Causa Mutual Modelo: defensores pidieron la absolución de Varisco, Rolandelli y Picazzo

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Los abogados defensores de Sergio Varisco, Walter Rolandelli y Miguel Picazzo, pidieron la absolución de sus pupilos en la causa Mutual Modelo. Así lo hicieron tras los alegatos acusatorios, donde los imputados recibieron pedidos de pena que van de 2 años de prisión condicional a 1 año y 8 meses de prisión condicional. Además, en todos los casos las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro reclamaron la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Los alegatos defensivos se extendieron desde las 12 aproximadamente hasta las 15.30 de este martes. Primero expusieron los representantes del presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, para quien la Fiscalía pidió 1 año y 10 meses de prisión al considerarlo partícipe necesario en el delito de Peculado en grado de tentativa.  

Emilio Fouces, abogado defensor de Picazzo, marcó que al recibir un adelanto por parte de la Municipalidad, la Mutual Modelo se convertía en deudora pero a la vez era acreedora. “Es una relación jurídica entre dos que son acreedores. No es que a Picazzo se le ocurrió pasar y pedir un crédito a la Municipalidad de Paraná, que tampoco tenía nada ilícito. Hay innumerables antecedentes que son todos iguales, independiente de los motivos. Si el miedo era que la Municipalidad no cobrara, la mejor garantía era ser acreedor por un monto cuatro veces superior al pedido”.

El abogado agregó que “los pedidos del seguro de caución los hizo Picazzo”. “No es que las aseguradoras se negaron a dar el seguro, no existe ese producto, no le podían dar el seguro”, recordó. Agregó que el adelanto mutual estaba previsto en el Presupuesto municipal, a partir de la existencia de la cuenta denominada “adelantos mutuales”. “Si no hubiera estado previsto, lo hubiese objetado la Dirección de Presupuesto”.

Más adelante, Fouces habló de “pobreza de argumentos de la acusación”. “Que las tasas impuestas por la Municipalidad hayan sido bajas no significa nada”, y dijo que “los motivos no hacen que los pedidos hayan sido lícitos o ilícitos”. “Este es el único caso no liquidado, los casos anteriores, operaciones de 2008, fueron a moneda de hoy por más de 17 millones. ¿Se pidió garantía? No ¿se aplicó tasa de interés? No”, comparó.

Por último solicitó al tribunal “que se tome trabajo de mirar los testimonios porque las fiscales dijeron cosas que los testigos no dijeron”. “Acá se mide con distinta vara cuestiones exactamente iguales. Además, Picazzo autorizó al municipio a retener el dinero, qué mejor garantía que eso. No hay prueba para pensar que esto fue un ardid de la Mutual Modelo para sustraer dinero de arcas públicas de Paraná. ¿Qué lleva a Fiscalía a pensar que Picazzo quería sustraer el dinero, o Varisco utilizándolo a Picazzo? No hay ningún elemento objetivo mínimo”.

Por su parte, Miguel Cullen, codefensor con Fouces, remarcó que el hecho acusado “no existió”. “Los anticipos de José Carlos Halle fueron más riesgosos que este que se quiso hacer.

Y qué difícil es ejercer la defensa cuando no saben qué van a imputar. Porque se dieron cuenta después de dos años que la figura es peculado, en grado de tentativa. Hace dos años que estamos en IPP ¿no lo evaluaron? Pasa que no quieren dar el brazo a torcer y decir nos equivocamos. No queda claro qué hizo Picazzo en relación a la acusación, parece que fue iniciar un segundo expediente”, se quejó el abogado.

Por eso solicitaron la absolución del representado e hicieron reserva para recurrir a la Corte Suprema con un recurso extraordinario.

Fiscales

De izquierda a derecha, las fiscales Patricia Yedro y Cecilia Goyeneche formularon los pedidos de pena. (Foto: ANÁLISIS).

“Esto entró con fórceps”

El defensor Damián Petenatti comenzó su alegato poco antes de las 14. Junto a Rubén Pagliotto defienden al ex intendente Varisco y a Rolandelli. "Los propios testigos de Fiscalía probaron la tesis defensiva. El contador Eduardo Campedsuñe era la piedra angular de Fiscalía para los testimonios. Pero no consideró ni ilícito ni indebido el trámite administrativo solicitando el adelanto a la Mutual", recordó Petenatti.

"Se cayó la teoría de que estamos ante un hecho ilícito", valoró y añadió: "No se puede dudar de la espontaneidad de la testigo Ruberto (Cristina, ex secretaria de Hacienda municipal). Ella contó que le consultó a la empleada más experimentadas del municipio (Villagra, que también fue testigo) si podía hacerse esta operación y ella les dijo que sí, que se había hecho muchas veces antes", repasó.

"No hay el menor viso de ilegalidad en este trámite". En cuanto a la celeridad del trámite, una característica acusada por Fiscalía, el abogado recordó el recorrido. "La Fiscalía hace inferencia sobre inferencia", se quejó y preguntó: “¿Por qué cuestionan a Varisco en este acto cuando no cuestionaron los antecedentes?".

Por su parte, Pagliotto dijo que la causa fue "escarpada y accidentada". "La causa se inició con una intimación por el presunto delito de peculado en grado de tentativa. Luego mutó y se lo indagó a Varisco por fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles", recordó. "Cuando llegamos al alegato de apertura del debate, se dijo además que podría imputarse también el abuso de autoridad y peculado consumado", agregó. "Esto es alterar la plataforma fáctica y un cambio intempestivo manteniendo la plataforma fáctica. Provoca agravio el cambio abrupto de calificación. Nos encontramos con un combo de tipos delictivos que suponen situaciones fácticas distintas", argumentó.

Acusó a la Fiscalía de “traer a juicio y forzar el encuadre delictivo porque ya no se sobresee". "El fin es investigar, no acusar", criticó. "Hasta acá se llegó, esto entró con fórceps por los cambios y mutaciones".

Dijo después que los adelantos anteriores a mutuales fueron "exactamente iguales" al pedido para la Mutual Modelo a principio de 2016. "Se está haciendo retroceder en cuatro patas a la democracia. Ha sido un escándalo jurídico que se acuse a un abogado por emitir una opinión que no es vinculante", señaló en referencia a Rolandelli.

"Para ser aprobada, la cuenta tiene que ser lícita", señaló más adelante, en referencia a la cuenta "adelantos mutuales", creada en la estructura municipal durante la gestión de José Carlos Halle específicamente para operatorias similares a la que se está jugando. "Según Fiscalía, Rolandelli se puso de acuerdo con Varisco pero al dictamen legal lo pidió el Campdesuñe", asentó el defensor.

Cuestionó que entre los testigos no haya estado citado el ex diputado Gustavo Guzmán, quien presentó la denuncia formal. "Esperaba al diputado Guzmán que denunció, pero no vino. No sé por qué se llegó hasta acá, con estos efectos estigmatizantes", criticó. Señaló que la operatoria intentada fue un "adelanto compensatorio". "¿Por qué es lícito lo de Halle, lo de Osuna e ilícito lo de Varisco?", inquirió.

Pidió por último la absolución lisa y llana para Varisco y Rolandelli y que se especifique en la sentencia que este proceso no afecta el buen nombre y honor.

Últimas palabras

Ante el tribunal que componen los jueces Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo, Miguel Picazzo dijo: “Simplemente quiero ratificar mí inocencia. Desde que surgió esta denuncia, no la hemos pasado bien ni yo ni mi familia, y eso me generó consecuencias laborales y profesionales. Han salido artículos nefastos para mí persona. Mi mamá murió preocupada por su hijo. La pasé muy mal”.

Walter Rolandelli, en tanto, manifestó: “Estoy devastado. Esto ,e ha hecho mucho mal. Ejercí mi profesión y di una opinión jurídica, una sola. Por eso hemos vivido el escarnio público. Sólo hice un dictamen, nadie me obligó, solo dictaminé de acuerdo a mí sana crítica. Solo les pido que se haga justicia con su sentencia”.

Sergio Varisco tendrá la posibilidad este miércoles de decir sus últimas palabras antes del veredicto. Para eso se constituirá a las 10 el tribunal y las partes, y se comunicarán con el ex intendente mediante videoconferencia.

Hoy se iniciará la vacunación al personal de educación especial. Son más de mil docentes y se estima que la inmunización podría continuar el lunes y así culminar con este grupo.

Hoy se iniciará la vacunación al personal de educación especial. Son más de mil docentes y se estima que la inmunización podría continuar el lunes y así culminar con este grupo.

La represión ordenada por el gobierno de Formosa contradice el discurso del Gobierno nacional y le modifica la agenda política.

La represión ordenada por el gobierno de Formosa contradice el discurso del Gobierno nacional y le modifica la agenda política.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, rodeada por los ministros de la Corte Suprema.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, rodeada por los ministros de la Corte Suprema.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Hubo varios vehículos involucrados en el siniestro vial ocurrido en la RN 12, en la zona de la Isla Talavera en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Hubo varios vehículos involucrados en el siniestro vial ocurrido en la RN 12, en la zona de la Isla Talavera en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Deportes

Independiente festeja

Independiente festejó en Rosario y se trepó a lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Judiciales

Vacunatorio VIP.

Beatriz Sarlo fue convocada para declarar la semana próxima.

Sergio Urribarri

"Obramos dentro de la ley y así lo vamos a demostrar", afirmó.

Se lo juzgará en tres causas que han sido acumuladas.

Policiales

El secuestro de la droga fue el resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes.

El secuestro de la droga fue el resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes.

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

Opinión

Por Sergio Berni (*)  
Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Cultura

Imagen Ilustrativa

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, pueden escribir a cultura.solidaria@cultura.gob.ar.

Asociación Litoraleña de Blues

La Asociación Litoraleña de Blues es un grupo de músicos independientes autoconvocados de Paraná con el fin de difundir, promover y fomentar el movimiento de Blues clásico en Entre Ríos.

Será el sábado 13 de marzo a las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná. La entrada será con capacidad limitada mediante reserva. El concierto se transmitirá por streaming y radio.

Cine

Tras una inspección realizada este miércoles en las salas de cine de la capital provincial, la Municipalidad de Paraná habilitó la vuelta de la actividad luego de 11 meses de permanecer cerrados. 

Escritura

El taller tiene dos modalidades de trabajo: encuentros semanales presenciales en el Casal de Catalunya y por Meet.

Imagen de archivo

Se trata de un pedido de la diputada nacional Gabriela Lena ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La Novena Bienal Entrerriana Nacional de Arte Infantil-Juvenil 2020, se realizará el 17 de abril en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Formosa

Horacio Pietragalla se reunió a fines de diciembre con el gobernador Gildo Insfrán en Formosa.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

coronavirus barbijos mayores

En la provincia ya hay 47.499 los casos confirmados.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.