reventar el pleno es poco democrático”.

Quién es Gerardo Pisarello

A sus 53 años, Gerardo Pisarello Prados es un diputado hispano-argentino del partido Sumar de España. Nació en Tucumán y migró al Viejo Continente en 1995, donde estudió abogacía (Universidad de Barcelona) y emprendió una carrera vinculada a la política.

Su padre fue Ángel Pisarello quien ejerció como senador, embajador, y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán. En julio de 1976, cuando Gerardo tenía cinco años, los militares secuestraron, torturaron y asesinaron a su progenitor.

Previo a ser diputado, Gerardo Pisarello también ejerció como profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y fue Primer teniente de alcalde de Barcelona (entre 2015 y 2019). Luego llegó a la Cámara de Diputados.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sánchez tenía 63 años; debutó con 17 en la Primera de Unión y participó de dos campañas históricas.

Copa Sudamericana: Rosario Central abre los 16avos de final ante Inter de Porto Alegre

El Canalla, tras quedar tercero en su grupo de la Copa Libertadores, buscará sacar ventaja de local ante los brasileños.

Una alianza con Rocamora, la opción de Echagüe para seguir en la Liga Argentina de Básquet

El futuro del AEC es incierto en la Liga Argentina: no prosperó la venta de plaza y se analiza una alianza.

El “Lobo” y el “Depro” ya tienen fixture para jugarse la permanencia en el Federal A

Gimnasia y Defensores de Pronunciamiento se jugarán desde este fin de semana su continuidad en el Torneo Federal A. (Foto: La Calle)

Torneo Federal A: Marcelo Fuentes asumió en Estudiantes de San Luis

Carlos Marcelo Fuentes, el bonaerense radicado en Paraná, tendrá otro desafío de permanencia.

Copa Sudamericana: Boca anotó tarde a sus refuerzos y no podrán jugar en 16avos de final

Diego Martínez y un nuevo dolor de cabeza para afrontar la serie con Independiente del Valle. (Foto: X @BocaJrsOficial).

Presentaron la carrera del Turismo Pista en Paraná

Pilotos, organizador y auspiciantes dieron detalles de la cita de este fin de semana en el CVE.

Scaloni, Tapia y Di María

Ángel Di María trajo la Copa América, a modo de despedida; luego posó con el DT Lionel Scaloni y el presidente de AFA, Claudio Tapia. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

 

Interés general

JD Vance habla durante un acto con Donald Trump de fondo. (Foto: REUTERS/Gaelen Morse).

El tirador fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.

El tirador fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.