El 19 de septiembre se realizará la audiencia por la elevación a juicio contra Susevich

Enrique Susevich

Susevich está acusado de desviar los fondos para la impresión de boletas de Cambiemos hacia otros destinos.

La Justicia fijó fecha de audiencia para discutir la elevación a juicio de la causa por el supuesto desvío de fondos públicos en la que está imputado Enrique Isaac Susevich, responsable económico-financiero de la campaña de Cambiemos en 2015.

Desde la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial notificó a las partes que la audiencia se realizará el jueves 19 de septiembre, a las 17,30, ante la jueza de Garantías Elisa Zilli.

El 27 de agosto, la magistrada rechazó dos recursos interpuestos por el abogado del imputado, Sergio Avero, y dispuso que la OGA fije fecha de audiencia para discutir la elevación a juicio, conforme lo establece el artículo 405 del Código Procesal Penal, publicó Entre Ríos Ahora.

A Susevich se le imputa el delito de fraude a la Administración Pública por haberle dado otro destino a una parte de los fondos otorgados por el Estado para la impresión de boletas en 2015.

Los fondos que debe devolver

El dirigente ya fue condenado por el Tribunal de Cuentas  a devolver $ 752.999,84. Según el último cálculo del área de auditoría del organismo, de fecha  13 de agosto, sumándole los intereses, la suma actualizada que debe reintegrar Susevich es de $1.763.192.

El monto que se le reclama es la que se utilizó para otras gastos no estipulados en los decretos N° 2892, del 25 de agosto de 2015, por la suma de $1.027.687,04; y el N° 3743 del 14 de octubre de ese año por $ 615.312,90.

Ambos decretos especificaban que el dinero debía utilizarse para el gasto en impresión de boletas de las elecciones primarias de agosto y generales de octubre de aquel año.

El funcionario ofreció reintegrar el dinero por medio de un plan de pago de 12 cuotas fijas. Su propuesta está siendo analizada por la Fiscal de Cuentas Lucrecia Zuttión, quien debe dictaminar si acepta o realiza una contrapropuesta.

La acusación penal

La causa penal contra Susevich se abrió el 13 de marzo de este año a instancia de una nota periodística del portal digital Noticia Uno. A cargo de la investigación penal preparatoria estuvieron los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, que le atribuyen al imputado haber desviado fondos públicos.

En el escrito de remisión de la causa a juicio, donde los acusadores detallan la maniobra que se le endilga al excajero de la campaña de Cambiemos, adelantan que en el eventual juicio oral y público solicitarán que sea condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de fraude a la Administración Pública.

La defensa dice que no hay delito

En cambio, el abogado Avero sostiene que la conducta de su defendido no constituyen un delito, y que el asunto debe acotarse a la vía administrativa, es decir, en el Tribunal de Cuentas.

En la última audiencia ante la jueza Zilli, además, el abogado planteó que su defendido no fue quien solicitó el subsidio al Estado para imprimir boletas, sino que fueron los responsables políticos del frente Cambiemos.

A ello, agregó que de la letra concreta de los dos decretos por el cual se dieron fondos al frente Cambiemos –como se dio a otros partidos- recién lo pudieron conocer un año después cuando fueron publicados en el Boletín Oficial. No obstante, reconoció que los apoderados de Cambiemos sí sabían que los decretos consignaban que el gasto debía destinarse a la impresión de boletas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)