Causa Mutual Modelo: pidieron 2 años de prisión e inhabilitación perpetua para Varisco

Fiscales

De izquierda a derecha, las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche formularon los pedidos de pena. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

Las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro pidieron 2 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, para el ex intendente Sergio Varisco, como autor del delito de Peculado en grado de tentativa. La solicitud de pena se produjo este martes, casi al mediodía, tras el alegato acusatorio en la causa Mutual Modelo. 

Para el ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, las representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron 1 año y 8 mese de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públcios, al considerarlo partícipe necesario del mismo delito. La misma valoración tuvieron con el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, para quien requirieron 1 año y 10 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex intendente debía estar en persona este martes para los alegatos. Es que en esta etapa del juicio, un paso ineludible es otorgarle a los imputados la posibilidad de pronunciar las últimas palabras. Pese a eso, Varisco no pudo asistir a los tribunales locales debido a cuestiones de salud física, psicológica y psiquiátrica, según especificaron sus abogados. La recomendación médica, según se dijo en audiencia, que el ex presidente comunal debe evitar cualquier tipo de estrés para redicir las posibilidades de una dolencia cardiopática.

El tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo, resolvió volver a constituirse mañana a las 10, para otorgar la posibilidad de las últimas palabars a Varisco. En principio harán una comunicación por videoconferencia y, de ser necesario, se constituirán en la quinta dónde está el ex intendente.

Acusación formal

Las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche desarrollaron su alegato acusatorio en dos horas y media aproximadamente. Remarcaron que la cuestión central de la operatoria que investigaron (el adelanto frustrado de 1 millón y medio entre enero y febrero de 2016 a la Mutual Modelo), giró en torno a la licitud o ilicitud de la maniobra.

Además de la falta de seguro de caución para otorgar el crédito a la entidad, las fiscales marcaron que las dos solicitudes de Miguel Picazzo a la Municipalidad, no tuvieron “fundamento”. “Los convenios del municipio con la Mutual hablan de la necesidad de paliar la situación financiera y de las proyecciones de 2016, pero ninguno de esos argumentos fue esgrimido por Picazzo en los pedidos. No se conocían las proyecciones económicas de la Mutual ese año y tampoco se presentó ningún informe que diera cuenta de la crisis financiera que supuestamente atravesaba la mutual. Entonces son argumentos falsos. No sabemos por qué Varisco quería compensar a Picazzo”.

“El anticipo financiero no estaba motivado. Nosotros no encontramos normativa que encuadre esta maniobra, por lo cual no puede considerarse una operatoria lícita”, sintetizaron y acotaron: “Picazzo quería tener ese dinero de manera rápida, sencilla, sin que le genere costo. Quería obtener 1 millón y medio sin interés. Pero los empleados municipales que pedían préstamos a la mutual sí debían pagar intereses del 40 %. Picazzo iba a invertir esa plata en prestarle a los empleados, a quienes se les iban a cobrar intereses del 40%”.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Para las fiscales, el presidente de la Mutual Modelo pidió ese préstamo a la Municipalidad porque un banco hubiese gravando un alto porcentaje de intereses. Hablaron de la “celeridad” que le imprimieron a los trámites administrativos para que saliera el préstamo y repasaron los testimonios producidos en el debate. “Los funcionarios temían que la Mutual no devolviera el dinero. Ese fue un pedido inviable”.

En cuanto al rol de Walter Rolandelli, quien formuló un dictamen referente a la legalidad del préstamo, las fiscales marcaron que el contador general municipal, Eduardo Campdesuñé emitió la orden de pago basada en la opinión de Rolandelli. “Sin dudas que lo determinado por rolandelli fue necesario para que Campdesuñé emita la orden de pago”.

Hablaron también de “connivencia” entre Rolandelli, Varisco y Picazzo. Y remarcaron que como no pudieron lograr el cometido con el primer trámite, iniciaron un segundo expediente. Recordaron que los dos legajos tuvieron un tratamiento expeditivo, que el segundo no intentó salvar los errores del primero, y preguntaron por qué no se intentaron enmendar los errores en el primero sin impulsar un segundo expediente. Las fiscales también dijeron que el primer expediente llevaba la firma de la concejal con mandato cumplido, María Marta Zuiani, no con el objetivo de evitar el pago de un sellado en Mesa de Entradas sino de darle otra impronta al trámite. “El segundo expediente no lleva la firma de Zuiani y tampoco pagó el sellado de Mesa de Entradas”, se precisó.

En referencia a los adelantos financieros a mutuales en gestiones anteriores, las fiscales consideraron que la situación investigada es completamente distinta. Indicaron que los préstamos de años anteriores a 2016 tuvieron motivos.  

“Este hecho que trajimos a juicio no supera el primer control de legalidad. Ninguna norma ampara que el titular de un municipio pueda dar crédito a ninguna entidad, ni por sí, ni autorizado por nadie. Toda afectación de patrimonio público, requiere previa autorización de orden legislativo. Más allá del quebrantamiento de legalidad, también es ficticio todo lo que aparenta justificar esta operación. No se planteó motivo, los motivos que surgieron a posteriori no se pueden cotejar con nada, y encima son falsos. Destaco entonces que este hecho tiene características de negociaciones incompatibles, fraude y peculado”, precisaron.

Por último, indicaron que los tres imputados “actuaron por fuera de marco administrativo de legalidad y con fin de autorizar el pago a la Mutual Modelo sin consentimiento legislativo. Todas cuestiones hacen a gravedad de injusto”.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Alberto Fernández en TN

“No apañaré corruptos”, dijo Alberto Fernández esta noche en una entrevista con un canal de noticias porteño.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.