Causa Mutual Modelo: pidieron 2 años de prisión e inhabilitación perpetua para Varisco

Fiscales

De izquierda a derecha, las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche formularon los pedidos de pena. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

Las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro pidieron 2 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, para el ex intendente Sergio Varisco, como autor del delito de Peculado en grado de tentativa. La solicitud de pena se produjo este martes, casi al mediodía, tras el alegato acusatorio en la causa Mutual Modelo. 

Para el ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, las representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron 1 año y 8 mese de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públcios, al considerarlo partícipe necesario del mismo delito. La misma valoración tuvieron con el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, para quien requirieron 1 año y 10 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex intendente debía estar en persona este martes para los alegatos. Es que en esta etapa del juicio, un paso ineludible es otorgarle a los imputados la posibilidad de pronunciar las últimas palabras. Pese a eso, Varisco no pudo asistir a los tribunales locales debido a cuestiones de salud física, psicológica y psiquiátrica, según especificaron sus abogados. La recomendación médica, según se dijo en audiencia, que el ex presidente comunal debe evitar cualquier tipo de estrés para redicir las posibilidades de una dolencia cardiopática.

El tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo, resolvió volver a constituirse mañana a las 10, para otorgar la posibilidad de las últimas palabars a Varisco. En principio harán una comunicación por videoconferencia y, de ser necesario, se constituirán en la quinta dónde está el ex intendente.

Acusación formal

Las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche desarrollaron su alegato acusatorio en dos horas y media aproximadamente. Remarcaron que la cuestión central de la operatoria que investigaron (el adelanto frustrado de 1 millón y medio entre enero y febrero de 2016 a la Mutual Modelo), giró en torno a la licitud o ilicitud de la maniobra.

Además de la falta de seguro de caución para otorgar el crédito a la entidad, las fiscales marcaron que las dos solicitudes de Miguel Picazzo a la Municipalidad, no tuvieron “fundamento”. “Los convenios del municipio con la Mutual hablan de la necesidad de paliar la situación financiera y de las proyecciones de 2016, pero ninguno de esos argumentos fue esgrimido por Picazzo en los pedidos. No se conocían las proyecciones económicas de la Mutual ese año y tampoco se presentó ningún informe que diera cuenta de la crisis financiera que supuestamente atravesaba la mutual. Entonces son argumentos falsos. No sabemos por qué Varisco quería compensar a Picazzo”.

“El anticipo financiero no estaba motivado. Nosotros no encontramos normativa que encuadre esta maniobra, por lo cual no puede considerarse una operatoria lícita”, sintetizaron y acotaron: “Picazzo quería tener ese dinero de manera rápida, sencilla, sin que le genere costo. Quería obtener 1 millón y medio sin interés. Pero los empleados municipales que pedían préstamos a la mutual sí debían pagar intereses del 40 %. Picazzo iba a invertir esa plata en prestarle a los empleados, a quienes se les iban a cobrar intereses del 40%”.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Para las fiscales, el presidente de la Mutual Modelo pidió ese préstamo a la Municipalidad porque un banco hubiese gravando un alto porcentaje de intereses. Hablaron de la “celeridad” que le imprimieron a los trámites administrativos para que saliera el préstamo y repasaron los testimonios producidos en el debate. “Los funcionarios temían que la Mutual no devolviera el dinero. Ese fue un pedido inviable”.

En cuanto al rol de Walter Rolandelli, quien formuló un dictamen referente a la legalidad del préstamo, las fiscales marcaron que el contador general municipal, Eduardo Campdesuñé emitió la orden de pago basada en la opinión de Rolandelli. “Sin dudas que lo determinado por rolandelli fue necesario para que Campdesuñé emita la orden de pago”.

Hablaron también de “connivencia” entre Rolandelli, Varisco y Picazzo. Y remarcaron que como no pudieron lograr el cometido con el primer trámite, iniciaron un segundo expediente. Recordaron que los dos legajos tuvieron un tratamiento expeditivo, que el segundo no intentó salvar los errores del primero, y preguntaron por qué no se intentaron enmendar los errores en el primero sin impulsar un segundo expediente. Las fiscales también dijeron que el primer expediente llevaba la firma de la concejal con mandato cumplido, María Marta Zuiani, no con el objetivo de evitar el pago de un sellado en Mesa de Entradas sino de darle otra impronta al trámite. “El segundo expediente no lleva la firma de Zuiani y tampoco pagó el sellado de Mesa de Entradas”, se precisó.

En referencia a los adelantos financieros a mutuales en gestiones anteriores, las fiscales consideraron que la situación investigada es completamente distinta. Indicaron que los préstamos de años anteriores a 2016 tuvieron motivos.  

“Este hecho que trajimos a juicio no supera el primer control de legalidad. Ninguna norma ampara que el titular de un municipio pueda dar crédito a ninguna entidad, ni por sí, ni autorizado por nadie. Toda afectación de patrimonio público, requiere previa autorización de orden legislativo. Más allá del quebrantamiento de legalidad, también es ficticio todo lo que aparenta justificar esta operación. No se planteó motivo, los motivos que surgieron a posteriori no se pueden cotejar con nada, y encima son falsos. Destaco entonces que este hecho tiene características de negociaciones incompatibles, fraude y peculado”, precisaron.

Por último, indicaron que los tres imputados “actuaron por fuera de marco administrativo de legalidad y con fin de autorizar el pago a la Mutual Modelo sin consentimiento legislativo. Todas cuestiones hacen a gravedad de injusto”.

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

incendio forestal

Hasta el momento del último parte, los tres focos no habían sido notificados por el gobierno de Entre Ríos, sino detectados satelitalmente por el propio servicio.

Deportes

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

El vialense Chancalay compartió una charla con los futbolistas infantiles de Arsenal de su ciudad.

Franco Armani sigue sin poder dar negativo en el test por covid-19.

Alexis Sánchez fue el autor del gol chileno en el duelo ante Argentina por Eliminatorias.

Al mando del "Sabalero", Eduardo Domínguez obtuvo su segundo título como entrenador.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

ladrones detenidos

El remisero asaltado persiguió corriendo a los dos sujetos y personal policial logró capturarlo.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Por Gracia Jaroslavsky (*)  

Cultura

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

La modalidad será nuevamente virtual, debido al contexto epidemiológico. Las inscripciones se harán hasta el 13 de agosto a través del formulario web: https://forms.gle/koY2kK2ztSyo2kBP8

Mejor librería del año

El establecimiento ganador, que será anunciado el 1 de octubre, recibirá 350.000 pesos para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en stands adheridos.

Música latinoamericana

El ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad tendrá a la música latinoamericana como protagonista.

Las nuevas medidas sanitarias fueron anunciadas el pasado viernes por el gobernador Gustavo Bordet y tienen afecto sobre todo el territorio provincial.

La Voz del Agua

Las propuestas se transmitirán vía streaming a partir del 19 de junio.

Nacionales

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

Provinciales

LIRER UCR

El sector interno del radicalismo entrerriano brindó una serie de definiciones en relación a la actualidad política nacional y provincial y se expresó por seguir “trabajando por la reconstrucción de la Unión Cívica Radical”.

bajante río Paraná

Pescadores deportivos del Litoral exigen que se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable.

Locales

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)