Chanenko: “Bordeira dijo que el robo de Diamante tenía que ver con narcotráfico”

Audiencia

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12. (Foto: ANÁLISIS)

Natalia Buiatti
(de ANÁLISIS)

El comisario Víctor Chanenko, ex jefe de la Delegación local de la Policía Federal, es un viejo conocido en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. Su testimonio ha sido clave en muchas causas por narcotráfico. Es oriundo de Buenos Aires y cumplió funciones en la delegación de calle Alameda de la Federación, entre 2015 y 2016. Después fue reasignado en otras tareas, en Buenos Aires.

Chanenko testimonió como ex jefe de la Delegación de la PFA, porque supervisó la investigación policial que comenzó en 2015 y concluyó con la interceptación de una avioneta en una  campo de Colonia Avellaneda, que había aterrizado con más de 317 kilos de marihuana. Los imputados lo escucharon con suma atención este lunes.

“Recibimos un llamado telefónico en la Delegación, referente a un procedimiento de la Policía de Entre Ríos en el barrio Paracao. El mensaje decía que la droga fue transportada por ‘Cebolla’, y que esa persona lo habría realizado con un vehículo de la Municipalidad, o camión volcador o de basura”. Así inició su declaración ante los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros.

El policía agregó que chequearon la existencia de una persona apodada “Cebolla”, de apellido Leguizamón que era empleado municipal. En esa primera aproximación, según Chanenko, surgió el nombre de “Tavi” Celis. “Había una relación directa entre ellos, se visitaban en los domicilios y surge también una vinculación con ‘Titi’ Celis” (Miguel Ángel)”. La misma línea investigativa, les permitió descubrir una relación entre Daniel Celis, la Unidad Municipal N°2 y el Sindicato de Empleados Municipales (Suoyem).

Esos primeros datos fueron vinculados a otro evento: el secuestro de un cargamento de estupefacientes en un predio cercano a donde se realizaría la Fiesta de Disfraces de Paraná, en agosto de 2015. La droga estaba en un tráiler que era propiedad de Leonardo Airaldi, dirigente de la Sociedad Rural de Diamante y sindicado con Cambiemos. Casualmente, a ese operativo lo encabezó el entonces jefe de la Departamental Paraná de Policía, Ricardo Franck, que unos meses después se convirtió en funcionario municipal.

 “Apareció un apellido Perezlindo. Lo investigamos. Hicimos un procedimiento que fue fotografiado y filmado. Casualmente, ese procedimiento fue cerca de la casa de ‘Titi’ Celis. Después nos enteramos que en el departamento Uruguay se detuvo un Siena cargado con estupefacientes. Ese vehículo era el mismo que salió en las fotografías y filmaciones del operativo anterior, estaba estacionado en la casa de ‘Titi’ Celis”, relató Chanenko.

El policía también dijo que cuando lo detuvieron a Perezlindo, lo fueron a visitar mujeres de apellido Corradini. “Una de ellas estaba relacionada con ‘Titi’ Celis”, acotó.

Las tareas de seguimiento se intensificaron y se multiplicaron las escuchas. “Aparece otra persona relacionada a ‘Tavi’ Celis, de apellido Silva (Cristian Javier, acusado como colaborador y asistente, empleado municipal). Entre Silva y Celis hablaban de narcotráfico y de actividad gremial. En esas conversaciones refieren a los camiones municipales sin GPS para el traslado de material a San Benito”.

La detención de Celis, Bordeira y los Airaldi

En agosto de 2016 lo detuvieron a Daniel Celis por un robo violento en Diamante. Las crónicas policiales del momento contaban que “el 2 de marzo, cuatro personas mayores de edad llegaron a la estancia ‘El Retiro’ (Las Cuevas, departamento Diamante), redujeron a los propietarios y les exigieron dinero. Las víctimas fueron la familia y empleados de Julio Tulián. Una mujer que vive en otra vivienda del establecimiento, alertó a la policía de lo que estaba sucediendo y dos de los ladrones fueron atrapados y los restantes lograron huir cubriendo su retirada con disparos de armas de fuego. Luego de una persecución se detuvo a un hombre de 37 años, que conducía una camioneta Toyota Hilux. En otro camino se detuvo a otro hombre de 43 años, que manejaba la camioneta Chevrolet S10, sustraída de la estancia”.

Unos meses después detuvieron a Celis por ese hecho.  “En las escuchas surgía su trato asiduo de Celis con funcionarios municipales. Hablaban de movimientos de dinero y deudas, de incumplimientos, de asignación de cargos. En esas charlas surge el nombre de Griselda Bordeira”, puntualizó.

“Supimos que Bordeira averiguó lo que pasó en Diamante y la detención de Celis. Ella decía que en Diamante no había ocurrido lo que se estaba contando en la prensa, que había pasado otra cosa y que había participado gente que no figuraba. Ella le dijo a un funcionario policial que el propio Celis le contó que lo de Diamante tuvo que ver con una deuda por narcotráfico”. El robo fue en una estancia propiedad de los tíos de Leonardo Airaldi, presidente de la Sociedad Rural de Diamante y hombre vinculado a la campaña de Cambiemos.    

El policía federal dijo que de las escuchas, también surgió que “Bordeira no quería quedar pegada como la única que hablaba con Celis”.

El combustible, los bidones, y la pista clandestina

Otro de los puntos que desarrolló Chanenko fue  referido a las tratativas de Daniel Celis para conseguir combustible para una aeronave, bidones y una pista clandestina en los alrededores de Paraná. Todo apareció en las escuchas telefónicas que hicieron los policías a distintos integrantes de la banda comandada por Celis y a algunos empleados municipales.

“Había un interés de Celis para conseguir combustible de aviación, para potenciar la velocidad del karting. Le costaba mucho conseguir el combustible porque la comercialización está controlada. También quería comprar bidones y hablaba de una pista clandestina con banderas para saber la dirección del viento”, describió el policía.

También dijo que como Daniel Celis estaba preso, “Titi” Celis tomó más preponderancia en la organización. “Estamos casi seguros que hubo un movimiento terrestre al que no pudimos acceder. Y también se hablaba de las vías fluviales. Saltaron proveedores de Corrientes. Era una organización con distintos roles y personas. Una persona de apellido italiano como Bertoni o Bertonelli decía que debía pasar por lo de ‘Titi’ y se hablaba de comprar pintura verde o blanca”, señaló.

Audiencia

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará este martes a las 12. Está previsto que declaren tres testigos: Gustavo Mendoza, Gustavo Pérez e Iván Rocha. Todos son policías federales. Mendoza y Rocha declararán por las dos causas, Pérez sólo lo hará por la causa Narcoavioneta.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.