Castrillón: “Ninguna escucha ha hecho ningún negocio”

Emilio Castrillón

Cierre de las jornadas de juicios por jurados. (Crédito: Poder Judicial)

N.B. de ANÁLISIS

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, cerró las jornadas de juicios por jurados. Destacó al Poder Judicial provincial y aseguró que no hay hechos de corrupción. Elogió a los legisladores presentes por algunas leyes sancionadas y pidió el tratamiento de otros proyectos.  

“Antes pensaba en los juicios por jurados como novelas norteamericanas de baja calidad. Pero con el tiempo me convencieron que esa novela de baja calidad se adecuaba en una verdadera representación democrática del espíritu del pueblo; en la posibilidad de participar en uno de los poderes que es el menos democrático de los tres por una elección indirecta por parte de la Legislatura”.

Mientras pronunciaba su discurso de cierre, el jefe del Poder Judicial hizo un guiño a los diputados y senadores que estaban sentados entre los primeros lugares del auditorio. Concretamente, todos los legisladores que asistieron los dos días de conferencias son del PJ. Algunos de Cambiemos sólo estuvieron para el acto inaugural.

“Durante el mandato de varios de los legisladores aquí presentes, hemos sancionado leyes muy importantes para el Poder Judicial, sobre todo dándole prioridad a cuáles son los conflictos principales de nuestra ciudadanía. Ante el principal conflicto que es de Familia lamentablemente, logramos un Código Procesal de Familia con el trabajo de ustedes y de Rosario (Romero) cuando era legisladora”, reconoció.

En el mismo sentido mencionó la media sanción a la ley de Procedimientos Constitucionales, que ocurrió anoche en la Cámara alta. “Tenemos iniciativa en el Código Procesal Laboral. En este caso, el Juicio por Jurados hay que impulsarlo y coincidimos en la necesidad de tratarlo”, marcó.

“Los entrerrianos están en condiciones de ser jurados”

Castrillón volvió al punto específico de los Juicios por Jurados y subrayó haber aprendido que “cualquiera está en condiciones de poder sortear un conflicto, si existen determinados hechos y valorar los hechos porque si no, tampoco podría tener en cuenta que si comete ese hecho es pasible de recibir una pena”. “Es evidente la respuesta de cualquier entrerriano, con una mínima posibilidad de darse a entender por escrito y comprender que está en condiciones de valorar en un juicio. Y más con un juez director avezado que explique el derecho para encuadrarlo en la decisión de valoración de los hechos, de tal manera que ese jurado se introduzca en un mundo que no le es propio”.       

“No es la misma percepción del peligro que tiene un jurado a lo que puede decir la letra fría de un libro. El peligro como lo sufre uno es como lo puede sufrir el legislador que no es juez y cree que está vulnerado en su derecho, o la que está limpiando la vereda y es asaltada”, dijo. Se refirió de ese modo a que las percepciones de los ciudadanos no están reflejadas en la ley como se vivencian: “Al momento en que pasa la situación de peligro lo ve quien lo vive, no lo ve el que escribe el libro para contar cuándo es el momento en que comienza la situación de peligro y cuándo termina la sensación de peligro que justifique algún tipo de reacción”.  

De inmediato consideró que “los entrerrianos están en condiciones de ser jurados, máxime con las garantías de poder seleccionar y que a través de ambas partes en un proceso adversarial (tanto la Fiscalía como la Defensa), podamos llegar a verdaderos fallos que privilegien el sentir de este pueblo y que hagan sentir al pueblo que la Justicia no es aquello que está allá, que está para joderle la vida o que se puede entrometer como una cosa extraña”.

“La Justicia es uno de los tres poderes del Estado y presta un servicio. Queremos que en los delitos más importantes, la valoración de los hechos sea compartida con los entrerrianos para que se sientan partícipes para recomponer el tejido social y mantener el tejido social”, agregó.

“Ningún negocio”

Sobre el final, Castrillón dijo que están “completamente confiados en la capacidad” de sus funcionarios. “Cuando nos preguntan por las críticas a la Justicia nosotros decimos que los jueces entrerrianos no están denunciados por corruptos y que ninguna escucha ha hecho ningún negocio. Desde ahí partimos de una posición distinta a la de Comodoro Py”, marcó.

“Debemos garantizar la participación popular, abrir la justicia a la gente y como venimos haciendo, dar explicaciones que tengamos que dar. No sentimos que esto sea un reinado, como el legislador tiene que revalidar su título nosotros tenemos una estabilidad que tenemos que revalidar con la confianza de la gente”.  

Los legisladores que fueron

El debate se abrió en la provincia con el compromiso de autoridades políticas y judiciales y el objetivo de la pronta presentación de un proyecto de ley en la Legislatura. Incluso, ayer la ministra de Gobierno Rosario Romero anunció la puesta en funcionamiento para 2020.

Por eso, a lo largo de las jornadas se vio a varios legisladores sentados en primera fila. Estuvo Diego Lara (ex intendente de María Grande y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia); Daniel Antonio Ruso Koch (diputado por Nogoyá y ex candidato a Intendente), a quien se lo ve con frecuencia en algunas oficinas del tercer piso de Tribunales. También se vio a Ángel Giano (senador por Concordia y diputado electo); los actuales diputados Gustavo Zavallo y Juan Reynaldo Navarro, y al senador Lucas Larrarte (San Salvador).

Otros legisladores asistieron sólo a la apertura: Nicolás Mattiauda (senador de Cambiemos por Gualeguaychú); Nancy Miranda (senadora del PJ por Federal); Roque Ferrari (senador de Cambiemos por Victoria); Miguel Piana (senador de Cambiemos por Federación); Raymundo Kisser (senador de Cambiemos por Paraná); y Mariela Tassitro (diputada del Frenteb Renovador por Gualeguay), entre otros.     

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Siniestro vial

el siniestro fue este domingo a la noche en la ruta 11.

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

IVA.

Se les comenzará a reintegrar a quienes cobren el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA

Deportes

Los entrerrianos Kremer y Ortega Desio viajaron con Jaguares a Sudáfrica

El paranaense Javier Ortega Desio está entre los convocados para afrontar los tres partidos en Sudáfrica (Foto: Prensa Jaguares).

El titular del Memo Corse dijo ser el “único responsable” por la sanción de Mariano Werner

Luego de la exclusión del entrerriano, Marcelo Occhionero dijo ser el único responsable.

Depro-Lobo

El Depro y Lobo terminarán su partido este lunes por la tarde. Foto: La Calle.

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

AFIP

Comienza el plan especial para Pymes endeudadas con AFIP.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Postes caídos

cayeron postes de luz en un tramo no habilitado de la Autovía 18.

Locales

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.