El titular de la Consultora Datos, Jorge Torres, evaluó la opinión pública en relación al contexto político y económico y las medidas del gobierno nacional.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres señaló que “lo más evidente es que a la gente no le interesó escuchar en vivo el discurso, puede ser por quién hablaba o porque iba a hablar de Presupuesto, pero también puede ser que la gente eligió otra cosa para mirar por televisión. Lo real y objetivo es que hubo poco interés en escuchar el discurso que iba a dar el Presidente anunciando un Presupuesto, que si se escucha bien fue más de clásico discurso político y de coyuntura que de Presupuesto”.
En este marco, opinó que “Argentina sigue estando en una situación de crisis, donde claramente la gente no está bien, aunque la gente no hace una comparación y dice que antes estaba mejor, hoy lo que la gente plantea es cómo nos está yendo ahora o a futuro. Y una vez más hay que situarse en el personaje del cual hablamos, que es un personaje que viene con una ideología determinada y seguramente no se va a mover de ahí”.
“Yendo a las bases de la gestión política en general, hay dos facetas que tiene un gobernante, ya sea un Presidente, gobernador o intendente: una es administrar el Estado y la otra es generar políticas para que a la gente le vaya bien, y los dos deben ser en simultáneo. No se puede sanear las finanzas del municipio, del gobierno o de lo que sea, y dejar que a la gente la vaya como pueda, o arreglar y solucionar los problemas de la gente y dejar destruido el Estado. Y en esto está la muñeca del político y de quienes se rodea. En el caso de Milei, no sólo es político, sino que viene con un bagaje ideológico; él considera –en su ideología y en su proceder- que el Estado es una carga y hay que desentenderse lo máximo que se pueda del Estado y el resto lo hace el mercado. En ese contexto, diseña sus políticas, su legislación y plantea que ya hizo el ajuste y puede mostrar un par de cosas que hizo, como el tema de las organizaciones sociales, que se liberaron los piquetes, etc. y que el Estado entra en déficit cero y a partir de eso, todo el resto de las medidas que va a tomar van a ir en esa línea, y plantea que todo aquello que atente contra el déficit cero, lo va a vetar”, explicitó.
Consultado por la adhesión ciudadana a las medidas de ajuste de Milei, Torres apuntó que “el grado de adhesión es de un índice que puede ir en algunas provincias y localidades entre el 35, 40 y 50%, y es llamativo que en un momento de gran crisis reciba adhesión, pero también hay una incertidumbre en cuánto más puede aguantar la gente, porque sabe que quien gobierna es Milei y no lo va a echar. Aguantar significa protestar, mucho más no se puede hacer, y del otro lado, al discurso de crítica lo acaparan los sectores que ya estuvieron en el gobierno y con quienes también a la gente no le fue muy bien. Ahora el anuncio de Milei es más ajuste y no sólo se lo anuncia a la sociedad, sino que se lo dice directamente a los gobernadores”.
Como ejemplo, mencionó: “Hay medidas antipáticas como quitar el aumento para los jubilados, pero a su vez cuando impiden a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios, a los municipios no les gustó. O sea, le criticaron a Milei que toque lo de los jubilados, pero ellos no quieren tocar su parte municipal. Cada uno cuida su quintita. Cuando la ideología te domina demasiado o se es fundamentalista en una ideología, es complicado. Es lógico tener una ideología, pero el problema es cuando la ideología maneja todo y encorseta sin posibilidad de salida”.
Por otra parte, refirió que “falta mucho para las elecciones y la gente no está pensando en lo electoral” y aclaró que “se está trabajando con la consultora un poco más en Corrientes donde el año que viene hay elecciones para intendente y gobernador y ya hay otra dinámica. Pero en realidad, a la gente no le importa la alianza entre Milei y Bullrich o entre Milei y Macri, pero hay algo que está firme, que es la alianza electoral que hace el votante de Milei más el votante de Juntos por el Cambio y que tiene un componente anti K muy fuerte. Esa es la combinación fuerte de la alianza que hay”.
Agregó que “además, el peronismo, con todas las variantes que ha tenido en estos tiempos, todavía no es generador de confianza para la gente, sobre todo cuando aparecen siempre las mismas caras a nivel nacional, con un gobierno que no se fue bien y las noticias posteriores a la gestión de Alberto Fernández tampoco han sido de las mejores. Saliendo de lo electoral, la gente no lo está pasando bien, está menos bien que antes, y las medidas no están apuntando en esa línea, pero la gente está esperando que las cosas se acomoden”.
Finalmente, respecto de la protesta social consideró que “hay un reclamo que tiene raíz en este tema; en años anteriores había un reclamo de actualización salarial que se basaba, entre otras cosas, en los índices de inflación, y ahora cuando los índices de inflación son bajos piden medir por índices de pobreza y de indigencia, y todo el mundo tiene derecho a querer cobrar lo que cree que debe cobrar”. “Si a un profesional de la educación, un docente, le das un índice básico de 700.000 pesos que paga el Estado provincial, le cuesta mucha plata al Estado, pero esos 700.000 estando en blanco, con obra social, con jubilación, y siendo un profesional, están por debajo de la pobreza. Entonces, no es fácil la situación. Cuando se cambia el índice de reclamo, casi no hay una salida, y hay un problema real porque lo que se fue para arriba es el costo de vida”, concluyó.