Castrillón: “Ninguna escucha ha hecho ningún negocio”

Emilio Castrillón

Cierre de las jornadas de juicios por jurados. (Crédito: Poder Judicial)

N.B. de ANÁLISIS

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, cerró las jornadas de juicios por jurados. Destacó al Poder Judicial provincial y aseguró que no hay hechos de corrupción. Elogió a los legisladores presentes por algunas leyes sancionadas y pidió el tratamiento de otros proyectos.  

“Antes pensaba en los juicios por jurados como novelas norteamericanas de baja calidad. Pero con el tiempo me convencieron que esa novela de baja calidad se adecuaba en una verdadera representación democrática del espíritu del pueblo; en la posibilidad de participar en uno de los poderes que es el menos democrático de los tres por una elección indirecta por parte de la Legislatura”.

Mientras pronunciaba su discurso de cierre, el jefe del Poder Judicial hizo un guiño a los diputados y senadores que estaban sentados entre los primeros lugares del auditorio. Concretamente, todos los legisladores que asistieron los dos días de conferencias son del PJ. Algunos de Cambiemos sólo estuvieron para el acto inaugural.

“Durante el mandato de varios de los legisladores aquí presentes, hemos sancionado leyes muy importantes para el Poder Judicial, sobre todo dándole prioridad a cuáles son los conflictos principales de nuestra ciudadanía. Ante el principal conflicto que es de Familia lamentablemente, logramos un Código Procesal de Familia con el trabajo de ustedes y de Rosario (Romero) cuando era legisladora”, reconoció.

En el mismo sentido mencionó la media sanción a la ley de Procedimientos Constitucionales, que ocurrió anoche en la Cámara alta. “Tenemos iniciativa en el Código Procesal Laboral. En este caso, el Juicio por Jurados hay que impulsarlo y coincidimos en la necesidad de tratarlo”, marcó.

“Los entrerrianos están en condiciones de ser jurados”

Castrillón volvió al punto específico de los Juicios por Jurados y subrayó haber aprendido que “cualquiera está en condiciones de poder sortear un conflicto, si existen determinados hechos y valorar los hechos porque si no, tampoco podría tener en cuenta que si comete ese hecho es pasible de recibir una pena”. “Es evidente la respuesta de cualquier entrerriano, con una mínima posibilidad de darse a entender por escrito y comprender que está en condiciones de valorar en un juicio. Y más con un juez director avezado que explique el derecho para encuadrarlo en la decisión de valoración de los hechos, de tal manera que ese jurado se introduzca en un mundo que no le es propio”.       

“No es la misma percepción del peligro que tiene un jurado a lo que puede decir la letra fría de un libro. El peligro como lo sufre uno es como lo puede sufrir el legislador que no es juez y cree que está vulnerado en su derecho, o la que está limpiando la vereda y es asaltada”, dijo. Se refirió de ese modo a que las percepciones de los ciudadanos no están reflejadas en la ley como se vivencian: “Al momento en que pasa la situación de peligro lo ve quien lo vive, no lo ve el que escribe el libro para contar cuándo es el momento en que comienza la situación de peligro y cuándo termina la sensación de peligro que justifique algún tipo de reacción”.  

De inmediato consideró que “los entrerrianos están en condiciones de ser jurados, máxime con las garantías de poder seleccionar y que a través de ambas partes en un proceso adversarial (tanto la Fiscalía como la Defensa), podamos llegar a verdaderos fallos que privilegien el sentir de este pueblo y que hagan sentir al pueblo que la Justicia no es aquello que está allá, que está para joderle la vida o que se puede entrometer como una cosa extraña”.

“La Justicia es uno de los tres poderes del Estado y presta un servicio. Queremos que en los delitos más importantes, la valoración de los hechos sea compartida con los entrerrianos para que se sientan partícipes para recomponer el tejido social y mantener el tejido social”, agregó.

“Ningún negocio”

Sobre el final, Castrillón dijo que están “completamente confiados en la capacidad” de sus funcionarios. “Cuando nos preguntan por las críticas a la Justicia nosotros decimos que los jueces entrerrianos no están denunciados por corruptos y que ninguna escucha ha hecho ningún negocio. Desde ahí partimos de una posición distinta a la de Comodoro Py”, marcó.

“Debemos garantizar la participación popular, abrir la justicia a la gente y como venimos haciendo, dar explicaciones que tengamos que dar. No sentimos que esto sea un reinado, como el legislador tiene que revalidar su título nosotros tenemos una estabilidad que tenemos que revalidar con la confianza de la gente”.  

Los legisladores que fueron

El debate se abrió en la provincia con el compromiso de autoridades políticas y judiciales y el objetivo de la pronta presentación de un proyecto de ley en la Legislatura. Incluso, ayer la ministra de Gobierno Rosario Romero anunció la puesta en funcionamiento para 2020.

Por eso, a lo largo de las jornadas se vio a varios legisladores sentados en primera fila. Estuvo Diego Lara (ex intendente de María Grande y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia); Daniel Antonio Ruso Koch (diputado por Nogoyá y ex candidato a Intendente), a quien se lo ve con frecuencia en algunas oficinas del tercer piso de Tribunales. También se vio a Ángel Giano (senador por Concordia y diputado electo); los actuales diputados Gustavo Zavallo y Juan Reynaldo Navarro, y al senador Lucas Larrarte (San Salvador).

Otros legisladores asistieron sólo a la apertura: Nicolás Mattiauda (senador de Cambiemos por Gualeguaychú); Nancy Miranda (senadora del PJ por Federal); Roque Ferrari (senador de Cambiemos por Victoria); Miguel Piana (senador de Cambiemos por Federación); Raymundo Kisser (senador de Cambiemos por Paraná); y Mariela Tassitro (diputada del Frenteb Renovador por Gualeguay), entre otros.     

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)