Declararon peritos de parte en otra audiencia del juicio por la muerte de Pérez Volpin

Juicio por la muerte de Pérez Volpin

Segunda jornada del juicio; declararon peritos de parte. (Foto: Télam)

En el segundo día del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin están declarando los principales peritos de parte, que en el primer tramo de la audiencia defendieron los argumentos presentados por los únicos dos acusados en la causa. El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Inés Puente se culpan entre ellos del deceso inesperado de la reconocida periodista en una práctica hospitalaria en febrero de 2018.

Los especialistas que defienden a Puente sostienen que ella actuó correctamente durante la reanimación de la periodista y que cuando intervino, Pérez Volpin ya tenía un paro cardíaco y mucho aire en el abdomen, los pulmones y el cuello. El perito aportado por la defensa de Bialolenkier, en tanto, cuestionó el informe de los médicos que le hicieron la autopsia presentado el lunes y aseguró que es imposible la hipótesis de la familia de Pérez Volpin de que el médico la lesionó con el endoscopio.

El primero en declarar en este sentido ante el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8, Javier Anzoátegui, fue el anestesiólogo Carlos Salgueiro. El especialista aseguró que su colega siguió el protocolo que dicta la documentación médica cuando un paciente sufre una abrupta disminución de oxígeno en la sangre, reseñó Clarín.

"El rol de la anestesióloga fue tratar de controlar el acceso de oxigeno en la vía aérea de la paciente, independientemente de los resultados. Eso fue una decisión correcta", comentó Salgueiro. El médico, que participó de la autopsia, insistió en que Puente "hizo lo correcto" cuando utilizó primero la máscara facial para sostener la ventilación a los pulmones y que no fue ella la que lleno de aire el cuerpo de Pérez Volpin. Dijo que un enfisema en el cuello de Pérez Volpin (es decir, la presencia de aire debajo de la piel) impedía el ingreso de oxigeno a los pulmones y que Puente intentó la maniobra de una máscara laríngea, que insufla oxígeno directamente por la traquea.

Salgueiro también respondió que ninguna de las maniobras efectuadas por el equipo médico en el momento de crisis fueron efectivas ya que el aire en el cuello y en el tórax impedían el correcto funcionamiento de los pulmones. "El aire en el cuello impidió la circulación de sangre al cerebro y el que estaba alojado en tórax comprimía los pulmones" desde afuera, haciendo difícil que se pudieran inflar.

También a favor de Puente declaró el perito de parte Claudio Sabino, igualmente anestesiólogo. El también sostuvo que la acusada siguió el protocolo de reanimación más extendido en la medicina y que aclaró que el estadio de Pérez Volpin, al momento de intervenir Puente, "ya era irreversible".

"Una vez que se desata la crisis, que fue muy abrupta, lo que se hace comúnmente es lo que implementó Puente en este caso. Hay que tener en cuenta que la paciente tenía aire distribuido en toda su anatomía y tejidos, en especial el cuello, lo cual indica que no pudo haber retorno de sangre oxigenada al corazón", detalló el especialista, quien ante estos datos sostuvo que Pérez Volpin tenía mínimas chances de sobrevivir.

El tema del aire dentro del cuerpo generó líneas de defensas contrarias entre los peritos que representan a los dos acusados. Por un lado, quienes defienden a Puente sostienen que la periodista sufrió una desaturación oxígeno en sangre por la presencia de aire en varias cavidades corporales, y que esto se debió a una perforación en el esófago, coincidiendo en este punto con el informe del cuerpo de médico forense, que sostuvo que hubo una perforación instrumental del esófago. "Ingresó gas de manera abrupta, que debilitó la pared y la rompió", se sostuvo. "No sabemos si el gas era aire u oxígeno. Pero tuvo que haber recibido 4 litros de gas en breve instantes", se estableció.

En su exposición minuciosa, Glorio intentó convencer al juez de que las lesiones en el esófago de Pérez Volpin no fueron provocadas por un endoscopio, ya que el instrumento tiene una "punta roda". "Estos instrumentos son flexibles y no tienen filo en la punta, y es imposible que hayan provocado una perforación en el esófago".

Cuando le tocó el turno de hablar a Roberto Glorio, médico clínico y legista, perito de parte del endoscopista, argumentó, por medio de un extendido informe clínico y médico, que dicha perforación no habría sido provocada por el instrumental que usó Diego Bialolenkier.

Glorio también criticó el informe del equipo del Cuerpo Médico Forense. "Sin haber visto la documental, los equipamientos y los monitoreos, plantearon la cronología dinámica, en el sentido de decir que hubo una perforación por instrumentación y un barotrauma. Esto es imposible de decir si no se tienen en cuenta todos estos datos".

El perito remarcó que "no hay que olvidar la historia clínica del paciente" y remarcó que Pérez Volpin "no era una paciente sana". Y sostuvo que la utilización de propofol (un medicamento que se usa para la anestesia generalizada) pudo haber "desencadenado" esta situación.

 

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)