Declararon peritos de parte en otra audiencia del juicio por la muerte de Pérez Volpin

Juicio por la muerte de Pérez Volpin

Segunda jornada del juicio; declararon peritos de parte. (Foto: Télam)

En el segundo día del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin están declarando los principales peritos de parte, que en el primer tramo de la audiencia defendieron los argumentos presentados por los únicos dos acusados en la causa. El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Inés Puente se culpan entre ellos del deceso inesperado de la reconocida periodista en una práctica hospitalaria en febrero de 2018.

Los especialistas que defienden a Puente sostienen que ella actuó correctamente durante la reanimación de la periodista y que cuando intervino, Pérez Volpin ya tenía un paro cardíaco y mucho aire en el abdomen, los pulmones y el cuello. El perito aportado por la defensa de Bialolenkier, en tanto, cuestionó el informe de los médicos que le hicieron la autopsia presentado el lunes y aseguró que es imposible la hipótesis de la familia de Pérez Volpin de que el médico la lesionó con el endoscopio.

El primero en declarar en este sentido ante el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8, Javier Anzoátegui, fue el anestesiólogo Carlos Salgueiro. El especialista aseguró que su colega siguió el protocolo que dicta la documentación médica cuando un paciente sufre una abrupta disminución de oxígeno en la sangre, reseñó Clarín.

"El rol de la anestesióloga fue tratar de controlar el acceso de oxigeno en la vía aérea de la paciente, independientemente de los resultados. Eso fue una decisión correcta", comentó Salgueiro. El médico, que participó de la autopsia, insistió en que Puente "hizo lo correcto" cuando utilizó primero la máscara facial para sostener la ventilación a los pulmones y que no fue ella la que lleno de aire el cuerpo de Pérez Volpin. Dijo que un enfisema en el cuello de Pérez Volpin (es decir, la presencia de aire debajo de la piel) impedía el ingreso de oxigeno a los pulmones y que Puente intentó la maniobra de una máscara laríngea, que insufla oxígeno directamente por la traquea.

Salgueiro también respondió que ninguna de las maniobras efectuadas por el equipo médico en el momento de crisis fueron efectivas ya que el aire en el cuello y en el tórax impedían el correcto funcionamiento de los pulmones. "El aire en el cuello impidió la circulación de sangre al cerebro y el que estaba alojado en tórax comprimía los pulmones" desde afuera, haciendo difícil que se pudieran inflar.

También a favor de Puente declaró el perito de parte Claudio Sabino, igualmente anestesiólogo. El también sostuvo que la acusada siguió el protocolo de reanimación más extendido en la medicina y que aclaró que el estadio de Pérez Volpin, al momento de intervenir Puente, "ya era irreversible".

"Una vez que se desata la crisis, que fue muy abrupta, lo que se hace comúnmente es lo que implementó Puente en este caso. Hay que tener en cuenta que la paciente tenía aire distribuido en toda su anatomía y tejidos, en especial el cuello, lo cual indica que no pudo haber retorno de sangre oxigenada al corazón", detalló el especialista, quien ante estos datos sostuvo que Pérez Volpin tenía mínimas chances de sobrevivir.

El tema del aire dentro del cuerpo generó líneas de defensas contrarias entre los peritos que representan a los dos acusados. Por un lado, quienes defienden a Puente sostienen que la periodista sufrió una desaturación oxígeno en sangre por la presencia de aire en varias cavidades corporales, y que esto se debió a una perforación en el esófago, coincidiendo en este punto con el informe del cuerpo de médico forense, que sostuvo que hubo una perforación instrumental del esófago. "Ingresó gas de manera abrupta, que debilitó la pared y la rompió", se sostuvo. "No sabemos si el gas era aire u oxígeno. Pero tuvo que haber recibido 4 litros de gas en breve instantes", se estableció.

En su exposición minuciosa, Glorio intentó convencer al juez de que las lesiones en el esófago de Pérez Volpin no fueron provocadas por un endoscopio, ya que el instrumento tiene una "punta roda". "Estos instrumentos son flexibles y no tienen filo en la punta, y es imposible que hayan provocado una perforación en el esófago".

Cuando le tocó el turno de hablar a Roberto Glorio, médico clínico y legista, perito de parte del endoscopista, argumentó, por medio de un extendido informe clínico y médico, que dicha perforación no habría sido provocada por el instrumental que usó Diego Bialolenkier.

Glorio también criticó el informe del equipo del Cuerpo Médico Forense. "Sin haber visto la documental, los equipamientos y los monitoreos, plantearon la cronología dinámica, en el sentido de decir que hubo una perforación por instrumentación y un barotrauma. Esto es imposible de decir si no se tienen en cuenta todos estos datos".

El perito remarcó que "no hay que olvidar la historia clínica del paciente" y remarcó que Pérez Volpin "no era una paciente sana". Y sostuvo que la utilización de propofol (un medicamento que se usa para la anestesia generalizada) pudo haber "desencadenado" esta situación.

 

Mauricio Macri

El juez había tomado la decisión en agosto pero recién trascendió públicamente ahora.

Fernández

Confirmaron que Felipe Solá será canciller y Daniel Scioli embajador en Brasil.

Raymundo Kisser (Foto: ANALISIS)

"Castrillón ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”, valoró Kisser.

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Tribunal

Difundieron el orden de mérito provisorio para dirigir el Patronato de Liberados.

Deportes

Vélez trabajó en aspectos tácticos con la mira puesta en Patronato

El plantel "Fortinero" trabajó en su predio con la mente puesta en el cierre del año en Paraná (Foto: Vélez Sarsfield).

TC: el “Gurí” Martínez comenzará a delinear su plantel de pilotos la semana próxima

El entrerriano mantendrá reuniones la semana que viene con Lambiris y De Benedictis.

“Quedó demostrado que somos el mejor equipo de América”, sostuvo el entrerriano Casco

El lateral izquierdo del "MIllonario" se refirió al clásico y a la Copa Libertadores (Foto: SAF).

Policiales

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

policía

Policía que gozaba de licencia por enfermedad fue detenido por presunta faena clandestina.

Cultura

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

La actividad tendrá lugar este viernes en el patio abierto de la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor.

Arandú Espacio de Arte

Este sábado la cita será a las 21 en Arandú espacio de arte.

Nacionales

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Hermes Binner

Binner padece “un avanzado cuadro de Alzheimer con una complicación renal y necesita de atención permanente".

Mauricio Macri

La cadena nacional está programada para las 20 horas.

Provinciales

Puerto Ibicuy

Es el noveno buque desde la reactivación de dicho puerto con un volumen de carga a la fecha de 165.000 toneladas entre arroz y madera de pino”, señalaron.

Ley Micaela

Diputados sancionó la adhesión en Entre Ríos a la Ley Micaela.

Locales

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Iapv

Con recursos provinciales ejecutarán 16 nuevas viviendas en Larroque.

Interés general

Fundación Banco de Entre Ríos

Los proyectos pertenecen a la Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) N° 51 "Gobernador Maciá".

Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), advierte sobre ataques y amenazas a periodistas.