Gualeguaychú: lanzaron un Observatorio Permanente de Juicio por Jurados

Justicia

Se lanzó a través del Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal.

El Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal (cuya entidad madre es la Asociación Argentina de Justicia Constitucional) lanzó en Gualeguaychú y con alcance provincial el Observatorio Permanente de Juicio por Jurados.

Entre los objetivos del Observatorio están “el de contribuir a fortalecer la conciencia y la responsabilidad ciudadana, y de manera más específica, la de asistir a juicios, analizar el desarrollo de las audiencias, observar la tarea de los operadores judiciales, conocer las diferentes sensaciones y experiencias vividas por los jurados, y fundamentalmente buscar generar un espacio de estudio de aquellas cuestiones constitucionales, penales y procesales que se observen en el desarrollo de los juicios por jurados realizados en las diferentes provincias que cuentan con esta institución”.

Por eso el Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal ya es una referencia a nivel local y nacional, que tiene como antecedente también el de facilitar el análisis y el andamiaje, por ejemplo, de las Cartas Orgánicas Municipales.

En este caso específico del Juicio por Jurado, el Instituto facilita el análisis de los diversos aspectos que se vinculan con la implementación y funcionamiento de esta iniciativa en Entre Ríos y en el país, “buscando generar un espacio de convergencia y formación académica para todos los actores y operadores que estén comprometidos en el desarrollo del Juicio por Jurados”, se indicó en el comunicado Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal.

El Observatorio también pretende implementar un sistema de monitoreo a los Juicios que se realicen con Jurados, dado la trascendencia de la modificación al sistema de litigación tradicional que la intervención del jurado supone en la resolución de los juicios criminales.

Los especialistas en la materia, como el caso de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, reconocen que la iniciativa lanzada en Entre Ríos es un aporte imprescindible para la producción de información confiable que permita registrar la preparación de los operadores del sistema para estos nuevos ámbitos de litigación; y simultáneamente generar un espacio de análisis que ofrezca a los diferentes agentes los espacios de formación que deben responder a las actuales necesidades que presenta la litigación.

Para este Observatorio, el Instituto de Derecho Constitucional también cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y se destacó que para el caso de la provincia se ha tomado como modelo el esquema elaborado por el Observatorio de Juicios por Jurados que existe en Bahía Blanca.

Además, “este Observatorio se constituirá en un espacio de discusión y reflexión permanente en el que se generarán documentos que permitan estandarizar las respuestas necesarias para la actuación en juicio”, se indicó en un comunicado de prensa.

El Observatorio será un ámbito que proporcionará herramientas científicas, en el que participarán profesionales de diferentes disciplinas auxiliares de la Justicia, y que permitirá preparar a los operadores y actores a la hora de enfrentar un caso que requiera de la actuación interdisciplinaria, a los fines de producir soluciones estratégicas de alta calidad para el litigio, del mismo modo que se ha fundamentado en iniciativas similares tanto en el país como en otras partes del mundo,

En definitiva, el Observatorio será un ámbito propicio para realizar el necesario e imprescindible monitoreo a los juicios que se realicen con jurados, máxime teniendo en cuenta la trascendental modificación al sistema de litigación tradicional que la intervención del Jurado supone en la resolución de los juicios criminales.

Y este monitoreo será imprescindible para la producción de información confiable que permita registrar la preparación de los operadores del sistema ante este nuevo desafío.

Se espera que el Observatorio proporcione información desde la más elemental a la más compleja, tendiente a que los litigantes encuentren respuesta a las difíciles determinaciones que deben tomar al momento de decidir si llevarán o no un proceso al ámbito natural de la litigación que es el juicio, y si este será frente a un Juez o a un Jurado.

Así como se ha considerado un cambio de paradigma en Entre Ríos el actual sistema de juicios orales y públicos, del mismo modo se valora la participación popular en las decisiones judiciales, sobre todo en los delitos más aberrantes. Por eso, el Observatorio propenderá a la difusión y capacitación de la ciudadanía en general, con el objetivo de acompañar el desafío trascendente de consolidar el Juicio por Jurados en Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.