Desvío de fondos: el cajero de Cambiemos, Enrique Susevich, acordó pena condicional

Imagen de archivo de Enrique Isaac Susevich cuando se presentó ante la Justicia.

Imagen de archivo de Enrique Isaac Susevich cuando se presentó ante la Justicia.

El responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos en 2015, Enrique Isaac Susevich, admitió su culpabilidad en el marco de un acuerdo de juicio abreviado en la causa por el desvío de fondos estatales que tenían como destino exclusivo el pago de impresiones de boletas electorales.

El acuerdo se concretó con los fiscales que investigaron el desvío, Juan Malvasio y Santiago Brugo, y fue presentado antes del inicio de la feria judicial, en diciembre de 2019, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

La razón del acuerdo se funda en que el ex cajero comenzó a devolver el dinero, más los intereses, del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado.

Fuentes tribunalicias señalaron a Entre Ríos Ahora, que el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), delegación Paraná, acordó una pena de un año y seis meses de prisión condicional –es decir, no va preso- por el delito de fraude a la Administración Pública.

El acuerdo con Fiscalía incluye la realización de 963 horas de tareas comunitarias durante dos años y la devolución del dinero con intereses. Esta última cuestión comenzó a cumplirse el año pasado, cuando Susevich accedió a un acuerdo de pago con el Tribunal de Cuentas, tal como informó oportunamente Entre Ríos Ahora.

El acuerdo de juicio abreviado se formalizará en una audiencia ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, que entiende en la causa. Luego de analizarlo, la magistrada deberá resolver si lo homologa o no. La audiencia aún no tiene fecha en el calendario tribunalicio.

De ser convalidado el juicio abreviado, que es lo más probable, Susevich accederá a una pena menor a la que podría haber conseguido si se sometía a un juicio oral y público. Y es que cuando los fiscales solicitaron elevar la causa a juicio, adelantaron que pedirían una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta completa para ejercer cargos públicos.

 

Lo subsidios

 

En 2015 el dirigente radical recibió dos subsidios, por un monto total de 1.642.999,94 pesos, que el Estado le asignó al partido para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia. Los subsidios, cabe aclarar, también se otorgaron a otras fuerzas políticas.

El 25 de agosto, mediante el decreto N° 2.892, Susevich recibió 1.027.687,04 pesos, como “responsable económico financiero” de Cambiemos con la obligación de que ese dinero fuera utilizado para “solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el 9 de agosto con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Luego de las PASO, Cambiemos recibió un segundo “aporte no reintegrable” por una suma total de 615.312,90 pesos. Así se estableció en el decreto N° 3.743, fechado el 14 de octubre. En la norma se dejó en claro que el dinero era “con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el acto comicial” del 25 de octubre, “con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Al analizar los gastos de la campaña, la contadora Lucrecia Zuttión, fiscal del Tribunal de Cuentas, señaló en un dictamen que los gastos rendidos por Susevich “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general